El Heraldo
Museo Bolivariano de Soledad, una de los sitios emblemáticos del municipio. Archivo EL HERALDO
Atlántico

“Dos pandemias se han juntado en Soledad para dificultarnos la vida”

Habitantes del municipio dicen que ha faltado “mano dura” para contrarrestar los efectos de la inseguridad y la covid-19. Congresistas, gremios y Policía hacen su análisis.  

“Esto que está pasando en Soledad es culpa de nosotros mismos, que a la hora votar salimos y depositamos la confianza en aquellos que no hacen nada”.

Con esas palabras Emanuel Benavidez, un soledeño de 56 años residente del barrio Centenario, describió la frustración que en los últimos años ha tenido que padecer al ver el deterioro social y de inseguridad que ha sufrido el municipio atlanticense, hoy gobernado por Rodolfo Ucrós, elegido por una coalición de partidos políticos.

Para el hombre, quien transitaba por la plaza central de Soledad al momento de ser abordado por un equipo periodístico de esta casa editorial, la situación de inseguridad es lo que más le genera zozobra, pues cree que en ese municipio de unos 67 km² “la violencia es la reinante”.

“¿Cómo pueden dejar que esto llegue a este punto? ¿Dónde está la autoridad, la planificación, los programas sociales y la materialización de las promesas?, no puede ser que los soledeños nos sintamos solos, que tengamos que vivir encerrados, al no haber mano dura contra los delincuentes”, expresó Benavidez, quien indicó que las autoridades en ese municipio deben “fomentar más oportunidades educativas y laborales para evitar que los jóvenes caigan en la criminalidad”.

Y es que la petición de Benavidez no es descabellada, pues -según indicó- a la fecha los programas que se han implementado “han sido pocos”, pese a que el Plan de Desarrollo 2020-2023 tiene destinado más de 2 billones de pesos al Pacto Social por la Equidad, Inclusión Social y Políticas de Bienestar.

A pocas cuadras de donde estaba el hombre se encontraba Alberto Julián Padilla, un vendedor informal de frutas, que aseguró que desde la pandemia “nada ha vuelto a ser igual” para él y su familia, pues sus condiciones de vida desmejoraron considerablemente.

“La inseguridad y la falta de empleo hace que las personas no vengan a comprar a esta zona del municipio (en el mercado). La gente tiene temor de salir a la calle, por los atracos y por el coronavirus, y las autoridades no hacen nada. Dos pandemias se han juntado en Soledad para dificultarnos la vida” dijo Padilla.

El activista político y social Luis Felipe Sierra indicó que en el  municipio se registra una delicada situación, a causa de la “falta de gobernabilidad”.

“El panorama es desolador. El tejido social no está bien, está quebrantado por los fenómenos sociales que hoy en día hacen estragos en el municipio y la administración local tiene una gran responsabilidad”, expuso.

Agregó que “la gente está pasando hambre. No se están realizando las tareas primordiales por parte del Gobierno local. Esta es una clara muestra de que lo que empieza mal, termina mal. Las últimas elecciones estuvieron plagadas de polémicas por compra de votos y trashumancia electoral”.

Reconocimiento de la problemática

Karina Rojano, representante a la Cámara por el Atlántico, expuso que el municipio es afectado por una serie de “complejas” problemáticas sociales: “Soledad es uno de los principales municipios receptores de desplazados por la violencia del Caribe colombiano, a lo que se suman ahora la llegada de migrantes y retornados de Venezuela, que han llegado a engrosar los cinturones de pobreza de la ciudad”.

Para la congresista, es necesario fortalecer capacidades institucionales con el objetivo de que se ajusten a los nuevos retos y desafíos de la ciudadanía. De este modo se podrá brindar respuesta “de una vez por todas” a las demandas que persisten en materia de seguridad, educación, servicios públicos y cultura.

“Es necesario crear espacios de resocialización e inclusión para los jóvenes en riesgo que están en grupos de pandillas, sacarlos del mundo de las drogas, el hurto y la delincuencia, entre otros aspectos”, dijo.

Puso de presente que el municipio cuenta con un rubro “importante” para inversión social: “Es urgente que se definan los planes de inversión para financiar proyectos que verdaderamente contribuyan en la disminución de la delincuencia y otras problemáticas que aquejan al municipio”.

Por último, dijo que “debe ser un trabajo articulado con el propósito de hacer seguimiento y que conlleve realmente a sacar adelante al municipio”.

Por su parte, la congresista Martha Villalba expuso que la alta tasa de inseguridad es un reflejo del “hambre, falta de empleo y de oportunidades” que aqueja a la ciudadanía soledeña: “Se ha posibilitado la conformación de empresas criminales que cada día se fortalecen más en su accionar y, producto de ello, se ve en la extorsión y el control del microtráfico”.

Expuso que se debe realizar un diagnóstico preciso de la situación social del municipio para así determinar las acciones que permitan atender dichas problemáticas, así como fortalecer la institucionalidad.

“Debe haber un buen plan y estrategia que permita medir si hay avances y si hay resultados y eso es lo que ahora mismo no se está viendo. Las acciones que se concreten para combatirlas tienen que partir de la identificación de las nuevas realidades para ser más efectivos”, agregó la representante a la Cámara por el Partido de La U.

Sector de American Bar, en Soledad.

Falta de oportunidades

A su turno, el representante César Lorduy indicó que son necesarios esfuerzos para la reconstrucción del tejido social, en especial, de la población víctima de la violencia y los migrantes que se asentaron en el municipio.

“Hay una marcada falta de oportunidades para los jóvenes. En ese ítem hay que trabajar. También tenemos la problemática de la existencia de organizaciones criminales que afecta al municipio y brindan oportunidades económicas para aquellos que no tienen”.

Agregó que el principal reto es fortalecer la inversión social: “Los esfuerzos que han venido haciéndose no son suficientes y se debe insistir en eso. También se debe llevar a cabo el Plan de Desarrollo, que contempla acciones para atender esa situación”.

Mientras que el senador Mauricio Gómez destacó que Soledad es el segundo municipio con mayor densidad poblacional en el Atlántico y el sexto de Colombia al contar “alrededor de un millón de habitantes”. En su concepto, es una situación que debe ser el punto de partida del análisis de la situación que se registra en el municipio. 

“Para atacar la inseguridad se debe fortalecer el pie de fuerza. Asimismo debe haber una mayor capacidad de inteligencia policial y de la investigación criminal en medios y en personal, por cuanto en este momento es insuficiente y no permite actuar con anticipación con el fin de prevenir el delito”, expuso.

Bryan Orozco, concejal de Soledad, ha expuesto –en reiteradas oportunidades– que el deterioro de la seguridad y el tejido social son el resultado de una “ausencia total” por parte de la administración local.

“El municipio está siendo víctima de la corrupción, la pobreza, el hambre y el desempleo. Son problemáticas que se agudizan”, expuso el cabildante a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteró que “hay una total ausencia de autoridad y de inversión social, lo que denota el fracaso del Pacto Social”, que corresponde al Plan de Desarrollo planteado por la Alcaldía.

Este medio intentó contactar al alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, pero no fue posible obtener alguna respuesta; sin embargo, desde su equipo de prensa se informó que su administración lanzó este sábado el programa ‘Soy caPAZ por Soledad’, con la que se busca incentivar “la sana convivencia por medio del buen accionar, basado en los deberes y derechos como ciudadanos”.

La estrategia está dirigida a jóvenes, líderes comunales y empresarios y/o comerciantes, y pretende capacitar en el manejo adecuado de conflictos y prevención de violencia en contextos de manifestaciones sociales y exigencias legítimas de derechos civiles para  disminuir las cifras de delincuencia en el municipio.

Autoridades deben ajustar todo lo necesario para garantizar seguridad: Fenalco

Rafael Madero, presidente junta directiva Fenalco, señaló que al gremio le preocupa la situación de inseguridad que se vive en todo el departamento del Atlántico, pero de manera muy especial lo que está ocurriendo en los municipios de Soledad y Malambo.

“Estamos en manos de unos bandidos que pululan por todas partes, van armados en sus motos cometiendo todo tipo de fechorías. Me entristece ver el tema de los conductores que los están atacando. Todo esto es una situación bastante crítica. Nuestro llamado es a que las autoridades ajusten todo lo que sea necesario con mucho más rigor para evitar todos estos episodios”, dijo Madero.

El directivo gremial destacó que esta situación “complica mucho más” el tema para el comercio y al que se le suma “los lamentables hechos de politiquería” que solo desgastan la confianza de los inversores que muchas veces ven en ese municipio una oportunidad para emprender algún negocio.

“Todas las autoridades tienen que hacer los ajustes pertinentes, todo esto también implica un incremento del desempleo y sabemos que Soledad las son bastante preocupantes, así como el tema de la informalidad”, resaltó Madero, quien también reiteró su llamado a las autoridades municipales para que “cumplan con el deber constitucional de defender la vida y los bienes de todos los ciudadanos”.

Policía reporta un aumento de los homicidios en Soledad

Frente al tema de inseguridad, el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que Soledad ha tenido, en los últimos años “una evolución delictiva”

“Vemos que desde los años 2012 y 2014 ‘los Rastrojos’ y ‘los Costeños’ empezaron a tomar el control de esa situación. La lucha de esos dos grupos ha sido lo que ha elevado el tema de la inseguridad”.

El comandante explicó que, pese a que existe una voluntad política por parte de las autoridades del municipio para fortalecer las capacidades de la Policía en esa zona, la actuación de algunos funcionarios “han retrazado algunos proceso”.

“Con la administración local se ha dado un acompañamiento permanente, cada vez que hemos necesitado más apoyo ellos han estado presente y cuando ellos han necesitado de nosotros hemos estado para ellos”, enfatizó el oficial.

Frente a las cifras de criminalidad, el uniformado oficial destacó que en este año los homicidios “se han incrementado” en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que se han registrado 24 homicidios cuando el año pasado hubo 20.

“El 90 % de las muertes que tenemos en Soledad están relacionadas con algunos integrantes de estos dos grupos”, dijo el coronel Sepúlveda, quien destacó que: “Lo que sí hemos tenido es una reducción en los hurtos, pero hemos tenido un aumento en lesiones y homicidios. Hay que recordar que las lesiones personales son un homicidio impotencia, y estas se dan por intolerancia”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.