Compartir:

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de $21 mil millones contra el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve.

{"titulo":"Obras de Ptar de Malambo, ¿en la fase final?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ptar-de-malambo-las-obras-de-adecuacion-en-ptar-de-malambo-finalizarian-la-otra-semana"}

El contralor Carlos Rodríguez, en su visita a Barranquilla, manifestó que esta investigación procede por la no entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del municipio, obra que se viene idealizando desde 2015.

'Este es un caso que nos llama poderosamente la atención y que asumimos de manera directa no solo por el proceso fiscal que puede representar sino por la responsabilidades disciplinarias y penales que puedan derivar de lo mismo', dijo el alto funcionario.

Indicó que el fundamento de este proceso contra el mandatario municipal es por no efectuar la entrega de la Ptar al operador de servicios Aguas de Malambo, ni iniciar operación conforme a las condiciones técnicas de cooperación de apoyo financiero 236 firmado en 2015.

{"titulo":"Operación de la Ptar de Malambo iniciaría esta semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/operacion-de-la-ptar-de-malambo-iniciaria-esta-semana-951249"}

Rodríguez destacó que el conocimiento de este caso fue producto de la alerta de las veedurías ciudadanas al ente de control.

Manifestó, además, que se hace necesario, y que está en proceso de reuniones, un principio de colaboración armónica con Procuraduría y Fiscalía, en procura no solo de recuperar el recurso público que posiblemente se 'malversó por descuido' sino también para individualizar a los responsables de estas actuaciones.

'Lo más importante es mostrarle a la gente resultados en unos casos que son aberrantes (…) se deja una planta abandonada que sufre un deterioro muy fuerte, la vandalizaron, se llevaron cosas y terminó sumergido ahí y con serias dificultades', precisó el contralor, quien agregó que se pudo evidenciar un detrimento patrimonial en más de $21. 500 millones.

El alto funcionario señaló que si bien inicialmente se determinó como presunto responsable el alcalde de Malambo, también se establecerá si dentro del proceso que se adelanta hay más personas vinculadas y que tengan parte de responsabilidad solidaria frente al monto que al parecer se malversó.

{"titulo":"PTAR de Malambo: ¿el nuevo elefante blanco del Atlántico?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ptar-de-malambo-una-megaobra-condenada-al-fracaso-910369"}

Dentro de las acciones que se podrían esperar dentro de este proceso, de acuerdo con el Contralor, después de la indagación preliminar, la apertura de una investigación, una imputación y posteriormente un fallo, es la adopción de medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de este último o el resarcimiento de la penalidad.

Lo anterior, dijo, puede derivar el embargo y secuestro de bienes de los presuntos responsables del detrimento al que haya lugar.

Cabe recordar que esta Planta de Tratamiento ha tenido unas adiciones presupuestales. El proyecto se puso en marcha desde 2018 por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y entregado a la administración local en septiembre de 2020 y desde entonces han pasado los años y nada que entra en funcionamiento.

Lo que dice Malambo

La Alcaldía de Malambo, a través de sus secretarios de Planeación e Infraestructura, salió en su defensa ante lo expuesto por la Contraloría y manifestó que la Planta de Tratamiento 'se encuentra operando desde el pasado 4 de noviembre'.

De acuerdo son los funcionarios municipales ese fue el compromiso pactado en conjunto con Aguas de Malambo luego de una reunión y firma del acta de operación el 1 y 16 de noviembre, respectivamente.

'Han transcurrido dos semanas en las que estamos en proceso de estabilización de la Ptar', señaló Tania Conrado, secretaria de Infraestructura de Malambo.