Compartir:

Una auditoría especial será contratada para revisar el proceso de becas en Soledad. Así lo anunció la alcaldesa Alcira Sandoval, luego de las publicaciones realizadas por EL HERALDO sobre presuntas irregularidades en las asignaciones de cupos escolares a través del Banco de Oferentes en este municipio.

Leer también: “Esta delicada denuncia debe tener las investigaciones a que haya lugar”

Relacionado: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas

De acuerdo con la mandataria, esta revisión servirá para determinar la cantidad real, parámetros de cumplimiento a los lineamientos contractuales y la calidad en la prestación del servicio educativo contratado para la atención de niños y niñas del municipio con el sistema de becas.

Cabe recordar que el municipio de Soledad recibe recursos del Gobierno nacional a través del Sistema de General de Participación, los cuales son destinados para la educación.

“Ante la denuncias mediáticas sobre este delicado asunto he decidido contratar una auditoría integral para los colegios con sus sedes y, obviamente, sobre los estudiantes que se encuentran en la plataforma Simat”, dijo Sandoval.

Señaló que estos procesos de contratación con el sector educativo privado debieron surtirse bajo los parámetros legales y definidos por el Ministerio de Educación.

“Auditaremos, porque llegué al Gobierno prácticamente ad portas de iniciar el año escolar y el proceso de contratación con el sector educativo privado, que se viene realizando en Soledad desde hace muchos años, se debió realizar con el surtimiento legal de todo el proceso y bajo los parámetros que determina el Ministerio de Educación”, anotó.

Fue enfática al decir que esta determinación busca que tanto su gobierno y la comunidad en general tenga claridad sobre todo este proceso de las becas escolares.

Jeisson Gutiérrez

Nuevo recorrido

Ante la nueva información emitida por la Secretaría de Educación de Soledad con relación a las sedes en donde estaría funcionando el Instituto San Judas Tadeo, EL HERALDO se dio a la tarea de revisar cada dirección aportada por la entidad para determinar la veracidad de los datos.

Cabe mencionar que, según esta cartera, el contrato para la prestación de servicios educativos por parte de este colegio se está rigiendo por la resolución No. 0070 de 2023 y no por la resolución No. 1052 de 2021. Es de anotar que el último documento es el que se encuentra colgado en la plataforma de Secop y que sustenta el mencionado contrato.

De interés: Emiten recomendaciones para protegerse de la ola de calor en Barranquilla

La primera dirección aportada es la carrera 3C # 50-56, en el barrio Villa Elit. El equipo periodístico de esta casa editorial se encontró con una infraestructura en construcción y de una sola planta, con un pequeño pendón, suspendido con clavos de un plafón, con el nombre del colegio.

Consultando con el vigilante del inmueble, este mencionó que el instituto viene funcionando desde el año pasado y que tiene siete salones en uso. Se pudo observar unos pocos alumnos atravesando los pasillos portando jeans y suéter blanco.

Algunos vecinos del sector refirieron que el colegio no cuenta con las condiciones mínimas para prestar un servicio educativo, puesto que –según dijeron– no tiene agua, abanicos y el aseo, en muchas de las ocasiones, es realizado por estudiantes.

Asimismo, mencionaron que hay pocos docentes para atender las clases. “Dos profesores para jardín, transición, primero, segundo, tercero y séptimo grado”.

Sobre la infraestructura señalaron que lo proyectado era un colegio de tres pisos, pero que las obras se encuentran paralizadas desde hace un tiempo.

Por otro lado en la sede ubicada en la calle 69 #5C-09, en el barrio La Central, se encontró una casa adecuada para prestar un servicio educativo. Al momento del recorrido –en la mañana de este miércoles– no se encontraron niños en el inmueble dando clases. Sin embargo, el encargado del lugar sostuvo que los alumnos fueron devueltos a sus casas por falta de fluido eléctrico en la zona.

De igual manera, precisó que esta sede comenzó a funcionar este año, alberga 110 niños y que ofrece educación hasta sexto grado.

Jeisson Gutiérrez

En la tercera sede con dirección calle 59 # 4B-15, en el barrio Villa Karla, se ubicó una infraestructura color azul con blanco, sin nombre a la vista de un colegio. En recorridos anteriores, EL HERALDO visitó este inmueble y tras varias indagaciones se constató que funcionaba, en lugar del San Judas Tadeo, el Instituto Mixto Emanuel.

En una nueva visita se reconfirmó lo que en primera instancia se había informado en las publicaciones. En este inmueble presta sus servicios el Instituto Mixto Emanuel (que no tiene ninguna vinculación con el San Judas Tadeo ni con el lío de las becas) y así quedó evidenciado luego de varias consultas con los vecinos del sector y el uniforme que portaban los estudiantes con el logo y nombre de este colegio.

Al llegar a las instalaciones del plantel educativo, se refirió a una persona como el rector de la institución al que se consultó sobre las informaciones alrededor del San Judas Tadeo. En este punto se muestran ciertas inconsistencias en los datos suministrados, puesto que esta persona indicó que allí funcionaba el colegio desde hace unos dos a tres años y negó que existieran estudiantes bajo la atención del Instituto Mixto Emanuel. Sin embargo, los testimonios de algunos padres de familia y el uniforme, dan cuenta de otra cosa.

Lea aquí: Más de 18 mil ciudadanos beneficiados con la feria Vamos Pa’l Barrio

Hizo referencia a que esta última escuela sí funcionó allí, desde hace más 20 años en el sector, pero que desde hace tres años dejó de operar para dar paso al San Judas Tadeo. Sobre los uniformes con un logotipo diferente, señaló que están en proceso de cambio.

Por último, en la cuarta sede suministrada por la Secretaría de Educación de Soledad debería estar ubicada en la Diagonal 76 #8AC-22, en el barrio Nueva Esperanza; sin embargo, esta dirección resulta inexistente.

Tras recorrer el barrio y consultar con varios residentes de la zona se confirmó que no existe colegio llamado San Judas Tadeo en esas inmediaciones.

“Esa dirección aquí no existe, nunca la he visto. Solo hay un colegio llamado Juan Manuel Santos que está ubicado en la diagonal 13D con 77. No conozco un colegio que se llame San Judas Tadeo”, apuntó uno de los ciudadanos consultados en el barrio Nueva Esperanza.

Fiscalía asumirá caso del San Judas

Se conoció que el caso por presuntas irregularidades en la asignación de cupos escolares en Soledad será asumido por la Unidad de Administración Pública, Justicia y Otros de la Fiscalía seccional Atlántico, tras las denuncias contra el Instituto San Judas Tadeo.