Compartir:

Garantizar el suministro de agua potable en el Atlántico es un trabajo conjunto entre la empresa Triple A, las autoridades y la comunidad. En el marco de esa alianza se han desarrollado nuevos operativos para el desmantelamiento de conexiones ilegales al acueducto costero, teniendo en cuenta que afectan la prestación del servicio en algunos puntos del departamento.

(Estos son los sectores que no tendrán luz este jueves en el Atlántico)

Este miércoles, un equipo periodístico de EL HERALDO acompañó al grupo que adelantó una inspección en el sector de Manaos, en el corregimiento de Juan Mina. En la zona se detectó conexiones fraudulentas por parte de algunas construcciones.

(Evitan destrucción de puesto de comidas rápidas en mirador de Los Nogales)

'Estamos realizando un operativo de unas acometidas conectadas de manera irregular aquí en el sector entre La Pradera y Juan Mina. Hasta el momento ya hemos detectado una acometida de media pulgada y otra de dos pulgadas que están conectadas actualmente. Hay que resaltar que estas conexiones fueron descubiertas el año anterior, pero descubrimos que fueron reactivadas desde hace un buen tiempo, afectando así a todos los usuarios del departamento', comentó Sneider Lobo, director de Micromedición e Irregularidades de Triple A.

(Investigan muerte de licenciada en educación infantil en Villa Campestre)

A su vez, Lobo Barrera mencionó que las pérdidas económicas que se generan por estas conexiones ilegales tienen un impacto considerable en las finanzas de la compañía.

'Nosotros calculamos que alrededor de $17 mil millones se pierden mensualmente por este tipo de conexiones irregulares en el departamento. Nosotros descubrimos este fraude en el sector de Manaos el año pasado, pero puede que la conexión funcionará durante mucho más tiempo', recalcó.

(En video: así escaparon los presuntos responsables del crimen en Los Robles)

El director de Micromedición e Irregularidades de Triple A mencionó que se está adelantando un proceso legal y jurídico con el acompañamiento de la Fiscalía General para tomar las acciones penales correspondientes contra los implicados en el robo de agua en Manaos.

Pérdida de agua

Las conexiones irregulares de agua que funcionan en los diferentes sectores de Barranquilla repercuten de gran manera en los demás municipios del departamento. De acuerdo con Lady Ospina, secretaria de Saneamiento Básico y Agua Potable del Atlántico, en el acueducto costero se está perdiendo el 72 % del líquido por estas acciones.

(Extienden descuento del 10 % para pago de derecho de tránsito en B/quilla)

'La situación es crítica en nuestro territorio porque diariamente se hace un gran esfuerzo para llevar infraestructura y el servicio de agua a cada uno de los municipios, pero con casos como el que descubrimos en Manos es difícil cumplirle a la comunidad, ya que se está robando el agua que se lleva desde Barranquilla hasta Piojó, Juan de Acosta, Usiacurí y Tubará. Estas poblaciones y ninguna puede vivir sin agua porque necesitan atender sus necesidades básicas', explicó.

(Esto dijo José Enamorado de su salida en el partido Junior-Universitario)

De igual manera, resaltó que los fraudes con el agua se han vuelto más comunes debido al fenómeno de El Niño.

'Entendemos que hay un calor y sequía muy fuerte por el fenómeno de El Niño pero lo que las personas deben entender es que el agua que se roban para su propio beneficio no es de las entidades o autoridades locales, sino que es de otro ciudadano con el mismo derecho de recibir su servicio de agua', manifestó.

(Un hombre muerto, el saldo de un ataque a bala en Los Girasoles)

Además, agregó que en las zonas de playa del departamento se incurren mucho en estas prácticas: 'La gente de algunos establecimientos no toma consciencia que el agua que se roba es para uso doméstico y no debe ser usada para llenar sus piscinas o limpiar sus jagüeyes y regar sus cultivos'.

Por otro lado, indicó que 'los empresarios pueden recurrir a otros mecanismos para atender la demanda del líquido que necesitan como solicitar los permisos para tener un abastecimiento mediante un pozo más profundo con el agua que necesitan para sus actividades, no con la doméstica que usan los demás ciudadanos'.

(El presidente del Senado envió una dura carta a Petro por sus críticas)

Adicionalmente, hizo un llamado para que la ciudadanía haga uso eficiente del agua.

'El territorio nacional está pasando por una situación complicada con el agua, necesitamos hoy más que nunca que se haga uso eficiente del agua porque luego vienen medidas y restricciones como pasó en el caso de Bogotá, así que la invitación es a que cuiden el suministro de agua, no roben de los sistemas de acueducto y denuncien cualquier tipo de fraude', puntualizó.