Compartir:

El segundo puente festivo del mes de junio marca el inicio, de manera oficial, de la temporada de vacaciones en el Atlántico y todo el Caribe colombiano. Por este motivo, hay expectativa por la llegada de miles de visitantes hacia las diferentes ciudades y el movimiento comercial que se puede generar para esta fecha.

De acuerdo con Sandra Acevedo, gerente (e) de la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla, la ciudad tendrá una gran movilización durante este puente festivo.

“Tenemos proyectada la salida de aproximadamente 2.759 vehículos, lo que representa un aumento del 4 % con respecto al mismo periodo durante el año 2024, miles de visitantes llegarán a la ciudad en este puente”, comentó.

En esa misma línea, la funcionaria mencionó que se estima una capacidad para movilizar a cerca de 109.737 pasajeros por toda la región Caribe.

“Los destinos más frecuentados para esta temporada continúan siendo Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Cereté, Lorica, Valledupar, Maicao, Montería, Magangué, Mompox, Bogotá, Barrancas, Medellín y Bucaramanga”, indicó.

Expresó, además, que la “terminal ha dispuesto todos sus recursos operativos para atender este volumen de pasajeros, con el respaldo de 18 empresas transportadoras habilitadas y un equipo humano comprometido con la prestación de un servicio seguro, eficiente y puntual”.

Lea también: Personalización de la tarjeta de Transmetro será obligatoria para beneficio de tiquetes a crédito

De igual manera, Acevedo informó que se instaló un dispositivo de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte y el equipo de seguridad privada y operativa de la Terminal, disponible las 24 horas del día.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz movilizó más de 417 mil pasajeros entre enero y abril de este año.

Movimiento por aire

Durante la temporada de vacaciones de mitad de año, que se extiende hasta el 21 de julio, las aerolíneas esperan movilizar millones de pasajeros a los diferentes destinos nacionales.

En el caso de Latam Airlines Colombia, se aumentará la oferta de sillas en algunas rutas hacia la región Caribe y otros destinos por la gran afluencia de viajeros.

Lea también: Festival de cine con celulares busca empoderar a 5.000 jóvenes barranquilleros

“En la red de destinos nacionales se incrementará la oferta de sillas en las rutas de Cali – Cartagena (27 %), Bogotá – Riohacha (25 %), Bogotá – San Andrés (11 %), Bogotá – Cartagena (9 %) y San Andrés – Cartagena (7 %), en comparación con los meses anteriores”, señaló.

De esta manera, la aerolínea mencionó que espera movilizar más de 940 mil pasajeros entre los diferentes destinos del país.

“Movilizar a más de un millón de personas en una temporada en la que muchos viajan por vacaciones o reencuentros familiares implica una gran responsabilidad en términos de servicio, atención y optimización de tiempos”, explicó María Lara, Gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Por tal motivo, agregó que “invitamos a nuestros pasajeros a volar informados, a conocer qué incluye la tarifa que adquirieron, cómo gestionar cambios o devoluciones y cómo identificar si están comprando en un canal oficial. Un pasajero informado viaja mejor”.

Cabe resaltar que tan solo entre el mes de enero y abril del presente año se movilizaron más de 417 mil pasajeros por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, según la Aeronáutica Civil.

Ocupación hotelera

Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Atlántico, informó que el departamento han mantenido una tendencia al alza en la ocupación hotelera durante los puentes festivos.

Lea también: Alertan por aumento de mosquitos en diferentes sectores de la capital del Atlántico

“Las actividades e inversiones en infraestructura han incentivado el turismo de ocio, turismo deportivo, avistamiento de aves, variedad gastronómica no solo en Barranquilla sino en distintos municipios del Atlántico, así que la gente está visitando más nuestro departamento. Así las cosas, esperamos tener una ocupación mayor al 50 % que es una cifra muy positiva comparada con lo que eran los ingresos para esta época hace cinco años, que no venía casi nadie”, declaró a EL HERALDO.

Sin embargo, el líder gremial explicó que para el último puente festivo del mes de junio se estima un incremento de más del 70 % en la ocupación hotelera: “El movimiento será suave estos días, pero a finales del mes habrá más visitantes por los congresos, eventos y atractivos turísticos como el muelle 1888 de Puerto Colombia”.

Por otro lado, Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del Atlántico, resaltó que la infraestructura hotelera se ha reforzado para esta temporada: “El Atlántico cuenta con 6.178 habitaciones y 8.012 camas, con una ocupación promedio del 54 %”.

Además, mencionó que “esta expansión se refleja en una demanda constante, a pesar de que los apartamentos turísticos han aumentado en más del 60 %, lo cual evidencia una sólida preferencia por el destino”.

ArchivoHay gran expectativa en la ocupación hotelera para el último puente festivo del mes de junio.

Impacto económico

Desde el comercio también se espera un repunte en las ventas durante esta temporada de vacaciones. Según Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, la oferta contempla gran variedad de promociones y actividades.

“Para esta temporada se presentan muchos turistas en chivas o buses que recorren específicamente los establecimientos nocturnos de la ciudad, así que siempre esperamos una gran afluencia de visitantes en discotecas y bares. Para esta época esperamos duplicar las ventas del año pasado, teniendo en cuenta que hay más eventos de entretenimiento”, sostuvo el líder gremial a este medio.

Lea también: Barranquilla se mueve con las Jornadas Recreodeportivas en San Felipe

De igual manera, mencionó que las promociones en los establecimientos se ampliarán: “Queremos brindar un buen trato y servicio a los turistas, cuidándolos siempre de las estafas, así que tenemos promociones para los grandes grupos, esta estrategia surge porque el turista siempre viene acompañado por más de 10 personas para los eventos”.

Oferta en el Atlántico

El aumento en la oferta turística del departamento genera que cada vez más prestadores turísticos presten sus servicios en el Atlántico.

De acuerdo con la Gobernación, hubo un aumento en el número de prestadores turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT), los cuales pasaron de 1.596 en 2023 a 2.560 en 2024.

En esa misma línea, algunos municipios como Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará y Juan de Acosta se han consolidado como destinos destacados gracias a su riqueza cultural, natural y su cercanía con Barranquilla.

Lea también: Resaltan importancia de la investigación clínica para garantizar un servicio de salud más eficiente en el país

En el caso del municipio de Puerto Colombia, que se ha convertido en el destino predilecto para visitar en el Atlántico, se estima un buen flujo de visitantes para esta temporada, debido a que se llevarán a cabo las Fiestas del Mar, desde el 28 hasta el 30 de junio.

Esta actividad que incluye dinámicas deportivas, gastronómicas, activaciones de productos y turismo en las playas, que recientemente han sido reconocidas internacionalmente.

Además, la Alcaldía de Puerto Colombia informó que “el ticket promedio para el municipio está entre $45 y 50 mil para que las personas gasten, es decir, que el plato promedio y las bebidas suman esta cifra. En el Muelle el ticket promedio está rondando hasta en $70 mil”.

En Puerto Colombia se realizarán las Fiestas del Mar a finales de mes.

A tener en cuenta si desea viajar por aire o tierra hacia el Atlántico

Para todos aquellos viajeros que quieran realizar sus traslados por vía aérea durante esta temporada, las aerolíneas del país recomiendan realizar pagos solo por los canales oficiales de las compañías, ya que no se solicitan pagos a través de terceros.

Además, las personas que se movilicen por vía terrestre deben tener en cuenta que hay que llegar con tiempo suficiente a las terminales de transporte, y verificar documentos de identidad o permisos de viaje en el caso de los menores.

A su vez, se sugiere no hacer uso de terminales ilegales de transporte terrestre por los riesgos que implica esta actividad.

Mientras tanto, se hace un llamado para respetar las normas de tránsito en los desplazamientos terrestres y no beber en exceso.