El Heraldo
Fachada de la Clínica General del Norte.
Archivo
Atlántico

Abren investigación a clínica por intercambio de cadáveres

Secsalud hizo un llamado a la IPS a cumplir con el protocolo. Pidió a la comunidad que se sigan las disposiciones.

La Secretaría Distrital de Salud inició una indagación preliminar contra la Clínica General del Norte debido al intercambio de cadáveres que fue reportado a principios de esta semana.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, sostuvo que a través de este proceso se busca establecer si hubo incumplimientos en el protocolo para la disposición de los cuerpos de personas fallecidas por covid-19.

“En todas las situaciones se inician las averiguaciones preliminares pertinentes para identificar los posibles incumplimientos asociados al marco normativo”, dijo el funcionario a EL HERALDO.

Mendoza sostuvo, además, que –de acuerdo con los resultados de la investigación– se pueden imponer sanciones que van entre uno y 10 mil salarios mínimos legales vigentes.

“Estamos en la fase de apertura de averiguación preliminar y eso llevará, en el debido proceso, los trámites de avance de acuerdo con lo que se encuentre en el caso”, expuso Mendoza.

La apertura de la indagación está relacionada con el intercambio del cadáver de Carmen Alicia Varón Olarte, lo que derivó en que fuese sepultado de forma errónea por otra familia.

Según lo indicado por la familia afectada, el cadáver fue confundido con el de otra mujer que en vida respondió al nombre de Carmen Alicia Márquez.

El cuerpo de Carmen Alicia Varón Olarte fue reconocido por sus allegados el pasado miércoles tras la orden entregada por un juez para proceder a la correspondiente exhumación.

Recomendaciones

Mendoza también pidió a las prestadores de salud que se cumplan las orientaciones del protocolo de manejo de cadáveres para evitar que se presenten nuevos casos de intercambios.

Asimismo, el funcionario explicó que “hay momentos en que se aumentan los fallecimientos y los protocolos para el manejo seguro de los cuerpos pueden tener fallas por la presencia de nombres similares o iguales. Al incumplirse los chequeos cruzados se pueden generar este tipo de situaciones”.

Además, Mendoza reiteró que no existen incentivos económicos en el sistema de seguridad social en salud para este tipo de situaciones: “Cuando la IPS hace la entrega del cuerpo a los servicios funerarios, hay procedimientos de verificación cruzados en el que deben participar los familiares de la persona fallecida”.

Llamado a la ciudadanía

Humberto Mendoza, secretario de Salud, explicó a la ciudadanía en general que las bolsas en las que son embalados los cuerpos no deben ser abiertas por los riesgos biológicos que pueden generar.

Esta recomendación fue entregada ante el episodio de familiares que abrieron un ataúd en plena puerta del Cementerio Universal, a pesar de las advertencias de los trabajadores del camposanto.

“Debe haber una identificación previa del cadáver. El beneficio de cumplir el protocolo y no tocar las bolsas es para los familiares del fallecido”, explicó.

Indicó que si bien existe incertidumbre entre los allegados, es necesario cumplir con el protocolo que se ha definido para el manejo de cuerpos sospechosos o confirmados por covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Clínicas
  • investigacion
  • cadaveres
  • IPS
  • familiares
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.