Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Agremiación de propiedad horizontal pide reglamentar normas que los rigen

En carta al alcalde de Barranquilla le piden precisar que los administradores no tienen facultades policivas.

Ante los hechos de violencia registrados en el edificio La Ría, el Gremio Administradores Propiedad Horizontal (GAPH) envió una carta al alcalde Jaime Pumarejo, en la que piden regular las normas que los rigen.

En la comunicación, el gremio le dice al alcalde que es “de vital importancia” precisar que los administradores de un edificio no tienen facultades policivas, ya que su función se limita a poner en conocimiento de las autoridades las infracciones a la Ley que sean cometidas por los propietarios del inmueble.

Además, indica que los administradores no pueden imponer sanciones por la violación a las disposiciones del Reglamento de Propiedad Horizontal, debido a que esa labor le compete al Consejo de Administración, que a su vez tampoco puede “impedir” que las infracciones se cometan, solo sancionar después del hecho cumplido.

El gremio señala que durante la pandemia de la Covid-19, la labor del administrador se ha concentrado en poner en conocimiento de los residentes de las restricciones impuestas por las autoridades policivas y administrativas.

De hecho, antes de la pandemia los administradores se han quejado ante las autoridades por las situaciones de convivencia que se presentan en las copropiedades y han solicitado reglamentaciones, pero “no hemos sido escuchados”.

“Muchos administradores han sido agredidos verbal y físicamente en tiempos normales, muchas han trascendido a los medios de comunicación, situación frente a las que las autoridades han guardado un hermético silencio”, dijo el gremio en la comunicación.

Manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de las autoridades, las cuales indican que ellos “van a ser responsables de las fiestas que, en clara violación a las prohibiciones emanadas de los decretos nacionales y municipales, se lleven a cabo en las unidades privadas”.

Recordó que la Jurisprudencia Constitucional, en varias sentencias, ha indicado que no es posible prohibir el acceso a las unidades privadas y que esta limitación debe provenir del propietario de dicha unidad.

La GAPH consideró que esta es la oportunidad para que el Distrito descienda su mirada hacia la propiedad Horizontal y atienda el clamor del gremio que está solicitando “desde hace mucho tiempo” la conformación del Consejo de Propiedad Horizontal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Gremio
  • propiedad
  • Propiedades en Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web