El Heraldo
Archivo.
Atlántico

Carné de vacunación, exigencia del comercio en los municipios

En Soledad y Galapa es necesario presentar el documento para ingresar a algunos espacios  En Malambo, la medida empezará a regir desde este fin de semana.

Aumentar el número de población inmunizada contra la covid-19 es la prioridad de las autoridades de salud de los diferentes municipios, con el fin de mitigar los contagios y los efectos de la pandemia. Por ello, han adoptado diferentes medidas y estrategias para que la población acceda a aplicarse la vacuna.

Una de las medidas es la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a los establecimientos comerciales, nocturnos, eventos y lugares de gran concurrencia.

En el municipio de Malambo –según aseguró la secretaria de Salud, Marla Almenares– se han estado realizando reuniones entre el alcalde y los diferentes secretarios del gabinete para definir el tema de la solicitud del carné para el ingreso a establecimientos comerciales, colegios, iglesias y empresas, entre otros.

“Se va a solicitar el carné en ciertos establecimientos, se van a empezar a hacer las reuniones con los diferentes gremios para darles las directrices, eso es lo que tenemos planeado. Lo que falta es concretar temas con los secretarios, pero desde este fin de semana se va a comenzar a aplicar la medida”, dijo la funcionaria.

De igual forma, la secretaria afirmó que se siguen creando estrategias para lograr las metas de vacunación. A través del hospital se está llevando la vacunación casa a casa en todo el municipio y sus corregimientos. También se están haciendo jornadas en los colegios.

“Seguimos concientizando a la población sobre la importancia de aplicarse la vacuna”, explicó la secretaria de Salud.

Estrategias en Soledad

En el municipio de Soledad –como parte del fortalecimiento del proceso de vacunación durante el Día sin IVA y el fin de semana festivo– se mantendrán varias estrategias, entre ellas, la solicitud del carné de vacunación en los centros comerciales y los estaderos, entre otros sectores.

El secretario municipal de Salud, Manuel Navarro Rada, explicó que el plan de contingencia tiene diferentes estrategias: “Están los puntos fijos de vacunación que son más de 30 en los diferentes barrios, hay barridos con vacunadoras que llegan casa a casa. La tercera estrategia es la Vacunatón, que se implementa en días específicos donde se establecen otros puntos de atención estratégicamente, como en plazas, parques, centros comerciales”.

La última estrategia, dijo el funcionario, es la concertación con cada uno de los sectores para definir medidas como la solicitud del carné.

“Todo eso nos permite llegar a que la población pueda recibir esa dosis de vida, esto lo hemos estado haciendo de manera concertada, hay un trabajo interinstitucional con el acompañamiento del departamento, la Secretaría de Salud y las diferentes Secretarías del municipio”, dijo Navarro.

Precisamente, para esos días “especiales”, la Alcaldía del municipio dispondrá de puntos estratégicos de vacunación para toda la comunidad; estos se encontrarán en los centros comerciales, en donde la afluencia será mayor.

El secretario también indicó que algunas empresas ya empezaron a pedir el carné como “requisito de control y garantía para todas las personas que están laborando”.

Resolución en Galapa

En el municipio de Galapa, desde el pasado 12 de octubre se emitió la Resolución 153 en la que se exige la solicitud del documento que certifica la vacunación de las personas.

Esta medida, de acuerdo con la administración local, ha sido socializada en los establecimientos como iglesias, clubes deportivos y grupos folclóricos, entre otros.

Para este fin de semana festivo y días especiales las medidas se intensificarán. “Tenemos un punto de vacunación en el cementerio municipal, se está exigiendo el carné de vacunación y tendremos un punto para quienes no conozcan la norma podamos sensibilizarlos y quieran ingresar, puedan acceder a la vacunación. Hay que seguir sensibilizando para que la población tenga la información del decreto”, dijo Zoila Llanos, secretaria de Salud de Galapa.

 Cabe recordar que los municipios se unen a esta medida que en el Distrito de Barranquilla fue adoptada desde hace algunas semanas atrás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.