La eliminación de la violencia de género es una lucha que se viene dando con mucha fuerza entre la sociedad; sin embargo, se hace necesario reforzar las medidas y estrategias –que sean liderados desde los gobiernos– para evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de cualquier tipo de violencia.
Gritos, malos tratos y golpes son algunas de las violencias que han tenido que sufrir niñas, adolescentes, madres, hermanas, hijas y esposas en todo el territorio nacional.
Lucía*, residente del suroccidente de la ciudad, contó lo difícil que fue para ella crecer viendo a su padre golpear a su mamá cada vez que llegaba borracho a casa o cada vez que le disgustaba algo.
“Yo crecí con una imagen rota de mi familia, pero creí que eso era lo correcto. Fueron muchos años siendo testigo de esa realidad que se convirtió en algo normal para mí que cuando me fui a vivir con mi pareja, me pareció aceptable que mi esposo también me gritara y golpeara”, dijo Lucía.
La mujer de 21 años sostuvo que fueron más de ocho meses viviendo y sintiendo en carne propia los golpes y malos tratos que soportó su madre hasta que un día decidió irse de su casa para nunca más volver.
Por si le interesa: Instalarán este lunes postes y redes eléctricas en Soledad y Puerto
“Llegó de trabajar y no le gustó la comida que le preparé y se enfureció, me golpeó y casi me mata y fue por eso que decidí dejarlo. Es necesario que las leyes protejan de manera integral, los derechos de las mujeres y que el maltrato no se convierta en algo normalmente aceptado por todos”, expresó.
Una casa de dignidad
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, destacó los beneficios que ofrece la Casa de la Mujer, un hogar dedicado a acoger y proteger de manera prioritaria a mujeres víctimas de violencia, cuya vida o integridad se encuentre en alto riesgo.
Es importante mencionar que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos de la administración distrital para combatir la violencia de género y ofrecer un refugio seguro y de apoyo para aquellas que más lo necesitan.
La Casa de la Mujer converge a ser un modelo de atención integral a nivel local y cuenta en Barranquilla con servicios de primeros auxilios, asesoría nutricional y de alimentación, fortalecimiento en autonomía económica, formación en derechos, articulación con servicios intersectoriales con el estado, representación legal, asesoría en pedagogía, atención individual y grupal en psicología.
Con todas estas herramientas, este lugar está diseñado para interrumpir el ciclo de violencia al que muchas mujeres se enfrentan, proporcionando un entorno seguro donde puedan recibir atención integral y especializada. Los servicios ofrecidos incluyen apoyo psicológico, asesoramiento legal, y programas de capacitación que ayudan a las mujeres a reconstruir sus vidas y desarrollar nuevos proyectos de vida alejados de la violencia.
En este contexto, en la Casa de la Mujer se brindan los siguientes beneficios legales: Habitación, Alimentación y Transporte para citas médicas en salud mental y física.
Además, la Casa de la Mujer cuenta también con un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con la causa, quienes vienen trabajando de la mano con las beneficiarias para brindarles el apoyo necesario en todas las etapas de su recuperación.
Las mujeres que son víctimas de este tipo de violencias deben acudir a la Fiscalía y a las Comisarías de familia para denunciar su caso. También puede pedir a la Policía acompañamiento en caso de ser necesario. Una vez se inicie el trámite de la denuncia, se determina la permanencia de la víctima en la casa refugio.
Apoyo desde el Concejo
Entre tanto, la concejal de Barranquilla, Heidy Barrera, destacó la importancia de seguir liderando acciones y proyectos encaminados a salvaguardar la vida y derechos de las mujeres en la capital del Atlántico.
“Desde el Concejo de Barranquilla, la Justicia Constitucional ha venido impulsando desde el cuatrienio anterior, cuatro proyectos de acuerdo que busquen evidentemente generar un empoderamiento femenino alrededor de actividades académicas y económicas”, expresó Barrera.
La cabildante mencionó que durante este 2024 se consiguió, durante la discusión del Plan de Desarrollo, dejar inmerso en esa hoja de ruta que se pusieran en marcha las dos casas refugios que servirán para la protección de todas las mujeres y evitar más muertes violentas y feminicidios.
“Evidentemente se revisó el fortalecimiento de las comisarías de familia. Yo presenté la creación de una estampilla de justicia familiar, que mediante un proyecto de acuerdo que va a ser discutido en el seno del Concejo, lo que busca es fortalecer económicamente estas comisarías para brindar una mejor atención y tener mayor capacidad de atención”, destacó Barrera.
Resaltó, además: “las cifras hoy de maltrato intrafamiliar, que son las que terminan, como digo yo, incrementando las cifras de feminicidio, porque todo feminicidio en algún momento fue una riña personal entre pareja y expareja, fue un acoso o incluso fue motivo de violencia intrafamiliar. Y creo que esto es lo que enciende las alertas”.
Acompañamiento a víctimas
Ruth Pareja, miembro de la Red de Mujeres del Atlántico, aseguró que desde hace más de 30 años trabaja en encontrar acciones y brindar seguridad para eliminar la violencia de género.
“Hemos venido haciendo un trabajo alzando nuestra voz porque lamentablemente las violencias de las mujeres tienen mucho que ver con la poca atención que se les presta en esas rutas de atención”, dijo Pareja.
De igual manera, señaló que aunque desde la organización se ve con buenos ojos que se activen las rutas de atención en las casas distritales de mujeres es necesario que se articulen esfuerzos para fortalecer el sistema y sus servicios de protección.
“Estamos pidiendo que no solamente sea una o dos casas. Yo creo que aquí a nivel también del departamento tenemos que ver la posibilidad de cuáles son los sitios más vulnerables donde también tenemos que empezar a cubrir esas necesidades que existen”, mencionó.
PGN hace seguimiento a casos
Tras el aumento de muertes violentas de mujeres en el Atlántico y en el resto del territorio nacional, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, convocó una mesa de seguimiento para analizar la situación de violencia contra la mujer en Barranquilla y su área Metropolitana y en el departamento. “Son alarmantes las cifras crecientes por muertes violentas que se siguen presentando contra las mujeres en el país. A lo corrido del 2024, con corte al 3 de julio, se ha conocido la ocurrencia de 121 feminicidios, de los cuales 81 fueron perpetrados, presuntamente, por la pareja sentimental o la expareja”, dijo Cabello.
Precisó, además, que del total de los casos en Antioquia 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 17 en el Valle del Cauca, 10 en Santander y 9 en el Atlántico, departamento que triplicó el registro de muertes violentas con respecto al 2023, con 3 casos.
Señaló que, sumado a los feminicidios en el Atlántico, se han presentado 32 homicidios de mujeres, la mayoría en Barranquilla con 16 víctimas de muerte violenta, Malambo con 4, y Soledad con 5 casos. En este último municipio se reportó el lunes 8 de julio el asesinato con arma de fuego de una joven de 19 años.



















