El Comité Intergremial del Atlántico respaldó este jueves el proyecto de decreto que pretende expedir el Gobierno nacional para el ajuste tarifario de los peajes en el país, que se haría con un incremento de forma gradual hasta el 1 de julio de 2024 en las casetas concesionadas bajo la administración de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías.
{"titulo":"La CCI respalda emisión de decreto sobre ajuste tarifario de peajes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/camara-colombiana-de-infraestructura-se-pronuncia-sobre-proyecto-de-decreto-en-peajes"}
Efraín Cepeda Tarud, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial, señaló que exponerse al debilitamiento de un sistema que —según dijo– ha demostrado ser exitoso en reducir el déficit de esa infraestructura que mantiene el país, provocaría un alto impacto social porque no habría una buena conectividad y se traducirían en mayores costos en la cadena de transporte y logística, así como también se desincentivaría el turismo.
'Sin peajes no hay manera de mantener, ni de construir las vías que son las arterias por donde circula la economía nacional. Todas las actividades productivas requieren de carreteras para sus procesos logísticos y atentar contra el modelo financiero de las concesiones es condenarnos a un pasado que debemos dejar atrás', apuntó Cepeda.
{"titulo":"Mintransporte adelantaría ajuste tarifario de los peajes en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minstransporte-evalua-incremento-gradual-de-tarifa-de-peajes-hasta-julio-de-2024-1045439"}
En esa misma línea, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) explicó, a través de un comunicado, que este incremento gradual obedecería exclusivamente a ese recaudo que dejó de aplicarse en enero de este año como medida antiinflacionaria del Gobierno nacional.
'De manera regular dicho incremento se hace a comienzos de año para compensar la inflación, y mantener así, el valor real de los recursos que se destinan a las vías como ocurre con todos los bienes y servicios de la economía. El decreto en mención, por tanto, se limitará a dar el paso que no se dio en enero', señaló.
{"titulo":"Continuará vigente la tarifa diferencial en el peaje de Galapa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/concesion-autopistas-del-caribe-aclara-que-continuara-tarifa-diferencial-en-el-peaje-de"}
Sostuvo la CCI que de no aplicarse el ajuste, el Estado tendría que entrar a compensar la diferencia existente vía Presupuesto General de la Nación.
'El Estado se vería obligado a compensar el faltante a través del Presupuesto Nacional, alimentado por todos los colombianos, incluidos los que no usan las vías, sacrificándose de esta forma valiosos recursos para la salud, la educación y la justicia entre otros', mencionó.
{"titulo":"Habitantes de Baranoa se reunirán con la ANI por cobro en peaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/habitantes-de-baranoa-se-reuniran-con-la-ani-por-cobro-en-peaje-1041965"}
Por otro lado, la agremiación indicó que dicho decreto garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país.
'Gracias al modelo de concesiones viales el país ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 kilómetros de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles con especificaciones de talla mundial. Obras que generan competitividad al aparato productivo, y mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías', resaltó.


















