El Heraldo
Atlántico

Avanza proceso de organización de las elecciones de consejos juveniles

Registraduría dice que la jornada se desarrollará el próximo 28 de noviembre.

En la Registraduría Especial de Barranquilla tuvo lugar, este viernes, una charla informativa para que los registradores oficiales, junto a representantes de la administración distrital, dieran a conocer cómo avanza el proceso de las elecciones de consejos municipales y locales de juventud que se realizarán este año.

En esta ocasión, durante este proceso electoral, según manifestó el registrador Johan Ariza Movilla,  los jóvenes van a tener más posibilidades de manifestarse a través de las urnas.

En ese sentido, cabe resaltar que los ciudadanos aptos para participar de esta jornada están entre los 14 y 28 años de edad.

“Van a estar habilitados 132 puestos de votación, ya no son los 136 que tradicionalmente se utilizan ya que algunos se fusionaron. De esta manera, aseguramos que están habilitados la mayoría de los puestos como tal para que las personas tengan las garantías de votar en una elección que tendrá lugar el 28 de noviembre. La inscripción de candidatos comienza el 18 de julio y el plazo máximo para registrar los documentos de identidad es hasta el 30 de agosto”, explicó el registrador.

Son 17 curules por localidad, pero adicionalmente también se le sumaría una de los grupos indígenas, otra de los grupos afrodescendientes y hay una disposición nueva sobre el tema de las víctimas del conflicto armado.

De igual manera, Ariza enfatizó en que “estos espacios que genera la Registraduría son para que los jóvenes puedan manifestarse, ser unos veedores de los procesos y decisiones que tome la administración pública. Es una manera de alzar la voz en esta etapa tan coyuntural para que se manifiesten a través de las diferentes inquietudes, propuestas y proyectos que tengan desde el marco de la juventud”.

Por su parte, Esteban David Gallardo, de 19 años y vicepresidente de la plataforma distrital de juventudes de Barranquilla, afirmó que “hoy estoy aquí presente porque nos interesa saber cuáles son esos métodos y escenarios de participación que va a tener la juventud atlanticense para empezar a construir política. Los jóvenes tenemos muchas necesidades y a veces no son conocidas por nuestros representantes; es por eso que debemos alzar nuestra voz”.

Por último, Heidy Alexandra Iglesias Gamarra, joven participante de 21 años y presidenta de la plataforma distrital de juventudes, señaló que en su labor de hacer las veedurías para garantizar que se lleve a cabo el proceso de manera transparente evidenció que “existen falencia en la información y el manejo de la temática de pronto porque el calendario salió de un momento a otro y nadie se esperaba que las elecciones se dieran este año”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.