Compartir:

L a alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, ordenó este lunes una investigación exhaustiva por las presuntas irregularidades en la asignación de cupos escolares en el municipio. Esta medida se da luego de la publicación realizada por EL HERALDO de un posible colegio fantasma en donde se estarían desviando recursos de la educación.

Lea: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas

De interés: Alcaldesa de Soledad ordena investigación por caso de colegio fantasma

Le sugerimos: ¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad?

El caso al que hace referencia la denuncia publicada en este medio es el del Instituto San Judas Tadeo, el cual suscribió un contrato con el municipio por $2.511 millones para atender 1.533 estudiantes. Las sedes de este colegio, avaladas por la Secretaría de Educación de Soledad y que fueron cargadas en documentos registrados en la plataforma de contratación pública del Secop, no están en funcionamiento.

La mandataria de los soledeños, de acuerdo con el comunicado emitido, exigió explicaciones a la Secretaría de Educación de ese municipio por este hecho de presunta corrupción, así como también pidió el acompañamiento de la división de Control Interno Disciplinario.

Lea: Revelan imagen del presunto autor de ataque con ‘motobomba’ en Jamundí

“Esta delicada denuncia planteada por el medio de comunicación debe tener las explicaciones pormenorizadas a que haya lugar y abocarse la investigación pertinente, para lo que el despacho estará presto a colaborar con las entidades de competencia”, refiere la comunicación enviada por su equipo de prensa.

Cerrando la tarde de este lunes, la Secretaría de Educación hizo pública su postura acerca de la denuncia publicada por esta casa editorial con relación a las presuntas irregularidades en becas escolares y colegio fantasma en el municipio.

Indicó: “La resolución que se encuentra vigente para la ejecución del contrato N°SGCD-2024-C0091 de 2024, es la N°0070 de 2023 y no la N°1052 de 2021”. Asimismo señaló que las sedes en donde se viene atendiendo a la población contratada están ubicadas en la carrera 3C #50-56; en la calle 69 #5C-09; en la calle 59 #4B-15 y en la Diagonal 76 #8AC-22.

Lea además: Minhacienda dijo que el objetivo del Gobierno es subir producción de petróleo

“El establecimiento educativo San Judas Tadeo tiene caracterizados, en el Sistema de Matricula - SIMAT 1.533, estudiantes que efectivamente están siendo atendidos en dos jornadas académicas. No es cierto que existan “alumnos fantasmas”, puesto que con esta relación que de manera oficial entregamos, pueden proceder a verificar la atención escolar de las sedes educativas donde efectivamente se vienen atendiendo a nuestros estudiantes”, señala el comunicado.

EL HERALDO en una primera verificación de la información entregada por la Secretaría de Educación de Soledad detectó que estos datos hasta las 6:31 p. m. de este lunes 20 de mayo no estaban publicados en el Secop – plataforma oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos–, donde obligatoriamente debía estar para poder ejecutarse este contrato.

Otras reacciones

Bryan Orozco, concejal de Soledad, sostuvo que las denuncias de este caso, que ya fueron instauradas ante los entes de control, demostrarían “cómo se están feriando los recursos destinados para la educación” en ese municipio.

“Ahí lo que hay es una mafia para robarse los recursos. Lo que hay es un concierto para delinquir de todos los funcionarios o de un gran grupo que deben estar unidos para cometer estas actuaciones, por eso es que hay tanta pobreza y violencia en soledad”, denunció.

Instó a que los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, designen una comisión especial muy prontamente para que investiguen el caso y comprueben alumno por alumno si están siendo atendidos por el Instituto San Judas Tadeo.

Lea: En Soledad adelantan mesas técnicas por servicio de acueducto

De igual manera, pidió al Ministerio de Educación Nacional poner lupa a estas presuntas irregularidades y al Ministerio de Hacienda suspender el giro que hace de recursos por Sistema de General de Participación al municipio hasta tanto se comprueben los hechos de presunta corrupción.

“Si a los docentes de colegios en Soledad les dieran un principio de inmunidad contarían lo que está sucediendo y se caería absolutamente todo ese aparato criminal que hay ahí, pero nadie va a contar porque se tiene que inculpar (…) si se le diera un principio de oportunidad a los rectores de las instituciones privadas, más de la mitad de la clase dirigente política de Soledad quedaría presa, porque mucha clase política es la que está detrás de todo esto y le cobra a cada rector de los colegios entre el 40 y el 60 por ciento del valor que reciben por las becas”, anotó.

Por su parte, Rubber Cartagena, concejal de Soledad, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen lo que está sucediendo.

Le sugerimos: Un muerto y 22 heridos deja explosión en estación de servicio en Lima, Perú

Si ya se conoce una información y es pública la problemática de que estas becas presuntamente están siendo manipuladas para que lleguen a colegios fantasma y asignadas presuntamente a niños que no existen, las autoridades deben investigar y hacerlo ver”, dijo.

Precisó que desde junio, en segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo, se citará a la Secretaría de Educación y a los entes de control para las explicaciones del caso.

“Como en este momento estamos en sesiones extras en el Concejo no podemos tocar temas diferentes a los proyectos que fueron entregados por parte de la administración, pero en el momento que entremos a sesiones ordinarias, en el segundo periodo entre junio y julio, será uno de los temas clave que vamos a tratar”, concluyó.

“No he trabajado con ellos”

María Díaz, propietaria de la Institución Educativa La Central, se mostró sorprendida al enterarse de que el Instituto San Judas Tadeo usó la dirección de su inmueble para sustentarlo como sede de la entidad privada. Indicó que no tiene y nunca ha tenido vínculos con este colegio que refiere la investigación.

“Yo nunca he trabajado con San Judas Tadeo, ni tengo ningún contacto con ellos. Nosotros venimos haciendo por años una labor social y unos avances académicos con los niños del sector en lectura y escritura, por eso me sorprende esta noticia”, dijo.

Díaz mencionó que se ha venido desempeñando, además, como madre comunitaria con un trabajo social con los niños y niñas en el campo académico. “Yo vivo en La Central hace alrededor de 24 años, fui madre comunitaria hace 20 años y adicional a eso a los niños los preparaba para adelantarlos en lectoescritura y matemáticas y avanzar en el proyecto social”, relató Díaz, quien agregó que en la Institución Educativa La Central son atendidos alrededor de 70 estudiantes.