El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Consejo Superior de Uniatlántico aprobó nuevo Estatuto General

El  nuevo estatuto permite el avance de la universidad en tres ejes: democracia y participación, fortalecimiento institucional e inclusión.

La Universidad del Atlántico ya tiene su nuevo Estatuto General. El Consejo Superior aprobó, tras más de 20 meses de estudio, el compendio de normas que reglamentarán los procedimientos que se desarrollen en el interior de la alma mater.

A través de un comunicado de prensa emitido al término de la reunión del Consejo Superior, la Universidad indicó que el nuevo estatuto responde a las necesidades de la alma mater de avanzar en el fortalecimiento institucional.

Varios de los consejeros coincidieron en señalar que las normas atienden el clamor de la comunidad universitaria hacia la democratización en la designación del rector que se haría a través de consultas vinculantes en las que participarán estudiantes y docentes. Además, se generan nuevos espacios de participación a través del “reconocimiento formal de los claustros” en función de cada uno de los procesos de la universidad.

El documento también propicia la articulación con el sector empresarial y la administración pública. Además, reconoce el carácter pluralista de la Universidad con enfoque de género.

“El Consejo Superior adoptará la política institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, así como el Protocolo de Prevención y Atención de la violencia sexual y de la violencia basada en género en la vida universitaria”, dice la universidad en el comunicado de prensa.

¿Qué dicen los consejeros? 

José Penso, representante de la Presidencia en el Consejo Superior, manifestó que la aprobación de estas normas es un paso fundamental para la universidad porque es un Estatuto moderno, que responde a las tendencias y exigencias de la educación superior.

“(El Estatuto) no solo responde al clamor de la comunidad universitaria, sino a la necesidad de adecuarnos a los nuevos tiempos. Hoy este Estatuto le brinda a la universidad mayor democratización, mayor participación, modernización institucional y mayor inclusión para situar a la universidad de cara al siglo XXI”, expresó Penso.

Guillermo González, representante de los estudiantes, expresó que, sin dudas, la consolidación del nuevo Estatuto es una gesta muy importante, porque es una lucha de muchos años del movimiento estudiantil.

En sus declaraciones sostuvo que el Estatuto atiende el llamado y el clamor de los estudiantes y docentes en función de la verdadera democratización de los procesos y espacios en el interior de la universidad.

“Esto permitirá la elección y designación futura de su próximo rector en propiedad que garantice la sana gobernabilidad y poder elevar nuestros procesos a lo más alto, porque debemos apostarle a convertirnos en una universidad líder a nivel regional y nacional”, manifestó.

Entre tanto, la representante del Ministerio de Educación, María Victoria Mejía, aseguró que este un gran logro desde la institucionalidad y la participación democrática.

“Es un trabajo juicioso que tomó varios meses en materializar. La aprobación de los estatutos para la Universidad del Atlántico es un paso muy importante que trasciende a todos los estamentos universitarios y nos congratula muchísimo haber contribuido, como Ministerio de Educación, en todo este gran logro de la Universidad del Atlántico.

¿Cómo se estructuró el nuevo Estatuto?

La consolidación del nuevo Estatuto General comenzó en 2019, atendiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación que se hicieron en medio del proceso de acreditación de la alma mater. También va en línea con las directrices emitidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Sin embargo, el proceso tuvo unas complicaciones porque en el Consejo Superior no estaban ocupadas todas las curules. Es por ello que para garantizar la participación de todos los estamentos en la redacción del documento fue necesaria la escogencia de todos los representantes de los estudiantes, profesores, egresados y exrectores. Este proceso de elección se cumplió de manera virtual.

Una vez se conformó el Consejo Superior, se inició la construcción de la nueva normatividad, pero quedó en suspenso el proceso en marzo del año pasado, cuando la pandemia obligó al confinamiento y al aplazamiento de las diferentes actividades académicas, sociales y algunas administrativas.

Para continuar la tarea de constitución del Estatuto era necesario que las reuniones fueran presenciales; razón por la cual las discusiones solo se pudieron retomar en enero de este año. A partir de allí, el estudio fue avanzando hasta que finalmente fue aprobado este viernes por los representantes de la presidencia de la República, José Penso; del ministerio de Educación, María Victoria Mejía; del sector productivo, Manuel Fernández; de los estudiantes, Guillermo González; de los profesores, Eduardo Bermúdez;  de las directivas académicas, Miguel Caro, y la presidenta del Consejo Superior y gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. En esta reunión estuvo presente el rector (e) Jairo Contreras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.