Compartir:

El alto índice de muerte de animales por atropellamiento que se presentó en el marco de la construcción y habilitación de la Circunvalar de la Prosperidad motivó a que se emplearan estrategias para la conservación de la fauna que históricamente transita por la zona y que forma parte de ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín.

Leer más: Centro de Barranquilla se engalana con el nuevo mercado Sredni

Las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Ruta Costera, encargadas de esta obra en el área metropolitana de Barranquilla, están mostrando buenos resultados. Así lo demuestran las labores de seguimiento que se han empleado para conocer la efectividad de las estrategias ejecutadas para garantizar un tránsito seguro de estas especies, en especial el cangrejo azul, por este tramo del proyecto vial.

De acuerdo con Ruta Costera, en el sector de Mallorquín fueron construidos tres pasos de fauna, que se encuentran ubicados en K34+400, K34+600 y K35+040, para consolidar corredores de conectividad ecológica y facilitar el desplazamiento de los animales.

De igual manera, se instaló una barrera artificial de fibra de vidrio en ambas calzadas, que tiene como finalidad encauzar los cangrejos hacia los pasos de fauna y así evitar o disminuir el atropellamiento en el sector.

Por otro lado, refirió la concesión que se instalaron defensas metálicas sobre el separador central, en las zonas donde se ubican los pasos de fauna construidos, para facilitar el paso de los cangrejos de una calzada a otra. Esto acompañado, además, con señales de tránsito informativas de paso de fauna.

Le puede interesar: Este domingo, en Barrio Abajo realizan trabajos eléctricos

'Durante el seguimiento se pudo observar que la barrera de fibra de vidrio ha cumplido su función, dado que los individuos de la especie Cardisoma guanhumi (Cangrejo azul) siguen el cerramiento hasta encontrar la salida de los pasos de fauna y obras hidráulicas que están encausadas', reportó Ruta Costera.

En esa misma línea precisó que los pasos de fauna construidos y obras hidráulicas adaptadas están siendo utilizados por los individuos de cangrejo azul y fauna asociada, tras el registro de huellas de cangrejos en las entradas de los box.

'Estos seguimientos se continuarán haciendo de forma periódica en el marco de las actividades ambientales de Ruta Costera durante la etapa de operación y mantenimiento del corredor vial, los cuales se complementan con campañas de sensibilización a usuarios de la vía', apuntó la firma a EL HERALDO.

'Infraestructura sostenible'

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) precisó que en el corredor vial entre Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad hay ubicados un total de siete pasos de fauna como parte del compromiso por proteger la biodiversidad y el medio ambiente.

Señaló que estas acciones, a las que se le hace un seguimiento semanal, se desprenden de un estudio realizado con la Fundación Omacha, donde se logró identificar el comportamiento de la especie cangrejo azul y determinar acciones prioritarias para su preservación.

Lea además: La visión ambiental de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

La ANI sostuvo que tres de los siete pasos de fauna son para los cangrejos, estos cuentan –explicó– con material orgánico que simula la transición del ecosistema de manglar y un cerramiento en fibra de vidrio en ambas calzadas para encauzarlos de manera segura y evitar que trepen la barrera y lleguen hasta la vía.

'Estas medidas buscan proteger la biodiversidad y son una oportunidad para el desarrollo de infraestructura sostenible, al mitigar y evitar los impactos de atropellamiento de fauna y efectos del cambio climático', anotó la entidad.

Pasos solo mitigan el impacto

Para Adriana Gracia Clavijo, bióloga marina y docente del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, decir que estas soluciones son 100 % efectivas no sería lo indicado, puesto que –según expuso– los pasos de fauna solo hacen que el impacto no sea tan alto en las especies.

En el caso del cangrejo azul, sostuvo que por ser una especie migratoria con un alto número de individuos moviéndose durante una época del año es complicado que todos puedan llegar a su destino: 'Hay pasos, más no es uno continuo que permita su movilización sin problema'.

Lea también: ‘El Niño’ hace presencia moderada en el país y continuará en ascenso

Explicó que 'cualquier obra que el ser humano construye genera un impacto. En este caso, la carretera se construyó en un área por donde se moviliza la especie que ha sido objeto de debate, el cangrejo azul, ya que esta tiene un ciclo de vida terrestre y acuático, y las hembras hacen estos movimientos migratorios para depositar sus huevos en el agua'.

Si bien señaló que con el diseño actual de la vía poco se puede hacer en soluciones que minimicen aún más el impacto de las obras en las especies y ecosistemas, lo que queda es educar a la comunidad y a los conductores sobre la importancia de esta fauna.

'Es una vía importante de comunicación en la ciudad, de pronto las alternativas se debieron tomar antes de la construcción con otro diseño, por ejemplo un viaducto. Sin embargo esto también debe hacerse basado en estudios de cada una de las especies, porque puede que una solución no sea tan efectiva para una especie, pero de pronto para otras sí. Cada una tiene comportamientos y ciclos diferentes', enfatizó.

La experta sostuvo que en ecosistemas como la Ciénaga de Mallorquín, una laguna costera de tipo estuarino, son muchas las especies que habitan, tanto de organismos grandes (tipo mamíferos) como pequeños (muchos invertebrados).

Sin embargo, manifestó que la especie que ha llamado la atención precisamente por su ciclo de vida, migración y su problemática es el cangrejo azul. Se ha documentado que su movilización principal está asociada a la época de lluvias, es decir para este segundo semestre del año.

'De esa alta diversidad se pueden encontrar tanto organismos vertebrados como algunos mamíferos e iguanas y serpientes, entre otros que también pueden ser atropellados, porque los animales se movilizan gran parte del tiempo ya sea para buscar pareja, reproducirse, alimentarse o anidar', agregó la bióloga.

No olvide leer: Apagón financiero, un fantasma que ronda con insistencia al sector eléctrico

En ese sentido, también destacó que la conservación de la biodiversidad es algo prioritario para cualquier país o región. 'Todas las especies cumplen una función vital en los ecosistemas y que una esté en peligro o desaparezca puede generar desequilibrios en el ecosistema', expresó.

Señaló que al estar Colombia categorizado como país megadiverso conlleva unas responsabilidades en el cuidado y protección del medio natural. Por ello, se debe 'propender por la conservación tanto de los ecosistemas, sus funciones y los servicios que prestan a la humanidad, como de la biota que habita en ellos'.

'Según los reportes las especies están utilizando el paso de fauna'

Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que el seguimiento a la licencia del proyecto de construcción de la Circunvalar de la Prosperidad está a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y es esta misma entidad la que aprueba las metodologías para disminuir cualquier afectación a los ecosistemas y más en ese tramo donde se presentaron –según dijo– varios 'inconvenientes'.

Indicó que a la concesión Ruta Costera, a cargo de la obra, se le impusieron algunas acciones que debían emplear debido al alto movimiento o tráfico de especies animales, en especial el cangrejo azul, que se identificó en esa zona (a la altura de la Ciénaga de Mallorquín).

'A la concesión se le exigió que hiciera algún tipo de metodología de paso de fauna y fue así como ellos diseñaron unas medidas de protección a través de unas estructuras metálicas que lo que buscan es que los cangrejos se incursen a través de unas rutas y no tengan que tomar la vía, que es donde se podrían ver afectados', contó García.

El funcionario de la autoridad ambiental en el departamento indicó que en los últimos reportes o monitoreos que se han hecho, y que se reportan a la Anla, se ha evidenciado que hay muchas huellas en ese tramo que fue diseñado como paso de fauna, lo que quiere decir que los animales lo están utilizando.

Sostuvo que la CRA no ha recibido actualmente alguna queja por atropellamiento de animales en esa zona y en la eventualidad que se presente –dijo– se tomarían las acciones pertinentes del caso.

'En estos momentos no hay reporte de mortalidad de estas especies por atropellamiento en esa zona en particular. Es importante señalar que en la época reproductiva de cangrejo, que es en la temporada de lluvias, estas especies tienen mayor tránsito y la concesión está muy atenta a tomar las medidas', puntualizó.