El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Artesanos del Atlántico, presentes en feria internacional Maison & Objet 2022

La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, en compañía con los artistas realizó la apertura de la exhibición en París, Francia. 

Los artesanos del Atlántico hicieron su debut en la feria internacional Maison & Objet 2022, en París, Francia.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó la apertura de la exhibición del departamento y exaltó la belleza de los diseños, su funcionalidad y los procesos sostenibles que son adelantados por los artesanos en diferentes municipios del departamento.

“Aquí está Artesanías del Atlántico y estamos realmente orgullosos, porque nos tocó uno de los mejores lugares de la muestra internacional y llegarán muchas personas a conocer toda esta riqueza y talento que tenemos de nuestros artesanos”, expresó.

Entre las obras artesanales exhibidas, también se destacan figuras de aves delicadamente talladas en madera náufraga, piezas decorativas tejidas en fibra de enea, artículos para el hogar y accesorios creados nudo a nudo con hebras de plástico recuperado.

La mandataria departamental resaltó la participación de Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia, experto en tallar madera náufraga; Yenis González, del corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco, maestra de tejido en fibra de enea.

Asimismo, exaltó a Ana Isabel Arroyo, artesana de Luruaco, quien maneja la técnica de tejido en plástico recuperado.

“Con ellos queremos enviarle un mensaje al mundo: que Artesanías del Atlántico tiene su sello ambiental. Nosotros respetamos a la naturaleza, porque es ella la que nos brinda la materia prima con que se producen estas obras de arte”, agregó.

En este tercer año de participación en Maison & Objet, la muestra comercial llega con el respaldo de Procolombia, ya que Artesanías del Atlántico es Marca País, un validador que posiciona productos nacionales de gran calidad en escenarios internacionales.

Cortesía

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, en la edición de Maison & Objet 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Indonesia e Italia.

“Esta es una gran vitrina para contarle al mundo por qué Colombia se ha posicionado como un proveedor mundial de artesanías, no solo por su técnica y calidad, sino también por las historias que hay detrás de cada pieza, junto con el desarrollo que trae para distintas comunidades regionales de nuestro país”, manifestó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, esta es una oportunidad de continuar proyectando el Atlántico para el mundo, con la riqueza cultural y ancestral que representan las artesanías a través del trabajo manual con el cual se teje comunidad en los municipios del departamento.

“En la actualidad, nuestro territorio mantiene vivas más de 23 técnicas ancestrales como el tejido en bejuco, tejido en palma de iraca, tejido en enea, tejido en bolsa plástica, talla en madera, talla en madera náufraga, pintura sobre vidrio y tejido en fique, con un componente de sostenibilidad con el medio ambiente, ya que la materia prima del oficio artesanal en el Atlántico proviene de bosques secos tropicales, mares, ríos y territorios que nos regalan su riqueza para transformarla en piezas únicas de talla mundial”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.