La Gobernación del Atlántico anunció que para el desfile de Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, las familias que fueron condecoradas como ‘Tesoros Vivos’ del Atlántico acompañarán a la gobernadora Elsa Noguera en la Vía 40.
{"titulo":" En 2022 se realizaron seguimientos a 52 casos de menores oncológicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nueva-sede-para-atender-ninos-con-cancer-en-el-atlantico-978637"}
'El Atlántico se hace presente una vez más en el Carnaval de Barranquilla con nuestras familias depositarias de la tradición. Es un reconocimiento a su labor como protectores del patrimonio a través de su legado. Qué alegría que sean ellos quienes engalanen el paso de la Gobernación por la vía 40. Lo bueno del Atlántico se ve este sábado en la Batalla de Flores', destacó la gobernadora.
Los Llanos, los Escorcia, los Polo, los Cervantes, los Martínez y los Lastra son familias del departamento que llevan varias generaciones guardando el legado del Carnaval. Con ellas se preparan la Selva Africana, Descabezados, Diablos Arlequines, Indios Mohicanos, Congos y Diablos Espejo para al desfile.
En el paseo también la Gobernación también estará la señorita Colombia, Sofía Osío Luna, oriunda del Atlántico, además del maestro Fausto Chatella, uno de los exponentes más importantes del folclor carnavalero en Colombia.
Agenda carnavalera
La Batalla de Flores se vivirá en varios municipios del departamento durante todo el fin de semana de Carnaval, además de ruedas de cumbia, desfiles infantiles y conciertos. La Gobernación anunció que el 20 de febrero será el cierre oficial de la Ruta de la Tradición 2023 en Palmar de Varela.
'Luego de homenajear a nuestros 'Tesoros Vivos' nos enorgullece que la Gobernadora los haya invitado a participar de este importante desfile. Luego de Batalla de Flores, continuamos viviendo la gran agenda carnavalera dando la bienvenida a Palmar de Varela a la Ruta de la Tradición con su Gran Parada Regional y cerrando en Campo de la Cruz con el Carnaval del Sur y sus Riveras', dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
Planes Turísticos para disfrutar del Atlántico en Carnavales
El Atlántico no solo es desfiles y fiestas de Carnaval. También durante el fin de semana se podrá disfrutar de sitios turísticos.
Para disfrutar del mar y su gastronomía, los visitantes pueden asistir a las playas de Puerto Colombia, allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.
También se destaca el muelle de Puerto Colombia con la plaza principal, que incluye las esculturas de 'Los Inmigrantes', obras que rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades que arribaron al país por el muelle hace más de un siglo.
En Puerto también se puede visitar el barrio Vista Mar, 'donde 506 viviendas intervenidas suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, que le da un toque especial al Parque Lineal del sector'.
Asimismo, el municipio de Tubará ofrece 14 kilómetros de playa, siendo la mayor extensión para el turismo de recreación en el departamento. Se encuentran cabañas vacacionales, oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreo deportivo.
Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, son algunas de las playas más visitadas.
También están las playas de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, como las de Santa Verónica. En la zona hay una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.
{"titulo":"En ocho municipios avanza la recuperación de espacios públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-en-ocho-municipios-avanza-la-recuperacion-de-espacios-publicos-978465"}
Usiacurí es Más
La Gobernación del Atlántico también destaca el municipio de Usiacurí, conocido por su topografía, la reserva natural de Luriza, el avistamiento de aves, su tradición artesanal en tejidos a partir de la palma de iraca y por ser la casa del poeta Julio Flórez.
Las intervenciones de transformación a través del color en las fachadas de las casas, techos y zonas públicas, con expresiones socioculturales y artísticas, resaltan la identidad y la tradición del municipio y de sus habitantes. La ruta de murales que inicia en la Musa Tejedora, a la entrada del municipio, y continúa por la vía principal hasta llegar a la plaza Julio Flórez, es un recorrido en el que se puede encontrar gastronomía, arte, artesanías y tradiciones locales.





















