Atlántico

‘Ecobloque’ de Mallorquín entra en operación tras un convenio

Se van a recuperar las áreas invadidas y el ecosistema de la zona.

En una de las llamadas jaulas ecológicas, a orillas de la Ciénaga de Mallorquín, se firmó el acuerdo de voluntad denominado ‘Ecobloque’, que tiene como propósito aunar esfuerzos interinstitucionales para la ejecución –de manera coordinada– de las acciones acordadas en el plan de acción para recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores.

La firma de este documento que garantiza la protección, conservación y restauración de la Ciénaga de Mallorquín, ecosistema que se constituye como uno de los principales tesoros naturales del departamento del Atlántico y del país, estuvo a cargo de Diego Trujillo Marín, procurador general delegado para asuntos ambientales; Carlos Arrieta Martínez,  procurador ambiental regional; Jesús León Insignares, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA); Henry Cáceres, director general del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde; Adalberto Palacio, secretario jurídico de la Alcaldía; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno; Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad; coronel Manuel Rojas, de la Policía Metropolitana; Carlos Eduardo Urbano, director de la Dimar, y Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia.

El procurador ambiental delegado manifestó que lo principal es proteger el espacio público y el patrimonio ambiental como lo es Mallorquín. “Esta Ciénaga  todavía tiene pureza ambiental y futuro ambiental para darle beneficio a toda la comunidad y al departamento. Es así como se debe actuar por parte de las autoridades, en materia preventiva, porque si lo preventivo no se aplica a lo ambiental es imposible que un país pobre como Colombia, que no tiene dinero, pueda invertir en mitigación y recuperación de ecosistemas”, dijo Diego Trujillo.

El director de la CRA indicó que lo que se busca con el acuerdo es la conservación del recurso, garantizar la calidad de agua que existe en la ciénaga y disminuir la gran problemática que durante años ha sufrido esta zona con respecto a la contaminación y a las malas prácticas que se han dado alrededor de la misma. Agregó que  lo que se busca, de una u otra manera, es el desarrollo sostenible que va de la mano con la calidad de vida de los atlanticenses.

“Invitamos a todos los actores para que, de ahora en adelante, el manejo que hagamos y las decisiones que se tomen con relación a ese cuerpo de agua se haga de manera conjunta, buscando soluciones integrales y un modelo de gestión en donde participe la comunidad”, expresó Jesús León Insignares.

Durante su intervención, Henry Cáceres hizo énfasis en la importancia de trabajar de forma conjunta para ejercer todas esas acciones que al final permitan sacar adelante el proyecto. Recordó, además, que la Ciénaga de Mallorquín es el proyecto bandera de la Administración Distrital, en donde el alcalde no solo busca un desarrollo ecoturístico, sino urbano, de salud y de seguridad para la comunidad aledaña a la ciénaga.

“Desde que conocimos esta iniciativa por parte de la Procuraduría la cogimos con gran beneplácito, dado que lo que buscamos al final de todo es poder actuar de manera no individual, sino en grupo, en bloque como lo dice su nombre, y así poder atacar toda la problemática que se nos viene presentando desde hace mucho tiempo”, culminó el funcionario.

Autoridades ambientales

El procurador general delegado para asuntos ambientales, Diego Trujillo, hizo un llamado a las autoridades ambientales a nivel distrital y municipal a sacar la cara en representación de la autonomía territorial de alcaldes y gobernadores.

“Ya estamos hartos de que desde Bogotá se quieran manejar los territorios,”.

Agregó que deben seguir defendiendo el principal patrimonio que es la ciénaga, para que se convierta no solamente en un proyecto inmobiliario y de espacio público, sino para enseñarle al país que “se puede convivir de manera amigable” respetando los derechos que ha adquirido la comunidad que está habitando el lugar, porque no es solamente evacuar y recuperar territorios, sino darle viabilidad.

“La ciénaga es vida, es paisaje y podrá ser ejemplo a nivel nacional en la coordinación de sus autoridades regionales y locales, diciéndole a las nacionales cuáles son los límites que tienen con la autonomía territorial que se debe imponer”, culminó Trujillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.