El Heraldo
Profesores pidieron la adopción de los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud. Johnny Olivares
Atlántico

Maestros del Atlántico reanudan sus labores

La Gobernación anunció inversiones para garantizar el regreso presencial. Desde el 16 de julio todos los estudiantes regresarán a los colegios.

Este martes, los estudiantes de los colegios oficiales de los municipios del Atlántico retoman sus actividades formativas mientras avanza el plan de inversión en 179 instituciones educativas, con el fin de “garantizar las condiciones óptimas y de calidad para un retorno seguro”.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, indicó que el regreso a clases se ha proyectado de acuerdo con los procesos que cada establecimiento educativo oficial de los 20 municipios no certificados del departamento ha venido adelantando. Es decir,  a través de la estrategia de escuela en casa articulada con el modelo de alternancia.

La administración departamental indicó, además, que se vienen invirtiendo $ 20.000 millones, por medio de 45 frentes de trabajo, para contar con las condiciones seguras para volver a las aulas. 

La entidad dio a conocer que las 179 sedes educativas tendrán una “mejor infraestructura sanitaria” para proveer el servicio de agua potable y saneamiento básico.

Así mismo, en las instituciones educativas de los 20 municipios no certificados del departamento del Atlántico adelantan obras complementarias de cerramiento, urbanismo y adecuaciones generales. 

 

“Estamos convencidos de que brindar una óptima infraestructura educativa, con espacios renovados, permite que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y obtengan mejores resultados por una educación de calidad”, dijo la secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós.

Además de los mejoramientos en infraestructura sanitaria, trabajan en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la formación a estudiantes, docentes y padres de familia en temas de bioseguridad y el respeto y cumplimiento de los protocolos.

Para esto entregan todo el equipamiento necesario para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad en los 85 establecimientos educativos oficiales del departamento.

Este se constituye en un primer paso para el regreso total a la presencialidad, para lo cual se vienen contemplando los  correspondientes ajustes de calendarios académicos e implementación de estrategias pedagógicas y metodológicas para que los estudiantes se pongan al día en los procesos académicos.

Johnny Olivares

Directiva de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) indicó que el regreso a la presencialidad será a partir del 16 de julio, después del periodo de vacaciones de los estudiantes.

El sindicato expuso que, de acuerdo con las exigencias de Fecode, la presencialidad solo se deberá dar en las instituciones educativas que cumplan con las adecuaciones y elementos de bioseguridad necesarios para proteger la salud de los miembros de la comunidad escolar, lo cual deberá ser verificable.

La resolución 

El Ministerio de Salud emitió la Resolución 777 del 2 de junio, en la que se determinaron los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades del retorno a la presencialidad. 

La norma define que el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media deberá prestarse de manera presencial, incluyendo los servicios de transporte, alimentación escolar, que tanto beneficia a las familias, y actividades curriculares, teniendo en cuenta unos criterios claramente definidos.

La Secretaría de Educación departamental indicó que, teniendo en cuenta la directriz, están dispuestos a darle continuidad a los lineamientos y orientaciones que emita el Ministerio de Educación Nacional, en sus continuas directivas o circulares dirigidas a las autoridades territoriales, directivos y docentes de instituciones educativas, lo cual permite unificar criterios en relación con las acciones a seguir y alcanzar la normalidad mediante el retorno seguro a la presencialidad.

Vacunación

Sobre la inmunización de docentes, la Secretaría de Educación aseguró que avanza “a toda marcha” para beneficiar a más de 9.200 docentes, directivos y personal administrativo de colegios públicos y privados del departamento. 

A la fecha, la cifra de vacunados llega a 7.856 y la meta es que antes del 30 de junio todos los docentes tengan sus dos dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.