El Heraldo
Espacio en el que se está construyendo la báscula. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Ciclistas, en riesgo en Vía al Mar por báscula de pesaje

Un deportista perdió la vida luego de caer en el punto de la obra. Gremio hacen llamado a la ANI a implementar acciones sobre el tema.

La construcción de la báscula de pesaje a la altura del peaje Papiros, con la cual se establecerá el control en el tonelaje de los camiones que pasen por ese sector de la Vía al Mar con ruta hacia Barranquilla, ha generado un rechazo colectivo por parte de ciclistas aficionados y usuarios de la carretera por los riesgos que existen en movilidad.

Precisamente en los últimos días ocurrió el deceso del ciclista aficionado José Manuel Plata Acevedo, hombre de 59 años que tenía dos meses internado clínica luego de sufrir un accidente en el punto donde se construye la obra.

Según testigos, el pasado 10 de diciembre Plata Acevedo iba en su bicicleta con sentido Puerto Colombia- Barranquilla y cayó en una zanja en donde está proyectado que funcione la báscula de pesaje de los vehículos. Al parecer, en el lugar no había demarcación de la obra.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el ciclista sufrió golpes severos que derivaron en su muerte.

Reacciones

Ante el caso, grupos de ciclistas aficionados han manifestado su rechazo respecto a las “pocas garantías de seguridad” para quienes transitan en este medio de transporte por la mencionada vía.

“La construcción de esa báscula le obstruyó completamente el paso a los ciclistas y motorizados en esa zona. La berma que teníamos para nuestra circulación ahora no está. Toca hacer otras maniobras para poder esquivar la báscula y continuar transitando por nuestra vía”, expresó Oscar De Marchena, miembro del grupo de ciclistas aficionados ‘Coastbikers’.

El hombre explicó que tal maniobra consiste en “abrirse” hacia el carril principal de la vía y transitar por ahí hasta pasar la construcción de la báscula.

De acuerdo con Junior Navas, quien con frecuencia programa rutas en bicicleta por varios sectores del departamento –incluyendo la Vía al Mar– el hecho de invadir el carril principal por esta zona representa “un gran riesgo”, debido a que se incrementan las probabilidades de accidentalidad. 

“Ese es un sector donde hay una pequeña pendiente. Por eso es normal que los vehículos vayan en una velocidad relativamente alta. Entonces, como no tenemos espacio para manejar, nos exponemos a que se presente un accidente grave”, dijo Navas.

La diputada del Atlántico, Lourdes López, también se pronunció ante el hecho, con el objetivo de hacer un llamado a las entidades responsables de la construcción de la báscula de pesaje –entre estas a la Agencia Nacional de Infraestructura– a “tomar conciencia” frente a la “falta de protección” del ciclista en la zona.

“Es inaceptable que un ciclista pierda la vida por la construcción de esta báscula en una vía nacional. Empezaron a intervenir el sector, invadiendo la berma que se debía dejar para la circulación de personas en motos y bicicletas. Queremos el desmonte de esa báscula”, señaló la diputada, en diálogo con EL HERALDO.

López enfatizó en que este sistema de pesaje debe implementarse debido a que son los vehículos pesados los que más deterioran este tipo de vías. No obstante, explicó que “se debió comprar un predio privado para instalar las obras”, conservando los espacios para ciclistas y peatones.

“La báscula debió instalarse más adelante del peaje, sobre un predio privado. No sobre la vía pública, quitándole 1.8 metros de espacios a quienes transitan en bicicletas”, agregó.

Eduardo Munárriz, representante de empresarios en ese sector, expuso que la petición de traslado de la báscula de pesaje de vehículos a otro punto de la vía se ha socializado con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y con directivos de la ANI, pero aún no han recibido respuestas por parte de la entidad.

Con el propósito de saber si se están ejecutando acciones frente a la situación, EL HERALDO consultó a la ANI pero, hasta el momento, no se ha tenido respuesta oficial por parte de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.