Los estudiantes fantasmas parecen no quererse ir de Soledad. Presuntas irregularidades se estarían presentando en la asignación de cupos escolares en este municipio. Parte de los recursos que por Sistema General de Participación entrega el Gobierno nacional en educación a Soledad estarían siendo desviados y no utilizados para la finalidad con la que son girados, que es garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en esa zona del país.
(Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga)
Soledad por no contar con la infraestructura educativa oficial suficiente para atender la demanda de la población en edad escolar del municipio, debe contratar los servicios de colegios privados, habilitados en el banco de oferentes, para brindar formación a un grupo determinado de estudiantes.
Es así como la administración municipal suscribió un contrato directo con el Instituto San Judas Tadeo S.A.S., por valor de $2.511 millones para atender un total de 1.533 alumnos. El convenio (SG-CD2024-C00091) tiene por objeto la “prestación del servicio educativo formal a la población estudiantil asignada por la Secretaría de Educación, garantizando el acceso, permanencia y continuidad en el sistema educativo en el municipio de Soledad” para el calendario académico 2024.
(Conozca los cortes eléctricos en los municipios del Atlántico para este lunes)
El colegio tiene cinco sedes, previamente avaladas por la Secretaría de Educación de Soledad para su funcionamiento, y se creería que allí son atendidos los estudiantes objeto del contrato, pero no es así. En un recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar que el Instituto San Judas Tadeo no funciona en ninguna de las direcciones aportadas en el documento de autorización.
La sede principal, ubicada en la carrera 38 No. 25-24, barrio Salamanca, es un inmueble que actualmente se encuentra desocupado y con un letrero en su fachada de “Se Arrienda”.
(Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis)
Según las versiones de algunos vecinos del sector, este colegio dejó de funcionar luego de las elecciones por Alcaldía y Gobernación en octubre de 2023. Se conoció que, al parecer, en esta sede se manejaba la modalidad de “favores políticos” de cupos escolares por voto.
En la sede No. 2 ubicada en la calle 59 # 4B-15, barrio Villa Karla, no existe el Instituto San Judas Tadeo, en su lugar funciona un colegio con otra razón social de nombre Instituto Mixto Emanuel en donde se oferta educación bachillerato por ciclos para jóvenes y adultos.
(Hallan muerta a mujer en habitación de motel en Soledad)
Vecinos de la zona señalaron que la institución que actualmente se encuentra funcionando en el inmueble lo ha venido haciendo desde hace varios años y descartaron la existencia del San Judas Tadeo. El lugar, al momento de la visita del equipo periodístico (viernes por la mañana), se encontraba cerrado y sin personal que pudiera atender las inquietudes propias de la investigación.
Por otra parte, la sede No. 3 que debería estar ubicada en la transversal 2C Sur Diagonal 76- 75, barrio Villa Selene, como lo refiere la resolución 1052 del 2021 que concede al contratista la licencia de funcionamiento, resulta ser una dirección inexistente.
(Familia de policía asesinado en San Luis lo despide con música de picó)
Cuando llegamos a la sede No. 4 en la carrera 31 # 24 - 140, en el barrio Hipódromo, se comprueba que en lugar del Instituto San Judas Tadeo lo que funciona en el inmueble es una IPS bajo la razón social de Centro de Diagnóstico y Terapéutico Integral Cediatec IPS.
Los encargados de este centro de atención en salud manifestaron que llevan funcionando hace más de tres años en ese lugar y descartaron que haya existido anteriormente un colegio en esa dirección. Señalaron que al adquirir el inmueble lo que se encontraba allí era una casa.
(“Los Díaz componemos y cantamos gracias a Mama Vila”)
Otras personas del sector reafirmaron esta versión entregada, pero anotando que sí hubo un periodo de tiempo, hace muchos años, que funcionó un colegio en la dirección en mención pero bajo otro nombre y no el San Judas Tadeo.
Entretanto, en la sede No. 5 en la carrera 4 # 69-11, barrio La Central, se encuentra funcionando un colegio que no figura en el contrato y que tiene por razón social Institución Educativa La Central que, según letreros de la fachada, ofrece cupos para los grados transición, básica primaria, sexto y séptimo de bachillerato.
(Allan Scalzo, el empresario capturado por crimen de ganadero en Santa Marta)
Este lugar se encontraba cerrado y sin personal en momentos del recorrido del equipo periodístico. Habitantes del sector precisaron que esta institución viene funcionando hace unos seis años aproximadamente, sin que haya registro de que el San Judas Tadeo prestó sus servicios educativos en dicho inmueble.
Todas las sedes descritas, por su apariencia, son infraestructuras correspondientes a viviendas que fueron adecuadas para prestar el servicio educativo –a excepción de la IPS–. Son inmuebles pequeños que dejan en entredicho la capacidad para albergar 1.533 alumnos que refiere el contrato.
(Shakira inaugura colegio en Villas de Aranjuez, Cartagena)
Es de anotar que una de las obligaciones que tiene el contratista para la ejecución del contrato es que debe “prestar el servicio educativo en las instalaciones del establecimiento educativo señalado en la respectiva licencia de funcionamiento y resoluciones modificatorias”. Por lo que en los documentos, aprobados y hasta ahora conocidos, solo están autorizadas las sedes en los barrios Salamanca, Villa Selene, Hipódromo, Villa Karla y La Central.
¿Estudiantes fantasmas?
EL HERALDO buscó las explicaciones de este caso para conocer dónde están esos estudiantes ante la evidente inoperatividad de las sedes y hacia dónde se están direccionando estos recursos.
(Capturan a tres presuntos extorsionistas en Barranquilla)
La secretaria de Educación de Soledad, Aida Ojeda Vega, afirmó que los estudiantes “sí existen” y que están siendo atendidos, pero en otras sedes. Indicó que esta cartera autorizó a principio de este año (2024) al operador trasladar las sedes a otras zonas del municipio para atender la población vulnerable, argumentando que muchos de los estudiantes que recibían clases en las sedes aprobadas pasaron a ser cubiertos por el sector oficial y que no existía la necesidad educativa en el sector.
(Sector Nativo, nueva zona recreativa del Malecón que inauguró el alcalde Char)
Sobre el inmueble ubicado en el barrio Salamanca manifestó que para 2022 contaba con alrededor de 100 estudiantes y fue para esa fecha que notificaron al contratista que estos alumnos pasaban al sector oficial. El lugar—según dijo— quedó funcionando y hasta la actualidad como sede administrativa. Información que no concuerda con la visita de inspección que realizó esta casa periodística que evidenció un inmueble completamente vacío y con letreros en donde se ofrece en arrendamiento, más los testimonios de personas del sector.
Caso similar con las otras sedes en donde refieren que nunca ha existido el Instituto San Judas Tadeo, sin embargo, la Secretaria de Educación insistió que en Hipódromo dejó de funcionar; el inmueble de Villa Karla manifestó que aún existe y que ofrece clases; en La Central al parecer fue trasladada a una zona en el mismo barrio y en Villa Selene –de la dirección inexistente– también fue reubicada en el barrio Nueva Esperanza.
(Rebecca Joynes, la docente acusada de abusar sexualmente de dos alumnos)
“Esos niños existen, ya no es la época en donde se generaron esos escándalos por alumnos fantasmas. Ahora no, porque son unos sistemas de información que se cruzan con otros sistemas de población vulnerable. Tenemos auditorías del Ministerio de Educación todos los años y cada mes nos van cruzando la información de cuántos y cuáles niños son pagados”, explicó.
Estos argumentos no fueron sustentados con bases documentales, ni registros de los estudiantes que son atendidos actualmente a través del contrato con el Instituto Judas Tadeo S.A.S., al migrar varios alumnos al sector oficial. Además no fueron aportadas las direcciones de las nuevas sedes habilitadas, ni el documento que autoriza el traslado de las mismas. Sin embargo, la Secretaria de Educación de Soledad se comprometió a allegar la documentación respectiva.
(La solución en la Mojana está en aprender a interactuar con la naturaleza)
En cifras entregadas por la funcionaria, actualmente el municipio mantiene activo 92 contratos con colegios privados con aproximadamente 51 mil cupos. Anotó que están por fuera del sistema educativo cerca de 6 mil estudiantes, refiriendo que el municipio presenta insuficiencia de infraestructura educativa oficial y –según dijo– sin recurso para la construcción de colegios.
Indicó que Soledad recibe recursos para el Banco de Oferentes aproximadamente unos $75 mil millones y concluyó que el municipio “debe demostrar que los estudiantes están para que Mineducación gire los recursos”.
El contratista
EL HERALDO trató de contactarse con la representante legal del Instituto San Judas Tadeo, Elizabeth Cárcamo González, vía Whatsapp y llamada telefónica, al número aportado en su hoja de vida, y no se obtuvo respuesta alguna.
Datos del Instituto San Judas Tadeo aportados en Cámara de Comercio no son reales
El Instituto San Judas Tadeo S.A.S., con nit 830.512.183-8, fue constituido –según información registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla– el 06 de enero de 2005 bajo la figura de Empresa Unipersonal y posteriormente fue transformada, el 17 de noviembre de 2021, a una sociedad por acciones simplificadas.
La sociedad tiene por objeto o actividad principal: educación Básica Primaria, Básica Secundaria y media, así como también fue constituida con un capital autorizado de $100 millones. Aparecen como gerente y subgerente los ciudadanos Elizabeth Cárcamo González y Sergio Andrés Fontalvo Jiménez, respectivamente.
(La historia de las dos falsas médicas que engañaron a la Policía Nacional)
EL HERALDO se dio a la tarea de ubicar a estas personas en la dirección y número de contacto que aparece en el registro de la Cámara de Comercio y que correspondería al Instituto San Judas Tadeo.
La información del domicilio refiere que está ubicado en la calle 41 con calle 19-125 Torre 17 Apto 402, en Soledad. Esta dirección es inexistente, sin embargo aplicando la nomenclatura calle 41 # 19-125 se encontró que allí funciona un conjunto residencial llamado Puerto Tambora.
(Estadounidense fue inadmitido en Medellín por ser un posible agresor sexual)
El equipo periodístico consultó en el edificio por la representante legal del colegio y señalaron que nadie con ese nombre reside en el número de torre y apartamento aportado en la Cámara de Comercio. Vecinos que viven en esa unidad residencial negaron la existencia de un colegio que funcione dentro de las instalaciones bajo el nombre de San Judas Tadeo.
Finalmente, esta casa editorial se contactó al número de teléfono comercial registrado y la persona que contestó manifestó que ese número no pertenece a Elizabeth Cárcamo, ni corresponde a la institución educativa en mención.


















