El Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de Soledad dejó en firme las medidas cautelares adoptadas en favor de una acción de tutela interpuesta por un ciudadano que buscaba —debido al mal estado de la estructura– el cierre del puente peatonal de la calle 30, a la altura de los colegios Inem e Itida, con el fin de garantizar una movilidad segura por ese sector.
(El clamor por mejorar condiciones de puentes en Barranquilla y Soledad)
En el fallo, al que tuvo acceso EL HERALDO, se ordena a la Alcaldía de Soledad, al Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se mantengan las medidas provisionales ordenadas, continuando con el cierre del puente peatonal, mantener habilitado un paso peatonal para garantizar la movilidad de la comunidad estudiantil de manera segura, hasta tanto se cumplan las labores de mejoramiento de la estructura del puente.
(Procuraduría inicia indagación previa por obras en la calle 30 en Soledad)
De igual manera, ordenó a la Gobernación del Atlántico y al Área Metropolitana de Barranquilla a que apoyen las gestiones tendientes a lograr el mejoramiento y adecuación de la estructura del puente peatonal.
(Reportan tiroteo frente al centro comercial Parque Alegra de la calle 30)
Por otra parte, el fallo insta a la Personaría Municipal de Soledad, en su calidad de Ministerio Publico, a realizar labores de acompañamiento a las partes accionadas, así como también vigilar el cumplimiento de las medidas decretadas.
Puente sigue abierto
Pese a la orden judicial emitida por el tribunal, el puente peatonal sigue habilitado y siendo usado por varias personas para cruzar la carretera. En una visita realizada por esta casa editorial se pudo evidenciar que la cinta que había sido instalada para prohibir el paso por la estructura fue arrancada del lugar y no hay presencia de autoridad en el sector que evite el uso del puente.
(Ciudadanos continúan usando puente peatonal de la 30, a pesar del cierre)
Por otra parte, no se observó agentes de tránsito que regularan y garantizaran una movilidad de los transeúntes por el paso peatonal habilitado.
El ciudadano Jen Lekat precisó que la situación actual en la calle 30, a la altura del colegio Inem, es de “alto riesgo”, debido a que –según dijo– no hay agentes de tránsito que garanticen un paso seguro por esta vía de alto tráfico.
(“Se espera generar $1.300 millones en el Festival de la Salchipapa”)
“Esta situación a diario es estresante porque se expone la vida de los transeúntes, los niños, las personas que van a viajar y demás que transitan por el sector. Es necesario que haya agentes de tránsito que faciliten el acceso hacia el otro lado de la vía, porque en cualquier momento se puede presentar un accidente con heridos y hasta muertos”, aseguró.
Señaló que las autoridades deben intervenir de manera urgente el puente peatonal para una movilidad segura para todos.
(Un cobradiario, la segunda víctima fatal de atentado en La Luz)
“Esto nos perjudica a todos, tienen que ponerle mano dura a esto y unidos todos para que el puente peatonal vuelva a ser seguro, porque actualmente está deteriorado y a punto de colapsar”, apuntó.
Por su parte, Giovanni Ortega sostuvo que el riesgo a accidentes se incrementa por falta de medidas efectivas ante el caso. Pidió a las autoridades tomar “cartas en el asunto” y garantizar la integridad de los transeúntes.

Desde la Alcaldía
La Alcaldía de Soledad hizo un llamado a la ciudadanía de hacer uso de los pasos seguros instalados por el Instituto de Tránsito, a la altura de los colegios Inem e Itida.
(Corte Suprema revisará absolución de Moreno y Quintero en el caso Colmenares)
Según esta entidad, hay uniformados de manera “permanente” en la zona, regulando el tránsito y acompañando a los peatones que cruzan por la cebra.
(Accidente de tránsito deja a motorizado con graves heridas)
“La Alcaldía solicita que sean acatadas las recomendaciones a quienes hacen uso indebido del puente peatonal que fue deshabilitado por la Unidad de Gestión del Riesgo por el deterioro del mismo”, apuntó.
Y precisó que “hemos sido insistentes ante la ANI sobre la intervención del puente peatonal. Asimismo, hemos convocado al Área Metropolitana de Barranquilla a trabajar de manera conjunta para garantizar el desplazamiento de conductores y peatones en el sector”.



















