El Heraldo
Esta zona industrial de Malambo hará parte de la actualización de datos.
Josefina Villarreal
Atlántico

Actualización catastral favorecerá el recaudo del impuesto predial

Tres mil son los predios que participarán de la actualización de sus datos para poder lograr una mayor inversión social en los municipios beneficiados.

Tras el anuncio de la vinculación de más de tres mil predios a las bases catastrales de Puerto Colombia, Galapa y Malambo –como parte de la gestión que inició el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB)  para desarrollar procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información física, jurídica y económica de los inmuebles– las autoridades municipales resaltaron que la decisión los favorecerá en cuanto a recaudo de impuesto predial.

Mauro Suárez, secretario de Planeación de Puerto Colombia, indicó que la actualización de datos será parcial y que los puntos elegidos fueron los de mayor crecimiento, como Sabanilla, Monte Carmelo, Punta Roca, Caujaral y Villa Campestre.

Aseguró que más adelante, de manera exhaustiva, realizarán lo mismo en el casco urbano, el cual ha tenido un crecimiento menor.

Suárez indicó que la actualización puede durar tres meses aproximadamente y que si el trabajo se desarrolla en ese tiempo podrían implementar a principio del año 2021 la actualización del catastro municipal, lo que representará mayores ingresos en el recaudo de impuesto del municipio.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Galapa, Federman Vizcaíno, dio a conocer que de los 3 mil predios elegidos por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) 1.379 corresponden al municipio.

Resaltó la importancia de la decisión, ya que la última actualización de su base catastral fue en 2011, la cual les dio como resultado 15.899 predios, y al actualizar la información podrán tener más recaudo el próximo año, lo que les permitirá invertir en las zonas urbanas.

Explicó que eligieron la zona a intervenir teniendo en cuenta las zonas de mayor crecimiento.

Sobre Malambo, el secretario de Planeación, Peter Keper, explicó que los predios que serán actualizado están ubicados en zonas comerciales e industriales.

Dio a conocer que la actualización hoy les representa el 50% de la realidad catastral en las bases de datos, y la iniciativa les permitirá obtener más recursos para inversión social.

Indicó que el recaudo será grande, ya que cuentan con dos zonas industriales que han tomado fuerza los últimos años.

Recalcó que esta es apenas una primera etapa en el proceso de actualización catastral de Malambo y que la actualización va a permitir desarrollar una mejor planificación y organización de su ordenamiento territorial.

Las autoridades de los tres municipios recordaron a la comunidad que la idea no es aumentar el costo de sus predios, sino hacer los cobros de acuerdo con la estructuración de las construcciones que se encuentren al momento de hacer el sondeo.

Indicaron que hay inmuebles que tienen áreas construidas, pero que aparecen en la base catastral como lotes y no como predios individualizados.

¿En qué consiste?

Este proceso catastral se conoce como Conservación Dinámica y tiene como objeto renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.

 La Conservación Dinámica se realizará en tres etapas de ejecución: la primera, denominada Socialización, se desarrolló en las dos últimas semanas de octubre en cada uno de los municipios y buscaba recolectar los datos de contacto de cada predio objeto de visita.

 Una segunda etapa, la de operación, se realizará en el mes de noviembre con el fin de recolectar la información catastral para la actualización que corresponda en la base.

 Paralelamente, se hará la etapa de notificación en noviembre y diciembre del año en curso, para informar a los propietarios de los predios los cambios realizados durante el proceso catastral.

Para cumplir con esa responsabilidad, la AMB ha dispuesto un equipo técnico interdisciplinario capacitado para atender las dinámicas catastrales de los tres municipios bajo su jurisdicción, y programado visitas del grupo de reconocimiento predial por cada uno de los municipios, personal que está debidamente identificado y registrado en el portal web del Área Metropolitana de Barranquilla.

 De esta manera, la AMB comenzó en firme su función como gestora y única responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, tras ser habilitada como tal, a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.