El Heraldo
Luis Rodriguez
Atlántico

Comunidad reporta “olores extraños” en el barrio Boston

Habitantes indicaron que llevan ocho días con la problemática. Piden intervención de las autoridades ambientales.

Moradores de un sector del barrio Boston, precisamente en la calle 62 con carrera 44B, reportaron a través de Wasapea a EL HERALDO que desde el jueves pasado están sintiendo “olores extraños”, manifestando que se encuentran preocupados puesto que no saben con certeza de donde provienen dichos aromas.

Los habitantes de la zona indicaron que el olor es parecido “al que emana un motor de combustión”, y precisaron que “es una especie de humo incoloro que cada día se siente más fuerte”.

“No sé con exactitud de dónde sale el olor, en la esquina queda una fábrica de plásticos, podría ser de allí porque es lo único que hay en el barrio que tenga maquinaria que pueda generar un olor tan fuerte, sin embargo no estoy seguro”, manifestó un habitante del sector.

Los vecinos indicaron, además, que cerca al lugar también “hay una cuadra de venezolanos que son recicladores” y manifestaron que ellos suelen hacer quemas de cables y otros objetos en la vía pública.

“El olor es tan fuerte que se impregna en la ropa. Estamos preocupados porque eso puede afectar los pulmones; en mi casa tengo sobrinos pequeños, mi hermana está embarazada y mi mamá es una señora que se puede enfermar por inhalar ese humo. Nos da miedo que nos afecte la salud” manifestó Kevin Rosillo, morador.

En vista de que los vecinos manifestaron que el olor podría ser emanado de una fábrica de plásticos que está ubicada en el sector, este medio conversó con un representante de la misma e indicó que pese a que el funcionamiento de toda la maquinaria ha sido igual y no ha presentado ninguna anomalía, van a hacer las revisiones pertinentes para descartar algún fallo interno.

“Dentro de la fábrica se pueden encontrar varios olores que son normales de la producción. Esta fábrica tiene 31 años aquí ubicada y hasta el momento no han llegado quejas por parte de los vecinos. Nosotros no hemos detectado un olor diferente aquí adentro, sin embargo vamos a revisar todo, desde los motores hasta la única planta que tenemos”, manifestó el representante de la empresa.

Opinión de experto

El ingeniero químico Oswaldo Del Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos, quien manifestó que “la situación es preocupante teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estamos atravesando actualmente”.

Según el ingeniero, es preciso que las autoridades ambientales del Distrito hagan frente al caso, puesto que al no tener certeza de que genera el olor anómalo, podría tratarse de alguna sustancia nociva para la salud, en especial para los pulmones.

“Esos vapores y gases que se generan en un proceso de tratamiento de plástico son delicados puesto que hay sustancias que pueden afectar el sistema respiratorio y alguna de ellas son cancerígenas. Es necesario investigar, monitorear y aplicar el diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de cola de pescado, puede servir de estructura para comprender las posibles causas de un problema de tipo ambiental”, precisó.

El profesional explicó que si la combustión está asociada a la quema de cables de cobre se deben estar generando sustancias dañinas para el cuerpo humano, tales como monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y metales.

 Por su parte, el establecimiento público ambiental Barranquilla Verde indicó que, este viernes, la patrulla ambiental realizará una visita de reacción inmediata al sitio para determinar cuál es la causa del olor que está afectando a la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.