Creg aprueba cambio regulatorio para el componente de comercialización de energía eléctrica
La nueva regulación busca modernizar el marco regulatorio y reducir la tarifa nacional de energía eléctrica.
JOSEFINA VILLARREAL HERRERALos gremios y expertos han pedido que se den las garantías para el desarrollo de nueva infraestructura para garantizar la prestación del servicio.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha aprobado una iniciativa regulatoria que redefine las reglas del componente de comercialización de la tarifa de energía eléctrica en Colombia. Esta decisión busca modernizar el marco regulatorio y adaptarse a los cambios del sector, con el objetivo de aprovechar oportunidades de mejora en beneficio de los ciudadanos.
La nueva regulación, que reemplaza el esquema vigente desde 2014, será enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para su análisis en materia de competencia. Según estimaciones del Ministerio de Minas y Energía, la implementación de la medida propuesta generaría una reducción en la tarifa nacional de energía eléctrica, lo que representaría un alivio en la economía de los hogares colombianos.
Uno de los elementos más innovadores de esta iniciativa es la exigencia a los comercializadores de reportar información contable detallada, lo que permitirá evaluar con mayor precisión sus costos reales y márgenes de operación, promoviendo la transparencia y trazabilidad del sistema.
La CREG destacó que el nuevo modelo de regulación fue construido con rigurosidad técnica y participación activa, garantizando el respeto por los derechos laborales y la vigencia de las convenciones colectivas del sector.
Con esta decisión, Colombia da un paso importante hacia una transición más equitativa y un servicio de energía más transparente y asequible para el bolsillo de los colombianos, especialmente en las regiones donde más se presenta la problemática de costos elevados por el suministro eléctrico.