El Heraldo
Una enfermera aplica una dosis a uno de los mayores de 55 años que llegó a un punto de vacunación. John Robledo
Atlántico

¿Cómo va la vacunación en Barranquilla y Atlántico?

El informe indica que 287.410 dosis han sido aplicadas en el Distrito y 148.999 en municipios.

El Plan Nacional de Vacunación avanza en Barranquilla y en el Atlántico. Según el último reporte de las autoridades de salud con corte al 22 de mayo, en el Distrito han sido aplicadas 287.410 dosis y en los municipios 148.999.

En el caso de Barranquilla, se han aplicado 180.129 primeras dosis y 107.281 segundas dosis. Justamente, este fin de semana se dio inicio a la etapa 3 del plan para atender únicamente con agendamiento, a la población entre 55 y 59 años y para quienes tengan enfermedades crónicas y que se encuentran en el rango de edad entre los 50 y 54 años.

El agendamiento para esta etapa estará a cargo de las EPS, con lugar, fecha y hora asignada, para la aplicación del biológico en cualquiera de los más de 70 puntos habilitados en la ciudad.

En ese sentido, el Distrito reiteró que la población mayor de 50 años que podrá acceder a la vacuna, es aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca y renal, arritmias cardíacas, cáncer, VIH, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad. Además las que están en lista de trasplante de órganos vitales y trasplantados de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar y otros trastornos mentales.

Esta población debe estar en la cuenta de alto costo a través del sistema de salud; además, deben actualizar sus datos en el portal Mi vacuna y esperar la llamada de la IPS que asignará la cita para que acuda al punto de vacunación.

La Secretaría de Salud del Distrito manifestó que este inicio a la etapa 3 de vacunación, evidentemente ha permitido mayor afluencia de barranquilleros a los puntos de vacunación habilitados, logrando así aumentar la aplicación diaria en más de 4.600 dosis.

En el departamento

En cuanto a los municipios del Atlántico, se informó que además han sido aplicadas 53.560 segundas dosis.

Cabe recordar que en los municipios también se dio inicio a la tercera etapa de vacunación en la que no es necesario realizar agendamiento previo, sino acercarse a los puntos y recibir la aplicación del biológico. Así lo indicó la gobernadora Elsa Noguera. “Todas aquellas personas mayores de 55 años, con comorbilidades, nuestros profesores y fuerza pública podrán acudir sin cita a cualquiera de nuestros puntos de vacunación, que hemos dispuesto en todos los municipios  del departamento”, insistió Noguera.

Comenzó atención a los de 55 a 59 en Soledad

Este fin de semana, la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y el Hospital Materno Infantil iniciaron la tercera etapa de vacunación con el grupo poblacional entre los 55 y 59 años.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, dijo que este es un avance importante ya que los estudios realizados por la Organización Mundial de Salud y el Ministerio de Salud indican que las personas que tienen entre 50 a 59 años constituyen el 80% de las personas con comorbilidades.

En el municipio de Soledad los que hagan parte de este grupo deben inscribirse en el aplicativo MiVacuna, para que queden priorizados. Aquellos que no lo logren deben esperar que el Ministerio cargue la información para su posterior agendamiento.

Los puntos de vacunación son: polideportivo de Combarranquila Calle 30, el cual funciona desde el 14 de mayo pasado y permanecerá durante diez días más.

En el municipio de Soledad, funcionan también como puntos de vacunación los centros comerciales Gran Plaza del Sol, Metropolitano y Nuestro Atlántico.

Además, los centros de Salud del Hospital Materno Infantil: 13 de Junio, La Central, Ciudadela Metropolitana, Salamanca, Costa Hermosa y Villa Estadio.

De igual forma son puntos de vacunación las siguientes instituciones educativas: Dolores María Ucrós, Francisco José de Caldas sede anexa, Villa Estadio, José Barros Manotas y Sagrado Corazón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.