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Recuperar parte de la inversión que el Estado hace en proyectos viales. Ese es el objetivo del cobro de la contribución por valorización que pondrá en marcha el Gobierno nacional a partir del mes de mayo.

{"titulo":"Gremios piden usar recursos de valorización para finalizar doble calzada","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gremios-de-atlantico-y-bolivar-piden-usar-recursos-por-cobro-de-valorizacion-para"}

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró a EL HERALDO que la decisión de iniciar este piloto por el eje vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene relación con la generación de riqueza en la zona de influencia, aun cuando existe un tramo que no cuenta con doble calzada.

'Eso ya lo evidenciamos. Tenemos información catastral de cómo se están transando los predios en la zona y eso en la práctica genera una concentración de riqueza y de beneficios del Estado que tiene que redistribuirse para otras zonas del país', expuso el funcionario.

Camargo fue enfático al sostener que 'el desarrollo de la obra ha generado una importante valoración y un aumento del valor de los predios en la zona de influencia; en la práctica hay una norma constitucional que disuade que existe enriquecimiento sin justa causa, por lo tanto el Estado puede entrar a participar de los beneficios de esta inversión'.

{"titulo":"Varios barrios de Barranquilla y Soledad, sin agua por fuga en una tubería ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/agua-en-barranquilla-varios-barrios-de-barranquilla-y-soledad-sin-agua-por-fuga-en-una"}

Enfatizó que 'esto es un ejercicio de equidad intergeneracional, entre los mismos corredores y para generaciones futuras porque si no tendremos que estar apelando al Presupuesto de la Nación para cubrir estas necesidades'.

Con respecto a la molestia de algunos sectores del departamento ante el anuncio de que los recaudos se inviertan en otras zonas del país, el funcionario señaló que 'lo que es de gran molestia es que la inversión se haya concentrado en unas zonas y las demás estén esperando la mirada del Estado. Este es un ejercicio de equidad y de convergencia entre regiones. En términos de equidad deberíamos propiciar condiciones iguales para todos'.

El funcionario dijo que dentro de tres o cuatro meses se daría inicio a la aplicación de este instrumento. Agregó que el ejercicio se adelantará en otros proyectos a nivel nacional: 'Esta contribución se aplicará en los corredores viales concesionados que todavía estén desarrollando obras, en etapas de estudio o que estén entre los cinco años de operación y mantenimiento'.

Y recalcó que 'hay un listado de proyectos que estamos programando para que cada tres o cuatro meses estarán entrando a la aplicación de este instrumento; van a nutrir un fondo que permitirá dejar recursos a las regiones, pero también llevar a otras regiones que no han tenido ese beneficio como La Guajira, Chocó o Cauca, entre otras'.

{"titulo":"En el Caribe se podrían presentar lluvias durante esta semana, según Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ideam-reporta-el-transito-de-un-frente-frio-que-generaria-lluvias-en-el-caribe"}

Reacciones de congresistas

Diversas reacciones han surgido luego de la propuesta del Gobierno nacional de escoger el eje vial Barranquilla- Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad para el piloto en el cobro de valorización por obras.

Los congresistas de la Costa Caribe rechazaron la propuesta y coincidieron en que es inaceptable que se pretenda cobrar este impuesto en la región Caribe y que los recursos se los lleven a otra parte del país.

El senador liberal Mauricio Gómez rechazó esta propuesta y le exigió al Gobierno nacional no afectar más el bolsillo de la gente de la Costa Caribe: 'Rechazo absoluto de este impuesto de valorización para construir la vía Barranquilla - Cartagena. Para qué más plata si no ejecutan, para qué más impuestos si las obras no se ven, al gobierno de Petro le pedimos resultados y no afectar más el bolsillo de la gente de nuestro país'.

Por su parte Carlos Meisel, senador del partido Centro Democrático, dijo que la propuesta le parece un 'disparate', porque los ciudadanos no aguantan un impuesto más.

Cuestionó que el Gobierno quiera incluir estos recursos en un fondo público para obras en otros sitios: 'Este cobro sería atemporal, porque la valorización es para financiar obras, no para las que ya están financiadas'.

Meisel aseguró que en el país no puede seguir incrementando su inseguridad jurídica, destacando que 'aquí no le pueden poner al ciudadano un impuesto cuando le dé la gana al Gobierno y porque le da la gana'.

A su turno, el senador conservador Efraín Cepeda señaló que hay que estudiar de fondo el tema jurídico, ya que hay conceptos encontrados en el sentido de que el cobro se hace antes de iniciar las obras y no sobre obras terminadas o en ejecución.

Fue enfático en señalar que este tipo de decisiones hacen que el país sea más centralista, teniendo en cuenta que la región Caribe es una de las regiones con las necesidades básicas insatisfechas más altas de Colombia.

'No puede ser que sigamos recentralizando el país, llevándose nuestros recursos, lo que paguen los predios ubicados en el Atlántico se queda en el Atlántico, y lo que se pague en Bolívar se queda en Bolívar', indicó.

{"titulo":"Regresa el estímulo de transporte para universitarios en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-en-barranquilla-regresa-el-estimulo-de-transporte-para-universitarios-en"}

Otras voces

El presidente de Camacol en el Atlántico, Jorge Segebre, señaló que el cobro de valorización para esta parte de la región es 'inconveniente' y más aún cuando los recursos no se garantizan para el departamento.

Dijo que es un 'acto de injusticia', porque con el recaudo de los peajes es una carretera resuelta económicamente y no está terminada.

'Nos castigan con la pérdida de los Juegos Panamericanos y ahora nos quieren castigar con esto, creo que este departamento es pujante, que ha dado la pelea, que ha cambiado y somos ejemplo a nivel nacional; solamente se merece un buen trato y no esto que nos está pasando', dijo.

El directivo de Acopi César Uparela rechazó que sea la Costa Caribe la que se tome de 'conejillo de indias' para hacer este cobro: 'Yo me pregunto si Antioquia no tiene vías 4G'.

Señaló que 'todavía estamos a tiempo para dar la lucha y evitar que se cobre este impuesto de valorización como lo ha estipulado el Gobierno nacional'.

{"titulo":"Estos son los circuitos que estarán sin energía este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/energia-en-atlantico-estos-son-los-circuitos-que-tendran-cortes-electricos-este-martes?"}