Tras el aumento de muertes violentas de mujeres en el Atlántico y en el resto del territorio nacional, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, convocó una mesa de seguimiento para analizar la situación de violencia contra la mujer en Barranquilla y su área Metropolitana y en el departamento.
“Son alarmantes las cifras crecientes por muertes violentas que se siguen presentando contra las mujeres en el país. A lo corrido del 2024, con corte al 3 de julio, se ha conocido la ocurrencia de 121 feminicidios, de los cuales 81 fueron perpetrados, presuntamente, por la pareja sentimental o la expareja”, dijo Cabello.
Precisó, además, que del total de los casos en Antioquia 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 17 en el Valle del Cauca, 10 en Santander y 9 en el Atlántico, departamento que triplicó el registro de muertes violentas con respecto al 2023, con 3 casos.
Señaló que, sumado a los feminicidios en el Atlántico, se han presentado 32 homicidios de mujeres, la mayoría en Barranquilla con 16 víctimas de muerte violenta, Malambo con 4, y Soledad con 5 casos. En este último municipio se reportó el lunes 8 de julio el asesinato con arma de fuego de una joven de 19 años.
“Como procuradora general reitero nuevamente a las entidades y autoridades del orden nacional y territorial que deben dar prioridad en sus agendas a cada una de las problemáticas que afectan especialmente a las mujeres. Es necesario mostrarle a la sociedad, el compromiso y una respuesta institucional contundente”, aseveró.
La procuradora General dijo que es un llamado urgente desde la corresponsabilidad que tenemos como mandato constitucional el estado, la sociedad y las familias.


















