Tras una serie de modificaciones, el protocolo requerido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para el desarrollo de las obras en el canal del Dique se encuentra estructurado y ad portas de su aprobación.
{"titulo":"Adelantan trabajos en el parque del Cementerio Municipal de Polonuevo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-polonuevo-adelanta-adecuacion-y-embellecimiento-del-cementerio-municipal"}
El anuncio fue hecho por Germán De la Torre, gerente de Ecosistemas del Dique –filial de la firma Sacyr–, quien explicó que el documento aún no ha sido formalizado, pero comprende una serie de obligaciones que deben ser adoptadas por el concesionario durante los próximos años.
Además, sostuvo que la hoja de ruta fue construida durante el año anterior, de forma conjunta con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
'El protocolo estaba direccionado a la búsqueda de las personas desaparecidas, pero esa función no es del concesionario, es de otras entidades. Por eso cambió su nombre a protocolo de colaboración y coordinación para la búsqueda', sostuvo.
Indicó que el papel que desarrollarán será principal, pero de forma pasiva: 'Lo que tenemos que hacer es el monitoreo durante las obras. En el caso de encontrar restos humanos, tendremos que avisarles a las autoridades competentes'.
De esa manera, la Fiscalía junto con Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desarrollarán el levantamiento en las zonas correspondientes.
'Con la definición del protocolo, empezaremos a tener en cuenta las acciones en el desarrollo de las obras. Vamos a tener una arqueología forense preventiva, que son personas que conocen del tema forense', indicó.
{"titulo":"Hacen seguimiento a caso de presunto afectado con licor adulterado","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/salud-en-atlantico-hacen-seguimiento-caso-de-presunto-afectado-con-licor-adulterado-en"}
De la Torre agregó que, de acuerdo con las estimaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el canal del Dique podría tener cerca de 1.500 puntos con posibilidad de hallazgo de cuerpos humanos.
'Muchos están por afuera del alcance del proyecto, pero en esta última versión del protocolo queda por sentado de quién es la responsabilidad de buscar los restos y los insta a que hagan esta tarea antes de que inicien las obras. Esa es una responsabilidad que recae en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas', señaló.
Por último, el gerente de Ecosistemas del Dique fue enfático al destacar que este protocolo, que nació para el desarrollo de las obras en el canal del Dique, también se utilizará en el marco de otros proyectos de infraestructura en el país por regulación de la JEP.




















