El Heraldo
Atlántico

Abren investigación por intercambio de cuerpos en clínica de Baranoa

El caso fue denunciado por la familia Cequeda. Secretaría de Salud realizó visita a la Clínica Reina Catalina.

Continúan conociéndose denuncias por el presunto incumplimiento de protocolos por parte de las clínicas en el Atlántico para la disposición de cadáveres, en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.

A través de un video que circula en redes sociales, la enfermera jefe Karina Cequeda denunció el intercambio del cadáver de su abuelo, Manuel Cequeda, en la Clínica Reina Catalina de Baranoa. La mujer, que reside en el municipio de Palmar de Varela, expuso que al momento de recibir el cadáver (que se encontraba rotulado con el nombre de su familiar), pidió la autorización para identificarlo.

Sin embargo, esta fue negada a pesar de que contaba con todos los elementos de bioseguridad. “La persona encargada le tomó una foto y veo a mi papá sin tubo. Él estaba ventilado con sonda nasogástrica y nada de eso tenía mi papá. Toda la cara estaba con esparadrapo. Dije que ese no era el cuerpo e insistieron que si era, que me lo debía llevar”, expuso Cequeda.

Antes de sepultarlo en Palmar de Varela, la mujer volvió a insistir en la identificación del cadáver: “Me vestí nuevamente con el traje de bioseguridad y cuidando los protocolos. Cuando veo, no es mi papá, es un señor mayor de edad. Es una persona de más de 85 años”.

Inmediatamente, la mujer junto a sus familiares se movilizó hasta la Clínica Reina Catalina, donde “le echaron la culpa a la funeraria”. “En la morgue está el cuerpo de otro paciente, lo destapan y es mi papá. Me entregaron otro cadáver con el nombre de Manuel”, afirmó la enfermera.

Investigación

Tras conocerse el hecho, la Secretaría de Salud del municipio de Baranoa abrió una investigación en contra de la Clínica Reina Catalina debido a la denuncia por presunta entrega errónea de cuerpos.

Liceth Escobar, secretaria de Salud del municipio, expuso que tras conocer los hechos por medio de los redes sociales se realizó una visita a las instalaciones del centro asistencial con el objetivo de esclarecer los hechos.

“Tenemos que mirar todos los protocolos que ha llevado a cabo la clínica con respecto al manejo y embalaje y destino final de los cadáveres”, expuso Liceth Escobar, quien agregó que con el mencionado proceso se busca conocer “qué fallas hubo y establecer un compromiso para el cumplimiento a cabalidad de los protocolos”.

A su turno, Jairo Quiroz, director científico de la Clínica Reina Catalina, expuso que se está verificando el cumplimiento del protocolo por parte del personal: “Queremos evitar errores humanos al respecto. Estamos procurando respetar los derechos de los usuarios, respetando el dolor frente al fallecimiento de pacientes”.

Fiscalía archiva investigación

La Fiscalía General de la Nación archivó el proceso investigativo que se inició tras recibir una denuncia penal por el delito de irrespeto a cádaveres en contra de la Clínica El Prado y funeraria Jardines de la Eternidad, debido a la desaparición de los cuerpos de Marilin Pérez y José Muñoz. La decisión del ente investigador se da luego de estudiar las pruebas presentadas por las familias Pérez y Muñoz, debido a que no se configura el mencionado delito.

Una fuente de la Fiscalía explicó a EL HERALDO que en el caso de que las partes presenten nuevas pruebas, el caso podría ser abierto nuevamente. Después de conocerse la decisión de la Fiscalía, Eliana Pérez –hermana de Marilin– mostró su descontento debido a la decisión de la Fiscalía: “El tiempo sigue pasando y no nos dan soluciones. Dilataron el proceso para no respondernos y lo único cierto es que los cuerpos están perdidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.