El Heraldo
Uno de los participantes en el taller para familias soledeñas que por tradición han preparado y comercializado la butifarra. Suministrada
Atlántico

Butifarreros de Soledad le apuntan a la modernización

Las 33 familias que por décadas han conservado la tradición gastronómica de este municipio acogieron este miércoles la propuesta de la Gobernación del Atlántico para lograr un producto exportable.

Las familias que viven de la producción y comercialización de la butifarra soledeña acogieron la propuesta del Departamento Administrativo de Competitividad  de Soledad y de la Universidad Libre, de trabajar en forma mancomunada para mejorar la calidad del producto tradicional del municipio y conquistar mercados internacionales.

Así lo expresaron durante el primer taller de  fortalecimiento empresarial para productores de butifarra, que convocó el mencionado departamento y la Secretaría Municipal de Cultura. La jornada académica estuvo a cargo de docentes investigadores de la Universidad Libre, institución que está haciendo acompañamiento académico al proyecto.

“Estamos felices porque hubo mucha receptividad por parte de los productores de butifarras. Están dispuestos a trabajar en este proyecto. Ellos están comprometidos y quieren trascender de lo artesanal  a lo empresarial. Se convencieron de que la mejor forma es utilizar unas buenas prácticas de manufacturas y mejorar su asociatividad, factores que son claves para madurar el proceso empresarial”, dijo Claudia Arenas, directora del Departamento de Competitividad.

Rubén Dario Monsalvo Lascano y Anuar Abdala Leyva, butifarreros desde hace más de 25 años, expresaron su complacencia por la iniciativa de la Alcaldía. “Para mí, sería lo mejor que le puede pasar al municipio y a los fabricantes  de butifarra. Debemos sacar adelante este proyecto para que el municipio crezca, pero esto debemos hacerlo todos unidos porque la butifarra puede ser un producto de talla internacional”, afirmó el primero.

“Tenemos expectativas de tener un mayor apoyo a nivel económico y de infraestructura, para dar a conocer más el producto. La butifarra es muy conocida, pero nos hace falta posicionarla más en el mercado”, expresó por su parte Abdala Leyva.

Suministrada

En el taller estuvo presente Aramis Donado, gerente del supermercado Euros del  centro comercial Carnaval. “Queremos conocer el proceso de producción de la butifarra y darle una  oportunidad a sus fabricantes porque una de nuestras misiones es vincular a los pequeños y medianos comerciantes en nuestra línea de abastecimiento. Si ellos cumplen con los requisitos legales, pueden participar en nuestra cadena”, indicó.

El docente Ricardo De la Hoz explicó que la meta con este proyecto es fortalecer la cadena de producción. “Inicialmente vamos a realizar un diagnóstico y para ello estamos aplicando unas encuestas. También estamos en la fase de  socialización. A futuro queremos hacer un diseño técnico de cocinas y trabajar para que se asocien. La Universidad Libre está comprometida con ese acompañamiento de los butifarreros a mediano y largo plazo”.

Y el secretario de Cultura del municipio, Jair Niebles, dijo que “de la mano con el Departamento de Competitividad estamos trabajando en tres áreas. Uno es elaborar planes de salvaguarda que permita que esta tradición culinaria se mantenga viva en el municipio, convertir a nuestros butifarreros en empresarios culturales e internacionalizar el producto con el sello de Soledad”.

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