Durante su visita al municipio de Sabanagrande, el gobernador Eduardo Verano lanzó el programa ‘Fútbol 1A’ que busca fortalecer la sana convivencia a través de la promoción de la actividad deportiva en las instituciones educativas de los municipios del Atlántico.
“Los exjugadores del Junior se ordenaron, se organizaron, y con ellos nos hicieron una propuesta de que por qué no utilizábamos el fútbol como un vehículo de integración social. Y eso es lo que estamos haciendo, utilizando el fútbol como un mecanismo de apoyo para lograr una transformación de nuestro territorio”, dijo Verano.
El mandatario departamental señaló que con este programa se beneficiarán 2.500 niños, niñas y jóvenes de los 23 municipios del Atlántico.
“Le llamamos 1A porque tiene que ser, como decía el pibe, todo 1A, o sea, ser el primero y con la primera clasificación A. Y ese programa 1A vamos a tener con toda certeza no solamente más jóvenes jugando fútbol, sino más jóvenes teniendo en el fútbol una manera nueva de pensar, de llegar a ser unos mejores miembros de familia, unos mejores miembros de la sociedad, unos mejores alumnos en sus colegios, unos jóvenes ejemplos. Y eso yo creo que a través del fútbol llegamos a la mente de cada uno de ellos”, aseveró.
Mencionó que a través de este proyecto, se quiere implementar un proceso de atención integral e intervención psicosocial con enfoque de género a jóvenes, con el fin de reducir las posibilidades de inicio o continuación de carreras delictivas en los grupos poblacionales en riesgo, con especial énfasis en los adolescentes y jóvenes.

Además se busca desarrollar procesos de inclusión social dirigidos a las comunidades educativas. Asimismo, brindar a los actores sociales de los municipios espacios para participar en procesos comunitarios, orientados al fomento de la sana convivencia y así desarrollar procesos de fortalecimiento de capital social positivo y cambios culturales en las comunidades.
A su turno, el alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, destacó el impacto positivo que tendrá este programa para la creación de la sana convivencia en todos los entornos.
“Vamos a estar en todos los municipios, vamos a estar trabajando directamente con los colegios, con los rectores, haciendo una labor pedagógica. No solamente es el fútbol, el fútbol es el instrumento y el medio para llegar a lograr esa meta que queremos de llevar al Atlántico, un departamento con la mejor convivencia, con más sana convivencia del país”, aseveró Díaz.
Darwin Rosales, alcalde de Sabanagrande, destacó que el proyecto que no solamente es deportivo, sino que también es social y que involucra a la familia.
“Cómo siempre le hemos dicho a nuestra comunidad y a la sociedad que se trata de buscar el vehículo para utilizar a estos niños, adolescentes, jóvenes y adultos para hacerlos no solamente buenos deportistas, sino los mejores seres humanos y que les sirvan a nuestra sociedad”, expresó Rosales.
El programa también cuenta con la participación de los ex futbolistas Víctor Danilo Pacheco, Emerson 'El Piojo' Acuña; Oswaldo, 'Nene' Mackenzie y otras figuras del deporte.
“Estoy en el programa de fútbol 1A de la Gobernación, gracias al apoyo de nuestro gobernador y de su equipo de trabajo. Es un programa social, un programa deportivo, un programa cultural. Queremos brindarle a los niños nuestras experiencias de vida, lo que nos costó a nosotros conseguir ese sueño, y bueno, la idea es que ellos se sientan identificados con el testimonio que nosotros les damos y que se animen, se animen a luchar por el sueño, se animen a salir adelante”, añadió Acuña.
Entre tanto los jóvenes se mostraron asertivos ante el lanzamiento de este programa debido a que podrán continuar desarrollando su talento a través del deporte y la cultura.
Génesis Cábala, estudiante de décimo grado del colegio Santa Rita, destacó que para ella y todos sus compañeros este nuevo programa brindará no solo la posibilidad de jugar fútbol, sino también de unirse y compartir más experiencia.





















