Compartir:

En la urbanización Las Gardenias, entró en funcionamiento el primero de los 5 parques productivos que serán cultivados en los barrios La Paz, Juan Mina, Lipaya y Villas de San Pablo. Más de 3.500 metros cuadrados totales y cerca de 1.600 metros cuadrados de zonas verdes dedicadas a la agricultura urbana.

Leer más: Él es el novio de Luisa Agudelo, la arquera de la selección Colombia femenina

Con el respaldo, apoyo y acompañamiento de la Unión Europea, este parque productivo cuenta con una estructura funcional, un sistema de riesgo y está en condiciones óptimas para desarrollar un modelo de agricultura urbana próspera.

Algunos de los alimentos que ya se cultivaron para el consumo comunitario son yuca, coco, guanábana, guineo manzano, guineo popocho, maíz, romero, cedrón, limonaria, toronjil costeño, hierbabuena, menta piperita, tomillo, orégano orejón y anís.

De interés: Falleció la barranquillera Gloria Espinosa tras dura lucha contra el cáncer

El parque cuenta con diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria. Lo anterior con el fin de fomentar la cohesión social y gobernanza, así como el desarrollo de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización, energía renovable y zona de cultivos.

Cortesía

La inauguración se llevó a cabo con la presencia del embajador de la Unión Europea, Guilles Bertrand y delegados de la Comisión Europea. El proyecto está liderado por la Alcaldía distrital a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Siembra +, con la contribución de socios italianos en la región de Lazio y la financiación de la Unión Europea.

El gerente de Siembra +, Henry Cáceres Mesino, anunció que el proyecto tendrá un impacto en la jardinería de un poco más de 30.000 personas. Cáceres comentó que se encargaron de capacitar a personas del sector para que produjeran los cultivos del parque.

Ver también: Asesinan al hombre que había sido detenido por las vallas del Clan del Golfo

El alcalde Alejandro Char enfatizó la importancia de este modelo de parque. “Estos proyectos no solo proporcionan alimentos, sino que también crean oportunidades de participación y trabajo para todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida”, señaló el mandatario distrital.

Asimismo, María Eugenia Yunis, gerente de Desarrollo Social, manifestó que se construirán 4 parques productivos con huertas comunitarias en los barrios Las Gardenias, La Paz, Juan Mina y Lipaya y un quinto parque en el barrio Villas de San Pablo.

Finalmente, el embajador Guilles Bertrand explicó que parte de lo que se va a producir en la huerta es para el barrio y para el mismo consumo de los habitantes que también están sembrando y trabajándolo. Y las aromáticas se van a vender y comercializar.

Le sugerimos: Conductor muere aplastado por su furgón al tratar de detenerlo

Cortesía