Compartir:

Patricia Yepez, residente en el municipio de Malambo, se conviertió en la primera paciente en realizarse el examen de mamografía en el nuevo Hospital Juan Domínguez Romero.

{"titulo":"¡Ojo con el cáncer de mama!; tocarse le puede salvar la vida","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ojo-con-el-cancer-de-mama-tocarse-le-puede-salvar-la-vida-1042373"}

'Me sentí bastante nerviosa porque aunque es mi segunda vez realizándome este examen, uno siempre va como con el temor porque es un proceso engorroso porque hay que destaparse el seno para que se lo compriman y duele un poco', dijo Yepez.

Asimismo, resaltó la importancia de hacerse los exámenes que sean requeridos para mantenerse saludables.

'La atención ha sido excelente y las instalaciones están hermosas. Es la primera vez que vengo a esta institución de salud, pero todo ha sido muy bueno', señaló.

Mencionó que aunque es un proceso que podría generar un poco de dolor, este va disminuyendo a medida que se va realizando este examen con frecuencia.

'Para que autoricen este examen primero hay que ir al médico general y si el seno tiene alguna anomalía, se lo autorizan para método de prevencion y pues yo ya paso de los 55 años así que es necesario', pronunció la primera paciente del Juan Domínguez Romero.

Salud responsable

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que con este nuevo centro de salud, se busca que se convierta en un centro de referencia y de detección temprana de cáncer de mama, por lo que desde la Gobernación del Atlántico, se hizo un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología, el cual aportará sus conocimientos en los diferentes municipios y lograr salvar vidas.

'Una vez, los médicos de cada municipio detecten alguna anomalía en los senos de nuestras habitantes, sean remitidos al nuevo Hospital Juan Domínguez Romero a realizarse la mamografía', afirmó Solano.

La funcionaria contó que la clave de tener un mamógrafo en un hospital público es que se disminuyen las barreras de acceso. 'Lo tenemos en Soledad, no en Barranquilla donde están los otros mamógrafos y las personas tenían que trasladarse hasta allá'.

La he de cartera aclaró que se trata de un equipo totalmente nuevo por lo que se garantizará su durabilidad en el tiempo; empero, requiere de una calibración permanente.

Añadió que cada seis meses se debe revisar el proceso de calibración y hacer la gestión del mantenimiento.

'Se realizará por el equipo biométrico, pero además por los técnicos del Instituto Nacional de Cancerología, quienes garantizarán que es un equipo con una alta resolución para la identificación de cancer de mama', declaró.

{"titulo":"Inspeccionan 12 playas del Atlántico tras receso escolar","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inspeccionan-12-playas-del-atlantico-durante-vacaciones-por-receso-escolar-1042311"}

Solano verbalizó que se trata de un mamógrafo completamente electrónico, lo que permite que sea digital y tanto médicos como pacientes logren ver el resultado en óptima calidad.

'El proceso de realización del examen dura aproximadamente 15 o 20 minutos y máximo 24 horas está la lectura', aseveró la funcionaria.

La secretaria de Salid reiteró el llamado a las mujeres a realizarse periódicamente el examen de cáncer de mama y prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

Es importante recordar que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la importancia del autoexamen para su detección y tratamiento temprano.