Compartir:

Durante su visita al municipio de Baranoa, el gobernador Eduardo Verano inspeccionó el inicio de las obras de pavimentación de la Circunvalar Sur, un proyecto que conectará al sector de Villa Zunilda con la vía a Usiacurí, el cual contará con la inversión total por el orden de $8 mil millones y está previsto para ser ejecutado en cuatro meses.

Leer también: Sin contratiempos se cumplió retoma de operación del aeropuerto Cortissoz

Relacionado: Desvíos y contraflujos en la Circunvalar por obras de intercambiador vial

Es importante mencionar que esta es la primera obra del plan vial departamental, que recibe el nombre de 'Más Vías para la Transformación' y proyecta la intervención de 150 kilómetros de vías secundarias, así como el mantenimiento de 335 kilómetros de carreteras, cuyas inversiones ascienden a un billón de pesos.

“Vamos a dar inicio de manera formal a todas las obras de mantenimiento de la Circunvalar del Sur de Baranoa y esto es un cambio muy grande. De pronto no es la vía más grande que estamos interviniendo, pero es de suma importancia para el departamento”, dijo Verano.

El mandatario afirmó que gracias a este tipo de obras, el Atlántico se constituye en uno de los departamentos mejor conectados del país: “Cuando no hay vías, se agotan las posibilidades y es por eso qué seguiremos trabajando. El impacto que tiene esta vía para Baranoa es demasiado.

Jeisson Gutiérrez

Edison Palma, alcalde de Baranoa, manifestó la importancia que tendrá esta obra para el municipio debido a que mejorará la conectividad y desarrollo del sector.

“Esto es un proyecto que para el departamento y Baranoa es de suma importancia ya que el deterioro de los 1.8 kilómetros de extensión quedará en el pasado”, señaló Palma.

De interés: Tarifa diferencial en Papiros entra en vigencia desde este lunes

Destacó el impacto que tiene esta vía debido a que conecta con municipios como Usiacurí y Luruaco: “Esta obra nos va a terminar de consolidar como un municipio próspero. Es un proyecto que va a intervenir en concreto rígido, lo que garantizará la durabilidad y calidad de esta obra. Además, se garantiza el mantenimiento en asfalto hasta la Cordialidad”.

Extendió, además, la solicitud al gobernador Verano a que se extiendan las obras de pavimentación hasta la vía del Cementerio Regional de Baranoa.

“Queremos seguir brindando a la comunidad, este tipo de proyectos que impactan en la comunidad. Hace 20 días logramos recuperar todas las luminarias del sector”, añadió Palma.

Jeisson Gutiérrez

A su turno, el secretario de infraestructura, Azael Charris, sostuvo que “una vez que se termine la obra cesarán los problemas de movilidad que hay. Actualmente la vía está muy deteriorada”.

Asimismo, indicó que la obra comprende la construcción total de 1.8 kilómetros, de los cuales, 1.100 metros lineales serán en pavimento rígido y 700 metros lineales en mantenimiento asfáltico hasta la conexión con la carretera de La Cordialidad.

“El proyecto también incluye la construcción de bordillos y andenes, así como la intervención de bocacalles para mejorar el manejo de las aguas de escorrentía”, manifestó.

Lea aquí: La ruta a seguir para que Atlántico recobre su liderazgo económico

La obra está a cargo de Consorcio Mantenimiento Vial KCG y la interventoría está a cargo de Intergavimave.

Carlos Pérez, director de Proyectos del consorcio a cargo de la obra, mencionó que tienen la responsabilidad de mejorar varios tramos del departamento.

“Estamos trabajando en tres frentes de los cuales, Baranoa se beneficiará de manera integral. Esperamos en 4 meses poder estar entregando la obra de la Circunvalar del Sur”, aseguró.

Jeisson Gutiérrez

La comunidad

Con el acompañamiento de la comunidad de la Urbanización San José I y II, Villa Eleyla, Villa Encanto, Once de Mayo y Villa Sol, entre otros, se puso en marcha esta importante obra que permitirá activar el flujo vehicular, el acceso y salida a Baranoa y Usiacurí.

Nelsy Trocha, presidenta de la JAC del barrio San José, destacó que la comunidad ve con buenos ojos la realización del proyecto debido a que causará un impacto positivo en la movilidad de cuatro Barrios del sector.

Mientras que Jazmín Linero, residente del barrio San José etapa II, se mostró complacida con el inicio del proyecto porque desde hace tiempo padecen por el mal estado de esta importante vía: “Es un bienestar para toda la comunidad porque al estar en mal estado, el tráfico pesado pasa por nuestro sector y nos afecta”.

Algunos detalles de la iniciativa que se pone en marcha

Para responder a esta petición de la comunidad, la Gobernación del Atlántico ha proyectado una “gran intervención vial” durante el cuatrienio que comprende vías secundarias y terciarias.

Durante el 2024 se avanzará en la construcción de nuevas vías para complementar la infraestructura del departamento. En ese sentido, el plan contempla 14 proyectos.

La administración departamental recordó que el Atlántico ha tenido avances relevantes en temas de conexión vial. Además, indicó que en su anterior administración, entre los años 2016 y 2019, hizo entrega de 120 nuevos kilómetros de vías.

La estrategia contempla dos enfoques. El primero corresponde al mantenimiento de 334 kilómetros, con el fin de adelantar labores de limpieza de vegetación, reparcheo, sello de fisuras y limpieza de obras de drenaje.

Por su parte, el segundo plan corresponde al mejoramiento de 134 kilómetros. En ese sentido se adelantarán ampliación de taludes, intervención de cunetas, construcción de canales de drenaje de agua lluvia y construcción de capas de rodadura en asfalto, concreto asfáltico o concreto rígido.