Compartir:

El paso del huracán Beryl por el mar Caribe mantiene en alerta a las autoridades en la región Caribe debido a los efectos indirectos que conllevaría a un incremento de las lluvias, así como un aumento en la velocidad del viento e intenso oleaje.

- Lea: Beryl baja a categoría 4: en las próximas horas empezará a alejarse del país

- Vea: Cruz Roja mantiene alerta por posible tormenta tropical en el Atlántico

- Aquí: Alta probabilidad de mar de leva en el Atlántico por huracán Beryl

En algunas islas del Caribe, por su parte, el huracán ha generado afectaciones. Mientras que en otros territorios se preparan para sufrir sus embates.

De acuerdo con el Capitán de Navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), se espera un aumento de las lluvias locales y del oleaje durante los próximos días.

Asimismo, mencionó que los departamentos de Atlántico, La Guajira y Bolívar se encuentran en alerta amarilla por los efectos que pueda tener el fenómeno.

(Le puede interesar: Distrito invita a tomar precauciones por efectos del huracán Beryl)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se debe prestar una atención especial al paso del huracán Beryl frente al área marítima de la península de La Guajira, ya que hay posibilidad de que se presenten inundaciones a lo largo de la línea de costa y mar de leva.

“Los sectores de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia y Puerto Bolívar se encuentran en alerta de alistamiento y advertencia ante el aumento de precipitaciones locales, ráfagas de viento y oleaje. Los posibles efectos asociados al fenómeno podrían presentarse especialmente en horas de la noche de este martes y madrugada del miércoles”, expuso.

(No deje de leer: Hacen seguimiento a paso del huracán Beryl por el Atlántico)

Por otro lado, advirtió que hay una alerta naranja por la posibilidad de inundaciones y mar de leva en el litoral central del Caribe: 'Se eleva una alerta a nivel de alistamiento y advertencia dado que se estima una altura de olas de hasta 4 metros, con posibilidad de asociarse con mar de leva para La Guajira, así como para el litoral central de Magdalena, Atlántico y Bolívar, durante los siguientes días”, comentó.

Asimismo, informó que existe probabilidad de condiciones de tormenta tropical para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte para las próximas horas.

Acciones en el Atlántico

En Barranquilla podrían manifestarse diferentes fenómenos naturales debido al ‘coletazo’ del huracán Beryl. Ante este panorama, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a toda la comunidad para adoptar las medidas preventivas necesarias para reducir riesgos y pérdidas humanas y materiales.

“Los efectos de estos eventos en Barranquilla podrían manifestarse a través de tormentas, ondas tropicales, fuertes vientos, vendavales o tornados. La Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo brinda acompañamiento y las pautas necesarias para salvaguardar la vida de las personas”, dijo.

En ese sentido, el Distrito activó los protocolos, planes de contingencias y acciones de preparación para dar respuesta a cualquier emergencia por este fenómeno climático.

(Relacionado: Activan plan de contingencia en Puerto Colombia por el huracán Beryl)

La Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla sugirió que se adelante la poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas, así como labores de limpieza y recolección de escombros para prevenir inundaciones. Otras de las recomendaciones corresponden a asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras y limpiar los canales de agua.

Entretanto, Puerto Colombia activó su plan de contingencia por el tránsito del huracán Beryl en el mar Caribe. Leonardo Vargas, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que se hará seguimiento a este fenómeno y su posible impacto en el territorio.

“Hemos implementado un plan de contingencia a través de cuerpos de socorro como salvavidas e igualmente tenemos restricciones a las embarcaciones pequeñas y recomendaciones de acuerdo a las diferentes directrices que nos emite la Dirección General Marítima (Dimar)”, dijo.

(También: Riñas bajo la lluvia: 64 barrios de Soledad priorizados para intervenir)

Entretanto, Karina Castellanos, decana de la facultad de Ciencias Básicas de Uniatlántico, sostuvo que en mesa técnica para alerta de ciclones se instó a todos los entes territoriales para evitar los efectos indirectos del huracán en el Caribe.

“La categoría 5 implica que hay una fuerte acción de los vientos, además del incremento de las lluvias. No olvidemos que estas afectaciones aplican no sólo para los municipios ubicados en la línea de costa, sino para toda la región. La Guajira es tal vez el más afectado, pero el Atlántico está con una población tanto urbana como rural sobre esa línea de costa”, explicó.

Orlando Barría/EFEEFE

Al menos cuatro personas han muertos; preocupación entre científicos

El huracán Beryl mantiene en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana tras dejar al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental. Además, preocupa a la comunidad científica por la rapidez en su formación y para alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5.

Beryl ya causó al menos cuatro muertes: tres en Granada, y una en San Vicente y las Granadinas, pero según las autoridades pueden ser más las víctimas mortales en estas islas y otras como Cariobacú, donde tocó tierra el lunes como categoría 4.

(En esta sección: Festival del pastel de Pital de Megua movió más de $600 millones)

Igualmente el ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual.

El meteorólogo José Manuel Galvez aseguró que en los últimos años se ha visto un proceso conocido como “intensificación rápida” de estos sistemas tropicales, el cual “tiende a prevalecer”.

Además, expuso que “cuando el mar está más caliente, entre muchas otras variables, tiende a haber mayor recurrencia de estos procesos”.

Gobierno de Barbados/EFE/Gobierno de BarbadosEFE