Compartir:

La Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) manifestó su preocupación por el uso del recurso hídrico en el departamento, por lo que emitió algunas directrices para garantizar el suministro del líquido durante esta temporada del Fenómeno de El Niño.

{"titulo":"En Atlántico, 19 municipios en alerta por incendios de cobertura vegetal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-en-atlantico-19-municipios-en-alerta-por-incendios-de-cobertura"}

'Entre las acciones que estamos tomando se encuentra restringir las concesiones de agua y el otorgamiento de estas mismas durante los próximos cuatro meses de incidencia del fenómeno. A su vez, ordenamos el cierre completo de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa en el Embalse del Guájaro para garantizar la capacidad del líquido', explicó Ayari Rojano, bióloga de la entidad.

También, la bióloga mencionó que se dio la orden de cerrar por completo la infraestructura del Canal del Dique por el bajo nivel que presenta en estos momentos, los cuales son menores a los del Embalse del Guájaro.

Por otro lado, Rojano aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para preservar el recurso del agua.

{"titulo":"Incendio afecta 'importante' número de hectáreas en Santo Tomás","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-reportan-primer-incendio-en-el-municipio-de-santo-tomas-1065659"}

'Solicitamos a los usuarios que presenten e implementen sus planes de ahorro y uso eficiente del agua, hay que priorizar los usos para consumo humano y seguridad alimentaria. Asimismo, tenemos que restringir los usos suntuosos del recursos, que son aquellos relacionados con el riego de zonas verdes, lavado de vehículos y cerramiento de llaves', detalló.

Finalmente, la experta mencionó que se prohíben las quemas en el departamento por las afectaciones que puede generar.

'Las quemas pueden convertirse en incendios forestales que afectan el recurso del suelo, por lo que quedan totalmente prohibidas. La fauna silvestre es una de las más afectadas por esta situación y por la baja oferta alimenticia, así que es muy probable que haya más presencia de los animales en las zonas urbanas, invitamos a tener conciencia animal y no agredir a las especies que básicamente se encuentran buscando comida', puntualizó.