El Heraldo
En este sector de Santa Verónica, en Juan de Acosta, se investiga el uso indebido de las áreas de playa. Hansel Vásquez
Atlántico

Abren 22 investigaciones por ocupación de playas en Juan de Acosta

La Dimar indaga construcciones y cerramientos realizados sin tener en cuenta los límites debidos por tratarse de bienes de uso público.

Luego de las denuncias de nuevos casos de ocupación irregular de las zonas destinadas a playa en Santa Verónica, jurisdicción de Juan de Acosta, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que en este municipio se adelantan 22 investigaciones por excesos en bienes de uso público.

Precisamente la autoridad marítima indaga sobre los inmuebles y cerramientos que se han levantado en la zona sin tener en cuenta los límites que deben conservar.

Estuvimos en Santa Verónica posterior a unas quejas que recibimos y procedimos a verificar el cumplimiento de la norma sobre las áreas de uso público”, dijo el capitán de Puerto, capitán Carlos Urbano.

Durante la visita a Juan de Acosta se hizo inspección del trazado de jurisdicción de las construcciones que allí se encuentran.

“Estamos en el proceso de emitir un concepto. Si se logra verificar que hay un mal uso de las áreas procederemos a iniciar el proceso administrativo de investigación correspondiente”, agregó Urbano.

La Dimar confirmó que en este municipio actualmente hay 50 ocupaciones indebidas, 10 más que en noviembre pasado, cuando la entidad reportó 40. En este mismo territorio hay 22 solicitudes de restitución.

La Dirección General Marítima informó también que en Puerto Velero hay 50 ocupaciones indebidas y el mismo número de investigaciones.

Ordenamiento de playa

El plan de ordenamiento de playas es uno de los procesos en los que trabaja la Dimar en conjunto con autoridades municipales.

Sobre los avances del mismo, el vicealmirante Juan Francisco Herrera, director general de la Dimar, dijo que esto permitirá fortalecer la capacidad de gestión de los bienes marino-costeros y actualizar los conocimientos en la norma vigente de litorales, playas y áreas marinas: “Queremos presentar modelos que vinculen a las comunidades nativas”.

Para abordar estas temáticas en la Dimar se inició este miércoles el Seminario para la Administración y Gestión de Litorales Colombianos en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

En este espacio, que se extenderá hasta el 27 de febrero, participará la Agencia Jurídica del Estado, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Sergio Arboleda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.