Con el fin de movilizar la economía durante los próximos meses, el Ministerio de Transporte –a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)– se alista para poner en marcha un ejercicio de concertación con las concesiones viales en el país.
{"titulo":"Los peajes en el Atlántico y Bolívar seguirán, aunque se acabe la concesión","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peajes-seguiran-funcionando-asegura-mintransporte-ante-terminacion-de-concesion-1073563"}
El anuncio fue hecho por el ministro William Camargo, quien indicó que la intención es contar con el aval de las concesiones para 'descongelar' los recursos que se encuentran en fiducias para la financiación de una serie de obras en algunas zonas del territorio nacional.
'Hay recursos que se encuentran congelados en fiducias y que no se van a desembolsar durante 3 o 4 años. Lo que ha dicho el presidente es que tenemos una limitación de recursos para ejecutar obras en otros departamentos y al mismo tiempo está esa plata guardada, que se puede reprogramar para que, posteriormente, cuando se empiecen a necesitar estos recursos, se empiecen a desembolsar', aseguró Camargo a EL HERALDO.
{"titulo":"Terminar contrato con Autopistas del Caribe, un retroceso para el país: CCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-camara-colombiana-de-infraestructura-responde-mintransporte-sobre-terminacion-de"}
Expuso, además, que dicha negociación se hará directamente con '8 o 10 contratos': 'Es un ejercicio que vamos a adelantar. Es decirle a ellos: ustedes son tan importantes y siempre hemos honrado los compromisos. Permítanos mover, en estos 8 0 10 contratos, esas vigencias para liberar caja y hacer obras ahorita'.
Recalcó que 'eso es perfectamente posible en una conversación de país. Es un ejercicio de conversar con los financiadores, a quienes el Estado les ha cumplido los compromisos. La plata se ha puesto en las fiducias y se está ahorrando'.
{"titulo":"La concesión Autopista del Caribe no va: mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autopistas-del-caribe-no-va-mas-mintransporte-1073443"}
Además, dijo que esta situación tiene relación con 'algunos problemas' que han tenido las concesiones para adelantar obras.
'Eso ha llevado que se limite la construcción de unidades funcionales de ciertos contratos o de contratos en su totalidad. Hay contratos que deberían estar entre 80 y 90 % de avance, pero por iniciar tardíamente por distintos problemas, se siguen girando los recursos a las fiducias, pero se van a empezar a desembolsar en 3 o 4 años', especificó.
{"titulo":"Terminar concesión afectará la región Caribe y el país: Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/concesion-autopistas-del-caribe-responde-mintransporte-por-terminacion-del-contrato"}
Camargo también se refirió a la crisis que viven algunos concesionarios debido al mal planteamiento de los contratos, que han conllevado a que se generen desbalances financieros
'Los contratos consideraron, inicialmente, unos supuestos para que parte de las obras, así como la operación y mantenimiento, se cubriera con el recaudo de los peajes; sin embargo, se ha evidenciado un déficit en ese recaudo esperado', explicó.
{"titulo":"Se evalúa licencia ambiental flexible para las obras del Dique: mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ministro-de-transporte-habla-sobre-propuesta-de-licencia-ambiental-flexible-para-obras"}
Y agregó que el Estado se ha hecho a cargo del diferencial de recaudo: 'El año pasado pagamos 2.1 millones de pesos y este año tenemos que cubrir 3.2 millones de pesos. Hay unas reglas que le ponen al Estado y limitan la capacidad de caja que tiene el Gobierno para ejecutar las obras que las comunidades siguen demandando'.


















