Por Emilin Quintero
Samuel Consuegra, conocido artísticamente como ‘Sammy’, es un joven cantautor, cuyas raíces se remontan al municipio de Urimita, La Guajira, una de las cunas de grandes músicos y compositores.
Desde el vientre de su madre heredó el amor por la música vallenata. Criado bajo el seno de una familia formada por artistas, Sammy absorbió toda una tradición cargada de vallenato acústico. Con tan solo 23 años, es todo un Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte y un cantautor guajiro que ama el vallenato, seguro de que el éxito llegará pronto y demostrará que el vallenato acústico sigue vigente pese de la innovación de la industria musical.
Inició a ritmo de salsa
A sus 11 años, empezó su recorrido por varios escenarios musicales del país, acompañado de ‘La Charanga Junior’, cantando salsa, boleros y pachangas, una grandiosa experiencia que le permitió interpretar otros géneros, y que sin dudas le ayudó a reafirmar que el vallenato era lo que estremecía e hinchaba su corazón. Inspirado por la esencia poética y sentimental de la música de acordeón, tuvo la oportunidad de participar en festivales, y a sus 16 años fue el orgulloso representante de su tierra en el programa ‘La Voz Teen’, quien con su agrupación se coronan reyes del Festival Francisco el Hombre en el 2016.
“Empecé a amar la música creo desde que estaba en el vientre de mi madre, las melodías y la poesía amenizan mi respiro. Desde niño supe que la música me amaba y yo también a ella. Además cuento con el apoyo de mis padres Marielsy Escobar y Walter Consuegra”, dice el orgulloso artista en diálogo con EL HERALDO.
Una nueva aventura
Enamorado y motivado por buscar nuevos horizontes, ‘Sammy’ decide asentarse en Barranquilla, ciudad donde llega con 17 años, junto a su guitarra dispuesto a formarse profesionalmente como sus padres y seguir su sueño musical.
Samuel ha dedicado su vida a la composición y la interpretación, siendo un guardián de las raíces del vallenato, quien a pesar de la evolución del género, se aferra a la esencia poética y romántica que caracteriza a este folclor, inspirándose en grandes maestros como Hernando Marín, para seguir creando música que permanezca en el tiempo.
En primicia con EL HERALDO, ‘Sammy’, bajo su propia casa disquera y con un enfoque independiente está listo para dar un paso más en su vida artística con el lanzamiento de su primer álbum, que contará con 12 canciones que reflejan su pasión por la música y su profundo respeto por las raíces vallenatas.
Este álbum promete llevar a los oyentes en un viaje desde el sonido clásico hasta explorar temas que van desde el amor hasta la astronomía.
Además, invita este sábado 18 de mayo a partir de las 8:00 p.m. a todos los amantes del vallenato a su primer recital titulado “El increíble vallenato”, que se realizará de manera gratuita en ‘Red Door’, ubicado en el barrio El Prado, para sumergirse en diversas épocas desde los inicios del vallenato, hasta las nuevas generaciones, prometiendo una experiencia única.




















