Este sábado, Sincelejo será el epicentro de la Cumbre Energética del Caribe. En este espacio se volverá a analizar la problemática alrededor de las alzas en las tarifas de energía para avanzar en la consolidación de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
De cara a este encuentro, los gobernadores y gremios de la región Caribe han presentado ocho propuestas para poner en marcha un ‘Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético’ y así lograr mejorar la calidad del servicio y garantizar la normal operación de las empresas del sector.
En ese sentido, los mandatarios departamentales y líderes gremiales fueron enfáticos al sostener que 192 municipios de la región Caribe se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional (98,5%) superiores al promedio del país.
En detalle
En primer lugar, los gobernadores y gremios proponen que el Ministerio de Minas expida un decreto para que establezca los mecanismos que garanticen que los subsidios de energía sean destinados a las familias más vulnerables en la región.
Seguidamente plantearon la necesidad de que se amplíe el consumo de subsistencia, por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), hasta un valor de 252 kilovatio/hora por mes en los territorios que se encuentren situados entre 0 y 30 metros sobre el nivel del mar y que registren temperaturas mayores a 24 grados.
En ese sentido recalcaron que dicha medida aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de cada usuario y sus condiciones de vida.
La tercera propuesta corre por cuenta de la puesta en marcha de un marco regulatorio que promueva 'mayor competencia' en la generación. De esa manera, los comercializadores podrían asegurar contratos bilaterales para la compra de energía a mejor precio y calidad.
En el cuarto punto expusieron la urgencia de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgue las garantías para 'respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final'.
La quinta propuesta corresponde a la creación de un fondo por parte del Gobierno nacional para cubrir hasta 120 pesos por kilovatio/hora con relación al costo de las pérdidas de energía: 'Beneficiaría a los usuarios de menores ingresos en mercados con índices de pérdidas mayores al 19 %; sería de carácter temporal hasta que todas las empresas comercializadoras superen esa situación'.
Según este planteamiento, dicho fondo se financiaría con recursos de la Nación o con una sobretasa de 5 pesos por kilovatio/hora en la tarifa de energía que pagan todos los usuarios del país.
Otro de los puntos propuestos corresponde a inversiones del Gobierno nacional para la modernización de las redes de transmisión y distribución de energía en el Caribe, evitando su inclusión en las tarifas.
También plantearon que se gestione la puesta en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para 'tener una mayor oferta de energía', que se refleje en precios eficientes a los usuarios.
Por último instaron a promover las comunidades energéticas con generación remota, especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza en la región Caribe.
Es de anotar que el documento fue construido de forma conjunta por la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, los comités Intergremial del Atlántico, Magdalena, Cesar y Sucre, el Consejo Gremial de Bolívar y las cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Sincelejo.
Voces de respaldo
Manuel Fernández, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sostuvo que estas propuestas nacen del análisis de la situación actual en el Caribe colombiano por las altas tarifas de energía.
'Proponemos que el Gobierno Nacional invierta en la modernización de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región Caribe porque existe un rezago, una deuda histórica y esto es importante que se corrija', sostuvo.
Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, resaltó que la adopción de un marco regulatorio para que los comercializadores puedan asegurar contratos bilaterales de largo plazo generan beneficios a los ciudadanos.
'Eso se puede traducir en mejores condiciones de precio para el usuario final, porque no estaríamos expuestos a las fluctuaciones de la bolsa', agregó el líder gremial.
Prevenciones de los usuarios a las propuestas hechas
Una serie de críticas generaron las propuestas hechas por los gobernadores y gremios del Caribe colombiano para atender las alzas tarifas de energía eléctrica.
Norman Alarcón Rodas, coordinador Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, calificó como 'preocupante' que se busque la focalización de los subsidios: 'Es algo parecido al Plan Nacional de Desarrollo actual que habla de focalizar subsidios eléctricos con base a la medición AMI, para recortarlos'.
Indicó, además, que no es pertinente que se amplié el plazo del pago de la opción tarifaria, puesto que 'sería aplazar la angustia de pagar algo que se debe eliminar, cuando las empresas han obtenido grandes utilidades provenientes de las altas tarifas'.
Además, el líder de los usuarios fue enfático al sostener que 'las comunidades energéticas, como el impulso a la transición energética es un proceso largo y gradual'.





















