La solicitud de licencia ambiental para el desarrollo de las obras del canal del Dique fue oficializada por el Gobierno nacional a través de la resolución 0322 del 29 de febrero de 2024 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
En el documento de 36 páginas que fue conocido por EL HERALDO se determina que se debe presentar un estudio de impacto ambiental. En ese sentido, 'el interesado deberá solicitar los términos de referencia específicos, indicando la descripción y ubicación de las actividades y obras del proyecto, así como las necesidades de uso y demanda de recursos naturales'.
Lea aquí: Construyen dos nuevas vías para conectar a Puerto y Barranquilla
En la resolución, la Anla señaló que el proyecto podría tener implicaciones sobre ecosistemas marino - costeros de 'gran importancia y sensibilidad', al destacar la presencia de manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos en áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y otras figuras de conservación.
En el documento también se expone que el Plan Hidrosedimentológico presentado para el desarrollo de la megaobra no precisa la extensión de los impactos, un 'aspecto fundamental para la delimitación del área de influencia'. Además se cuestionó que la línea base se recopiló con base en información secundaria anterior al año 2000.
Lea también: Consulado de Venezuela en B/quilla supera los 3 mil usuarios atendidos
En ese sentido, la autoridad ambiental expuso que 'no es clara la incidencia que tendrían las obras ni siquiera en las áreas protegidas lo que, de acuerdo con las instituciones ambientales citadas en el concepto emitido por el Ministerio de Ambiente'.
Asimismo, la Anla destacó que los manglares cumplen un 'importante papel' dado su valor ecológico como sitios de alimentación, refugio y la anidación de especies de fauna silvestre.
{"titulo":"Turbaco entregó el Plan de Desarrollo para revisión del CT y Cardique","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turbaco-entrego-el-plan-de-desarrollo-para-revision-del-ct-y-cardique-1075301"}
'Estos ecosistemas funcionan como estabilizadores de playa, barrera contra desastres naturales, trampa de sedimentos y filtro natural de materia orgánica. La ejecución del Plan Hidrosedimentológico podría generar serias afectaciones a estos ecosistemas de manglar del área de influencia al aumentar la cantidad de agua dulce y sedimentos provenientes del Canal del Dique que ingresarían al área del Santuario de Flora y Fauna El Corchal Mono Hernández', agregó la entidad en el documento.
La Anla también indicó que existe 'incertidumbre' sobre los impactos reales a generarse por el proyecto en los ecosistemas de manglar del área de influencia ante la ausencia de un plan para la caracterización actualizada de estos ecosistemas.
'No se cuenta con una valoración de impactos real ni con las medidas apropiadas para su manejo. En ese sentido, el Plan Hidrosedimentológico no cuenta con una línea base actualizada de los ecosistemas de manglar presentes en el área de influencia, ni se define con claridad cuáles serían los impactos que se generarán en estos manglares por el incremento del volumen de agua dulce y sedimentos', agregó.
También resaltó que si bien el proyecto habla de restauración de ecosistemas de manglar, 'no está clara la estrategia a utilizar dado que no hay una definición exacta de cuál sería la restauración a implementar, la meta de restauración, el ecosistema de referencia o las actividades a desarrollar para lograr esta restauración'.
{"titulo":"Se evalúa licencia ambiental flexible para las obras del Dique: mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ministro-de-transporte-habla-sobre-propuesta-de-licencia-ambiental-flexible-para-obras"}
La decisión de la Anla deberá ser notificada a Cormagdalena y a la sociedad Ecosistemas del Dique, la cual se ganó la licitación para el desarrollo de este megraproyecto. También se comunicará a las Alcaldías ribereñas al canal del Dique y a las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre, así como a Cardique, Carsucre, la CRA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la ANI, el Ministerio de Transporte, Invemar, Dimar, la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente.
La Anla puso de presente que contra la decisión se puede interponer el recurso de reposición.





















