El Heraldo
Mery Granados
Atlántico

El Malecón del Mar, el futuro turístico de Puerto Colombia

Obras como la plaza, el muelle, un corredor gastronómico y artesanal reactivan el turismo en la zona costera del Atlántico. Los proyectos están en su recta final. 

Que el Atlántico mire hacia el mar Caribe como Barranquilla miró hacia el río Magdalena es la idea del Malecón del Mar que se construye en el municipio de Puerto Colombia.

Este es uno de los grandes proyectos que reactiva la economía en la zona costera del Atlántico y que hace sincronía con la reconstrucción del muelle y la plaza principal.

Las obras, según la gobernadora Elsa Noguera, forman parte de la reactivación económica, de la que ella está empecinada en lograr, luego de que la pandemia golpeara las fuentes de ingresos de las familias que viven del turismo.

Mientras inspeccionaba la zona, la mandataria explicó que los trabajos en el Malecón cuentan con una inversión de $140 mil millones, de esos recursos ya se están ejecutando $40 mil y $70 mil serán ejecutados antes de finalizar el año. El restante ($30 mil) se invertirá en el 2022.

La inversión permitirá construir un “sitio agradable” que les permitirá a los turistas conectarse con el relato histórico del primer muelle que tuvo el país y vivir una experiencia gastronómica y cultural.

Mery Granados

Para eso se pondrá a funcionar el Mercado de la Sazón, un espacio donde los festivales gastronómicos estarán representados los 365 días del año.

“Vamos a tener una oferta de comida internacional como árabe, española, mediterránea, italiana, así como toda la gastronomía del Atlántico.  Buscamos posicionar la identidad del Atlántico y ofrecer canales de comercialización directos para nuestros hacedores y matronas”, manifestó la gobernadora.

Es así como Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional y una parada obligatoria en el tránsito a ciudades como Cartagena y Santa Marta.

 Obras idóneas

Otra de las obras que incluye el ‘Pacto por el Turismo’ es un espacio para las artesanías del Atlántico.  Igualmente contempla el ordenamiento de la playa de Miramar, que se aprecia desde el malecón. La idea es adecuarla con la infraestructura idónea para el turismo de playa y deportes náuticos.

La financiación de las obras para la transformación económica y social del Corredor Costero está garantizada con el ‘Pacto por el Turismo del Atlántico’, que generará 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

“Esto va a permitirnos crear empleos de calidad en los restaurantes, en las playas y en las zonas deportivas”, aseguró la gobernadora Noguera.

Adicional a las obras se ejecutará la recuperación de los ecosistemas de manglar, vitales para contrarrestar la erosión costera y proteger ante los fenómenos naturales. Para que haya interacción con la naturaleza se crearán senderos peatonales. 

 La plaza

 El proyecto de la plaza principal, que se encuentra en su recta final, cuenta con un área de 30 mil metros cuadrados  y su construcción incluye renovación urbana y adecuación de las vías de acceso en doble carril. La plaza se construye en concreto pulido e incluye adecuaciones para hacer agradable la estancia de los porteños y visitantes.

Está dotada de dos edificaciones de locales públicos, con baños y zonas de restaurantes. Contará con un escenario principal en piso de mármol con vista al mar, al muelle y al malecón.

De acuerdo con A Construir, firma encargada de la obra, el avance físico de la plaza es del 75%.  Su terminación depende de las obras del muelle, pues ambos proyectos harán un empalme generando mayor atractivo paisajístico.

“Estamos trabajando a buen ritmo para cumplir la meta y entregar un proyecto que sabemos que será del agrado de los habitantes de Puerto Colombia y, en general, de todo el departamento”, dijo Jorge Carmona, residente de la obra.

La firma explicó que las vías están adoquinadas, lo que le permite a la comunidad transitar con seguridad por cada uno de los espacios. La inversión del ambicioso proyecto es de $ 20 mil millones.

Escuela Taller

En el antiguo palacio municipal de Puerto, el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Gobernación, construirá la primera Escuela Taller para los artistas del departamento. La idea es ofrecer talleres de gastronomía, artesanías, carpintería y otros oficios que reflejan la vocación de los atlanticenses.

Esta construcción nace del proyecto de cooperación entre la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Colombia para capacitar a jóvenes locales y migrantes venezolanos, en oficios con posibilidades reales de empleo.

El proyecto es acorde con la declaratoria de Puerto Colombia como Área de Desarrollo Naranja, una disposición administrativa que oficializa el territorio como un Distrito Cultural y Creativo, que se constituye en una herramienta de ordenamiento territorial para impulsar las artes y oficios de los hacedores culturales.

“Puerto Colombia es un territorio creativo, donde se une el paisaje, la cultura y la gastronomía para crear una experiencia”, anotó la gobernadora.

El muelle

La espera para ver y disfrutar del histórico muelle está por terminar. Su avance es del 96%.   

Es importante recordar que la intervención de los 200 metros de la estructura se desarrolló  bajo un convenio de asociación celebrado entre el Ministerio de Cultura, el departamento, el municipio y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), por un valor inicial de $13.635 millones y una adición de $6.000 millones, debido a los ajustes al diseño.

Tanto la recuperación del muelle como la reconstrucción de la plaza finalizarán el próximo mes de diciembre. Como fecha tentativa, la gobernadora Elsa Noguera habla del Día de las Velitas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.