Convertir al Atlántico en un territorio líder y con proyección internacional que le apuesta al desarrollo social. Ese es la visión que el gobernador Eduardo Verano ha defendido a través del Plan de Desarrollo 2024-2027, que recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea.
(Las pistas que siguen autoridades por crimen de patrullero de la Policía)
A través de esta hoja de ruta, que recibe el nombre de ‘Atlántico para el Mundo’, se han viabilizado inversiones por el orden de $7.3 billones, a través de cuatro ejes programáticos que responden a las necesidades en los ámbitos social, productivo, ambiental y gubernamental.
(“Si el Gobierno le vendió el alma al diablo, hoy tiene al diablo cobrando”)
“Todos están cimentados en la sostenibilidad porque satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, todo ello para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, aseguró el gobernador Eduardo Verano a EL HERALDO.
(Estos son los números de la suerte para la lotería relacionados con Mama Vila)
El mandatario departamental agregó que los proyectos y programas están proyectados a lo largo de todo el departamento, dándole prioridad a la atención de los desafíos de las personas con situación de discapacidad, las víctimas, las etnias, los animalistas, los grupos religiosos, los veteranos, los migrantes y los retornados, las comunidades étnicas, LGTBIQ+, las jóvenes, las mujeres, la niñez y el adulto mayor.
(Carlos Calero debuta como cantante en concierto junto a Checo Acosta)
“Todas nuestras poblaciones caracterizadas tienen programas que vamos a apoyarlos a su proceso de mejora de calidad de vida. Por ejemplo, la materialización de la política pública para la Mujer y Equidad de Género promoverá su independencia financiera, la transformación de estructuras sociales y culturales que perpetúan la violencia de género y, por último, facilitar la generación y fortalecimiento de liderazgos entre las mujeres desde distintos sectores de la sociedad”, agregó.
Atención al cambio climático
La administración departamental ha planteado la relevancia de preservar el medio ambiente, teniendo en cuenta que el 80 % del departamento se encuentra rodeado por agua y los riesgos por las afectaciones climáticas son “más altos”.
(‘Sammy’ Consuegra, la nueva promesa del vallenato)
Por eso se ha adoptado una política dirigida a la gestión ambiental y el cambio climático, que permita el aprovechamiento recursos naturales para generación de energía no tradicionales y el impulso comunidades energéticas, así como la reducción de gases producidos por el ganado.
En esa línea se ha articulado acciones para el cuidado y restauración del uso del suelo, la prevención de desechos industriales, el cuidado de la biodiversidad y bienestar animal, la recuperación de cuerpos de agua y el tratamiento y aprovechamiento de aguas servidas, entre otras.
(En mar de Taganga instalan jaula para cultivo de róbalo, especie vulnerable)
El acceso a vivienda adecuada y contar con servicios públicos eficientes también se visionan como pilares en este objetivo.
Asimismo se trabajará por un ordenamiento del territorio alrededor del agua, la recuperación de playas, el mejoramiento de la infraestructura urbana de los municipios, la protección del territorio y la mitigación de la erosión costera.
Conectividad digital
La administración departamental impulsará el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en Puerto Colombia con el objetivo de atraer inversiones de base tecnológica que utilicen el internet.
(Madre perdió sus manos y pies tras dar a luz a sus gemelos)
“Esto tiene como antecedente inversiones que hicimos en el pasado que dieron la posibilidad que la fibra óptica entrara a Colombia y Suramérica por esta zona lo que hay que aprovechar para promover la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó Verano.
(Capturan a jefe financiero del Clan del Golfo en Córdoba)
Además, dijo que “estaremos impulsando y ampliando la conectividad y contaremos con un centro de inteligencia artificial para capacitar a todos nuestros jóvenes para que puedan utilizar mejor estas herramientas”.
Los retos a atender
El diputado Carlos Rojano sostuvo que uno de los desafíos a atender por medio de esta hoja de ruta corresponde a ampliar la cobertura de agua potable en los municipios del departamento.
“No solo es ampliar la cobertura, sino mejorar la calidad del servicio. Es necesaria una atención urgente a la situación de saneamiento básico y alcantarillado de algunas zonas del departamento. Además, es importante la creación de comunidades energéticas para fomentar energías limpias y amables con el medio ambiente y con el precio de las tarifas de energía”, dijo.
(Centenario de Junior: mi homenaje a los futbolistas (3))
Asimismo, indicó que otra línea que comprende el Plan de Desarrollo es la estructuración de un sistema de seguridad ciudadana que debe conllevar a ampliar el pie de fuerza, la infraestructura, la inteligencia, la tecnología y el parque automotor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar tranquilidad a todos los atlanticenses.
También destacó el fortalecimiento de la educación superior en lo que respecta la creación de la ciudadela universitaria de Soledad y la recuperación de la sede Centro de la Universidad del Atlántico.
(Continúan las amenazas contra funcionarios penitenciarios en Bogotá)
Camilo Torres, diputado ponente de la iniciativa, indicó que dentro del plan hay cuatro líneas gruesas de inversión que tienen el concepto de sostenibilidad de manera transversal.
“Cuando se le resuelve a la gente la necesidad básica que tienen de estudiar, conseguir alimento, tener un lugar digno donde vivir, entre otros, se da el primer paso para que haya un departamento productivo”, destacó.
(Ofertan vacantes con sueldos de hasta 3 millones que no requieren de estudios)
Por eso indicó que, al final de esta administración, el Atlántico debe contar con avances relevantes en turismo y agro, convirtiéndose –además– en un territorio punta de lanza en ciencia y tecnología.
Harry Canedo, diputado del Partido de La U, indicó que la inversión en vivienda y la seguridad se constituye en algunas de las principales líneas del Plan de Desarrollo: “A través de la tasa de seguridad se le brindarán herramientas a la fuerza pública para que puedan darnos tranquilidad a todos los atlanticenses. Es algo muy relevante”.
(Melissa Cure conecta el Carnaval con la tercera temporada de ‘Bridgerton’)
También resaltó el impulso a las energías renovables en el departamento, articulándose a los propósitos del Gobierno nacional. Por eso destacó la apuesta por acceder a recursos que permitan dinamizar la inversión en este campo.
“Son proyectos que van a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Además, impulsará el desarrollo del departamento”, recalcó.


