Impulsar el acceso de las mujeres a oportunidades de empleo y educación para reducir la brecha de desigualdad, así como contener la creciente ola de violencia de género, hacen parte de los desafíos que han venido asumiendo las gobernadoras del país.
{"titulo":"Nombran nueva presidenta del Polo en Atlántico tras captura de Andrés Robles","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/pilar-bustamante-asume-la-presidencia-del-polo-en-atlco-tras-captura-de-andres-robles"}
Las mandatarias de Cesar, Sucre, Chocó, Tolima y Meta participaron en un panel durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial, que se cumplió en Barranquilla.
Lucy García, gobernadora de Sucre, expuso que en el departamento se ha identificado una tasa de 23 % de mujeres víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar.
'Ha aumentado porque las mujeres se atreven a denunciar y antes no lo hacían. Eso hace parte del empoderamiento de la mujer, de vencer los miedos', explicó.
También puso de presente que el municipio de San Onofre es duramente golpeado por este tipo de dinámicas, al punto que el año anterior se registraron cinco feminicidios.
'No es una conducta atípica, es el resultado de las poblaciones que vivieron la violencia del conflicto armado y entre ellos quedó esa cultura de que los problemas se arreglaban con violencia', dijo la mandataria.
Mientras que Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, destacó que se deben plantear acciones que permitan garantizar los derechos de las mujeres.
'La violencia de género es un flagelo muy fuerte en el Chocó. Los delitos asociados a las transgresiones de derechos golpean a las mujeres de mi departamento y eso conlleva a afectar la estabilidad de las familias', expuso la mandataria.
Puso de presente que el género femenino ha sido víctima de violencia debido a la situación de orden público en el departamento. Agregó que durante el año anterior se reportaron más de 140 casos y alertó por un 'alto subregistro'.
Por su parte, Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta, expuso que se debe seguir trabajando para que las mujeres puedan tener espacios representativos a nivel político, empresarial y social.
{"titulo":"'La Gobernación de Eduardo Verano ha tomado decisiones negligentes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alfredo-varela-se-va-lanza-en-ristre-contra-eduardo-verano-por-crisis-en-servicios?"}
'Los gobiernos departamentales debemos tener políticas públicas claras para empoderar mucho más a las mujeres y protegerlas. En el Meta hay cifras muy alarmantes sobre violencia de género. La violencia intrafamiliar y el acceso carnal violento a las niñas también ha ido en aumento, es algo que nos preocupa', dijo.
A su turno, Elvia Sanjuan, gobernadora del Cesar, indicó que se deben articular las campañas de prevención y otras acciones que permitan reducir la tendencia al alza de los delitos contra la mujer.
'Estamos tratando de abrir oportunidades para que las mujeres recobremos ese amor propio, ese sentido común y esas ganas de seguirle dando al mundo lo valiosas que somos', dijo.
También puso de presente que su gabinete está conformado en un 60 % por mujeres: 'Esto demuestra que somos buenas administradoras; estamos tratando de hacer un gobierno mucho más social e incluyente, con muchas más oportunidades y pensado en las familias; claramente el rol femenino ocupa un lugar importante dentro de ese proceso'.
Además, Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, socializó la importancia de impulsar a las mujeres a que crean y puedan 'eliminar barreras, esas barreras que nosotras mismas a veces nos colocamos'.


















