Si alguien ha sabido hacer de la necesidad virtud es la exalcaldesa y exministra Elsa Margarita Noguera De la Espriella. Desde que era una niña, la economista barranquillera, de 50 años, aprendió a sacar su fuerza interior para desafiar los insufribles límites que otros trataban de imponerle, sin perder su natural optimismo. Como una cajita de música que da gusto escuchar, sus pragmáticas lecciones acerca de cómo reescribir el presente para sortear las adversidades, elevar la exigencia de la función pública en tiempos hostiles y resolver la suma de crisis de una cotidianidad incierta se podrían compilar en un manual inédito sobre la resiliencia. El mismo que reconoce le hubiera gustado tener en el inicio de la pandemia: su momento más álgido. Noguera habla para EL HERALDO días antes de dejar la Gobernación, con nostalgia y, sobre todo, gratitud.
Lea también: Hacen entrega oficial del parque Bicentenario
Pregunta: ¿Cómo termina el turismo convertido en la gran apuesta de Elsa Noguera?
Pregunta: Identificar la fortaleza de Puerto Colombia, un municipio costero, es fácil, pero con los otros, ¿cómo fue el proceso?
Pregunta: Las intervenciones en Puerto, en Usiacurí, en Luruaco, necesitaban recursos, ¿dónde o cómo obtenerlos en medio de la crisis por la emergencia sanitaria?
Pregunta: ¿Qué tan endeudado está el Atlántico, a propósito de los bancos?
Pregunta: Cuando se echan a andar proyectos siempre surgen necesidades adicionales. ¿Cómo se reconfiguraban esas nuevas situaciones?
Pregunta: ¿A qué se enfrentó en ese momento?
Pregunta: ¿Cómo se replantearon las prioridades?
Pregunta: El Acueducto Regional del Norte que comenzó construcción, ¿qué tanto aporta a esta meta?
Pregunta: Eso en cuanto agua potable, saneamiento básico, en otro frente de recuperación socioeconómica, el de la agroindustria en el sur del departamento, ¿qué lecciones quedan?
Pregunta: Es valioso que la gente se quede en su municipio, sobre todo si son los jóvenes.
Pregunta: Además se hizo en tiempo récord, ¿cuál es el nivel de exigencia que existe para que las obras realmente se entreguen cuando toca?
Pregunta: ¿Cómo fue trabajar con el alcalde de Barranquilla y los de los municipios? Porque no todos están en el mismo ritmo o también se necesita a una gran componedora como es usted para que fluyan las cosas.
Pregunta: La vimos trabajar con Pumarejo en la pandemia, ¿ese fue su momento personal más difícil?
Pregunta: ¿Cómo recuerda esa crisis?




















