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La decisión de terminar de manera anticipada el proyecto de concesión Autopistas del Caribe, anunciada por el ministro de Transporte, William Camargo, ha levantado varias reacciones en contra. Una de ellas ha sido la del senador conservador Efraín Cepeda, quien señaló que esta medida representa 'un golpe' para el Caribe y todo el país.

{"titulo":"Terminar contrato con Autopistas del Caribe, un retroceso para el país: CCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-camara-colombiana-de-infraestructura-responde-mintransporte-sobre-terminacion-de"}

'La inversión de $4,3 billones en este proyecto no solo significaba un impulso económico para la región, sino también la creación de más de 7 mil empleos formales, que ahora se ven amenazados. Esta medida afecta la infraestructura necesaria para el desarrollo regional e impacta directamente la competitividad y el crecimiento económico', dijo el congresista.

Cepeda rechazó la interrupción de este proyecto que pretendía –según el objetivo del mismo– mejorar la conectividad entre Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad.

{"titulo":"Es clave para el desarrollo: Verano sobre la concesión Autopistas del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/eduardo-verano-gobernador-del-atlantico-habla-sobre-la-incertidumbre-que-rodea-la"}

'Rechazamos que iniciativas tan importantes, que requieren años de trabajo y planificación, sean abruptamente interrumpidas. Insto al ministro de Transporte a reconsiderar esta decisión y buscar soluciones que permitan la continuación de este proyecto crucial para el desarrollo regional y nacional', apuntó.

El diputado del Atlántico Federico Ucrós coincidió con el senador al afirmar que sería un duro golpe para la región.

{"titulo":"La concesión Autopista del Caribe no va: mintransporte","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autopistas-del-caribe-no-va-mas-mintransporte-1073443"}

'Rechazo absoluto a este anuncio del ministro de Transporte. Estamos hablando de una inversión de $4,3 billones, que representaba la generación de más de 7 mil empleos formales', anotó.

Por parte, el diputado Alfredo Varela expresó su desacuerdo con la decisión de terminar el proyecto de concesión que –según dijo– puede garantizar que haya una buena conexión entre los departamentos y una buena movilidad dentro territorio atlanticense.

'Es fundamental la doble calzada porque permiten un mejor tránsito, conectan mejor las ciudades, ayuda muchísimo al desarrollo. No estoy de acuerdo con que se suspenda el poder tener doble calzada en la Oriental y en la Cordialidad', sostuvo.

{"titulo":"Firman convenio para promover el desarrollo turístico en Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/autopistas-del-caribe-y-alcaldia-de-baranoa-firman-convenio-para-impulsar-el-turismo-en-el"}

Frente al panorama de que se mantengan los peajes aún dada por terminada la concesión, indicó que se deben terminar las obras y que la Secretaría Jurídica de la Gobernación deberá tomar acciones jurídicas para que esto se cumpla.

'Hay que hacer una defensa de los intereses del departamento alrededor de que no tiene sustento el que nos estén cobrando peajes para una vía que está inconclusa, que no están terminadas. Entonces yo creo que es momento de que la oficina de la Secretaría Jurídica del Atlántico empiece a tomar acciones y adelantar gestiones frente a la ANI y al Ministerio de Transporte porque no tiene sentido que nos cobren peajes si no se está terminando la obra que nos plantearon para el cobro de los mismos', apuntó.

Por su parte, la diputada Lourdes López expresó su preocupación por cuanto a los peajes seguirán cobrándose pese a la terminación anticipada de la concesión.

'En este momento todos tenemos que estar unidos y en pie de lucha, el departamento del Atlántico no resiste un peaje más, ni un impuesto más. Hay que hacer una mesa de trabajo entre la Gobernación, alcaldes y el demás actores políticos y de la sociedad para determinar cómo va a quedar esta situación', anotó.