Tras una serie de operativos por varios sectores del distrito y su área metropolitana, la empresa Triple A detectó prácticas irregulares frente al suministro de agua potable en algunos establecimientos ubicados en los municipios de Baranoa, Piojó y la misma ciudad de Barranquilla.
(Le puede interesar: Maestros, a huelga contra proyecto de ley para reformar la educación)
De acuerdo con lo que dio a conocer la compañía a través de un comunicado, se trata de seis nuevos casos de fraude que han provocado pérdidas considerables para la empresa y afectaciones para la comunidad.
El primero de los hallazgos, según reveló la Triple A, se produjo en una bodega perteneciente al restaurante Mimi, en Barranquilla, donde encontraron “una derivación no autorizada en tubería de polietileno de 25 milímetros surtiendo al predio”.
(No deje de leer: Colombia produciría 400 mil toneladas de aceite de palma alto oleico al año )
La razón por la cual se realizó la inspección en este lugar fue por los resultados obtenidos de un análisis hecho al comportamiento de los consumos mensuales del establecimiento, mismos que revelaron que “durante el año 2023 y lo que va del 2024 marcaba un registro de cero metros cúbicos, lo cual es imposible siendo este un establecimiento comercial activo”.

Acorde con lo que informó la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, la pérdida estimada en lo dejado de facturar con la irregularidad encontrada es de poco más de $ 36 millones. “Con el consumo registrado por 989 metros cúbicos se podría suministrar agua a 220 personas al mes, aproximadamente”, precisó la Triple A.
De igual manera, en medio de los operativos de inspección se halló una conexión clandestina que abastecía todas las instalaciones de un centro recreacional ubicado en el barrio 7 de Abril de Barranquilla, más conocido como ‘El Jangueo’.

Este segundo hallazgo se trata de “una acometida ilegal de 32 milímetros conectada a la red de distribución”, utilizada para suministrar agua ilegalmente a varias piscinas, un restaurante y algunos baños públicos. Por esta conexión clandestina la empresa estimó una pérdida de poco más de $ 15 millones, al consumir más de 2.055 metros cúbicos de agua.
Del mismo modo, en el barrio La Magdalena, Triple A encontró un tercer caso de fraude en Hielos El Campyn S.A.S., un establecimiento dedicado a la producción de hielo, bebidas no alcohólicas, elaboración y embotellamiento de aguas minerales, entre otros refrescos. Donde se detectó “una derivación no autorizada que ingresaba por la parte frontal del predio con un diámetro de 20 milímetros”.

Según con lo que informó la empresa: “El servicio de este inmueble tiene una deuda de $20.458.888, por la facturación de consumo el cual registraba mensualmente menos de 33 metros cúbicos, muy por debajo de lo que realmente debería consumir un predio que desarrolla esta actividad económica”. Además, explicaron, lo estimado del saldo por lo dejado de facturar arrojó un total de más de 51 millones 300 mil pesos.
Ahora bien, en lo que respecta al municipio de Baranoa Triple A reveló que encontraron dos casos más de fraude. El primero de ellos en la empresa de transporte Cootransguajaro, que fue identificada por segunda ocasión como responsable de este delito; y el segundo en la hacienda La Fortaleza, ubicada en el barrio Manzanares.

En cuanto al caso de Cootransguajaro, Triple A informó que debido a la reincidencia del cliente, la evidencia será utilizada para la estructuración de una denuncia penal, “pues el anterior hallazgo se dio en otra sede de la misma empresa en marzo de este mismo año”.
Según la empresa de acueducto, esta conexión clandestina abastecía de agua a la sede administrativa, a una estación de servicio Texaco y a un parqueadero de buses intermunicipales, incluyendo el lavado diario de buses, con lo que deja una pérdida estimada de 1.765 metros cúbicos de agua, que traducen en $ 12.500.383.
En tanto que el fraude encontrado en la hacienda La Fortaleza abastecía un kiosco para eventos, un lago de cultivo de peces, potreros, galpones y una casa finca. “Esto se suma a que el predio tenía una deuda de $ 5.637.779 por lo que el servicio en el establecimiento estaba suspendido al momento del hallazgo, confirmando así que el agua que usaba era obtenida de manera ilegal”, afirmó la Triple A.

La pérdida estimada en este caso es de 4.220 metros cúbicos de agua, por un valor de $30.833.514. La conexión fue anulada y el servicio suspendido.
Finalmente, Triple A informó sobre el caso del Eco Hotel La Reserva, ubicado en el Municipio de Piojó. “A este predio se le venía haciendo seguimiento ya que el medidor registrado en esta póliza permanecía desconectado de la acometida, y su personal siempre manifestaba que el establecimiento compraba agua en carrotanque cada semana. Tras una visita de inspección se detectó la conexión irregular en manguera de 1 pulgada en la tubería de conducción que sale del municipio de Piojó al corregimiento de Hibácharo, la cual atraviesa el predio”, detalló la compañía.

La acometida no autorizada surtía un tanque de 10 mil galones y de ahí bombeaban hacia el lugar que cuenta con 6 habitaciones, piscina, lago de peces, restaurante. “Durante el operativo, quien se identificó como administrador del establecimiento amenazó con retirar la tubería legal para dejar sin el servicio de agua potable a todo el corregimiento de Hibácharo”, informó la Triple A.
Para cada uno de estos casos Triple A procedió con la denuncia penal. La compañía hace énfasis una vez más en que el fraude de agua es un delito que afecta directamente a todos los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, por la disminución del volumen y de las presiones del líquido en el sistema de distribución, por lo que ha puesto en marcha un plan intensivo que comprendió el aumento de personal y equipos especializados para combatir los casos.
Por lo anterior la compañía hace un llamado a la comunidad para que denuncie e informe los casos de conexiones fraudulentas en la línea 116 o al whatsapp 3169006116.



















