Con el fin de solucionar las necesidades en salud de los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Salud adelantó –durante el segundo semestre del año– una serie de diálogos territoriales que permitieron dar trámite de 1.449 reclamos.
{"titulo":"Minsalud respondió a señalamientos por su trayectoria académica y médica","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-respondio-senalamientos-por-su-trayectoria-academica-y-medica-1055197"}
De acuerdo con la entidad, dichas solicitudes correspondían a usuarios que requerían con urgencia medicamentos, citas con especialistas, autorizaciones para tratamientos y la prestación de servicios esenciales por parte de sus entidades aseguradoras, principalmente EPS.
'Nuestro propósito como máximo organismo de control es garantizar con nuestras acciones presencia funcional a lo largo del territorio nacional, acercarnos a los ciudadanos, escucharlos y garantizarles respuestas a sus necesidades, eliminando cualquier barrera que impida el acceso a los servicios con oportunidad y calidad', aseguró el superintendente Ulahi Beltrán López, quien recordó que se desarrollaron 14 jornadas.
{"titulo":"Minsalud se niega a entregar información para Manual Tarifario: ACSC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-asociacion-colombiana-de-sociedades-cientificas-denuncia-que-el-ministerio-de-salud-se"}
El funcionario fue enfático al sostener que esta intensa estrategia ha permitido acercar la entidad a las comunidades más vulnerables, logrando adoptar acciones frente a sus necesidades de salud que se venían dilatando por mucho tiempo sin que tuvieran resolución oportuna.
'El derecho a la salud no se suplica, sino que se merece y se exige. No es justo que atenciones que llevaban negadas meses y hasta años por parte de las EPS y otros aseguradores, solo vinieron a ser resueltas por nuestra presencia y gestión directa', recalcó.
Medidas cautelares
En el marco de los diálogos territoriales, la Delegatura para la Protección al Usuario de la Supersalud profirió ocho medidas cautelares sobre EPS como Salud Total, SURA, Sanitas, Mutual Ser, Asmet Salud, Compensar y Nueva EPS.
'Nuestra labor es hacer que las EPS les cumplan a los pacientes. Los usuarios no pueden seguir siendo sometidos a una peregrinación de años suplicando que le presten sus servicios de salud', recalcó Beltrán.
La entidad indicó que en el 2024 se pondrá en marcha un nuevo ciclo de diálogos con intervención integral al territorio, en el que se seguirán priorizando los municipios que implementan Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).


















