La Asociación Nacional de Empresas Generadores (Andeg) anunció que a partir del mes de mayo el costo de la tarifa por el concepto de generación tendrá un incremento de $35 por kilovatio/hora. Esto corresponde a un aumento del 3 % total del valor de la tarifa.
Lo anterior, de acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg, se debe a la entrada a su máxima capacidad de las térmicas durante la etapa más crítica del fenómeno de El Niño en el país. Dijo que el bajo nivel de los embalses durante el mes de abril obligó a que las plantas termoeléctricas trabajaran a su máxima capacidad con el fin de evitar un apagón en el país.
Castañeda sostuvo que 'el gobierno nacional tomó la decisión en el mes de abril de mandar la generación térmica por fuera de la formación de los precios de bolsa. Esto significa que el valor de esa generación de energía eléctrica que se produjo con la térmica, va por restricciones y no va por la bolsa. Este costo se verá aplicado de acuerdo con el ciclo de facturación de cada usuario, es decir en los meses de mayo y junio”, explicó el líder gremial a EL HERALDO.
Racionamiento en 2027
El presidente de Andeg advirtió que las térmicas, incluso con las lluvias que se han registrado seguirán operando: “Lo que nosotros esperamos es que la térmica se va a seguir usando un poco, digamos que va a aportar entre 50 y 60 gigas de aquí hasta noviembre, precisamente para recuperar los embalses de forma rápida y poder enfrentar el siguiente verano”.
En ese sentido, Castañeda señaló que desde el punto de vista de generación, no han entrado todos los proyectos que el sistema estaba esperando.
“Lo que hemos visto en los últimos años es que la tasa de entrada de proyectos está cada vez más baja”, enfatizó el representante de las generadoras.
Para el sector energético la gran preocupación es el déficit de energía firme ante la creciente demanda. En este punto, Castañeda explicó que el cierre de proyectos y la no entrada de otros tienen en riesgo al sistema interconectado.
“Antes de 2019 teníamos más o menos una mortalidad de proyectos del orden de un 40 %, es decir, de cada 10 proyectos, 4 se morían. Hoy en día esa tasa de mortalidad está en el orden de un 70 %, es decir, de 10 proyectos, 7 se están muriendo en el camino, bien sea por conflictividad social, por cierre financiero, por licenciamiento y por una cantidad de razones”, agregó.
El presidente de Andeg señaló que ese ha sido uno de los mensajes se le ha dado al Gobierno de ponerle atención al tema, debido a que “nosotros seguimos insistiendo en lo mismo, se lo dijimos al Ministerio y al Gobierno: seguimos viendo un déficit de energía firme”.
Al respecto, el líder gremial agregó: “Eso quiere decir que si nos llega a presentar un verano intenso, un fenómeno de El Niño en el año 2026 hacia adelante, no tenemos la energía firme suficiente para abastecer la demanda que estimamos esté en un 2 % y para el año 2027 en un 4 %”.
Reacciones
Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios del Atlántico, calificó como preocupante este anuncio por parte de las generadoras. Señaló que están a la espera de las facturas para ver la realidad de los nuevos aumentos y dijo que es paradójico este nuevo panorama.
Carlos Diago, experto en temas energético, sostuvo que esto es una secuela de un despacho de energía que se presentó en los meses de abril y principio de mayo, cuando se iniciaron las primeras lluvias.
“Esto es para que no esperemos una reducción de tarifas tan inmediata, sino esto siempre viene con un desfase de 30 días; o sea, la próxima factura que nos llegue corresponde a 30 días atrás. Nosotros somos una especie de pospago de energía; entonces, es para que no nos hagamos ilusiones, o no ilusiones, sino para que no tengamos expectativas de que nos va a venir una rebaja de tarifas porque ya está lloviendo y ya está entrando ‘La Niña”, explicó.
Revisión de Minminas
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio, y a Superservicios revisar de la información entregada por Andeg con relación al incremento de las tarifas en los próximos meses.
“Este comportamiento se debe a ofertas de agentes del mercado durante el fenómeno de El Niño en el despacho diario; hemos solicitado revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superservicios, a quienes ya hemos entregado la información correspondiente”, sostuvo el ministro en sus redes sociales.





















