En el departamento del Atlántico se encuentran encendidas las alarmas debido a los impactos que la pandemia ha dejado en la salud mental, en especial, en los niños y jóvenes.
{"titulo":"Cinco años sin Brenda Pájaro: el crimen que estremeció al sector de Miramar","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/brenda-pajaro-cinco-anos-del-asesinato-que-ocurrio-en-miramar-en-el-norte-de-barranquilla"}
Esta alerta se ha incrementado a causa del caso de un menor de 11 años que decidió quitarse la vida en el barrio Centenario de Soledad por causas que son motivo de investigación por parte de las autoridades.
Tan solo en el primer semestre del año, según el reporte de la Secretaría de Salud del Atlántico, se han presentado 297 casos de intentos suicidas en personas de 7 a 21 años.
Las autoridades departamentales indicaron que este mismo programa atendió 401 casos en 2021 y 489 más en 2022, para un total de 1.187 casos.
Alertaron que entre 2021 y 2022, el número de atenciones a la población entre 10 y 17 años se incrementó por patologías como depresión, consumo de sustancias psicoactivas, déficit de atención e hiperactividad, entre otras afecciones.
{"titulo":"Piden finalizar obras de canalización de arroyo en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-soledad-solicitan-finalizar-obras-de-canalizacion-del-arroyo-villegas-1018641"}
Índices en Soledad
En lo corrido del año en Soledad se han reportado 315 intentos suicidas en todos los grupos etarios, de acuerdo con la Secretaría municipal de Salud. Por esa razón se encuentran activadas las rutas de acción en salud mental en los centros clínicos.
'Todas las personas que se sientan con deseo de hablar y recibir ayuda pueden hacerlo a través de la línea de escucha 3176218394', aseguró el secretario Edison Barrera.
Mencionó que han evidenciado que los casos tienen mayor preponderancia en la población joven y adulta-joven, sumados a temas de violencia intrafamiliar y de género que sobrepasan las 500 en lo que va del 2023.
'A la semana epidemiológica 29, en el municipio se presentan más de diez casos de intento suicida por semana, una cifra bastante significativa y que requiere medidas de impacto por parte de todos los estamentos', aseveró Barrera.
{"titulo":"¿Qué pasa con la gratuidad de matrículas en la Universidad del Atlántico?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gratuidad-de-matriculas-en-universidad-del-atlantico-beneficia-20-mil-estudiantes-de"}
¿A qué se debe?
Edith Aristizábal Diazgranados, docente del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, en diálogo con EL HERALDO explicó que la mayoría de los casos se encuentran relacionados con problemas familiares.
Dicha tendencia fue identificada en el marco de una investigación que se adelantó referente a los casos de intentos suicidas que fueron atendidos en el Hospital Universidad del Norte entre 2007 y 2017.
Según la experta, se pudo identificar que los menores que intentaron quitarse la vida tenían relación con casos de maltrato infantil, violencia sexual, abuso sexual y familias disfuncionales.
'En muchos casos se trataban de chicos que crecían muy solos debido a que sus padres salían a trabajar o pertenecían a núcleos familiares con poca comunicación y que evadían los conflictos, en vez de resolverlos', expuso la coordinadora de la Especialización en Psicología Forense de Uninorte.
Aristizábal indicó que esta tendencia se incrementa en sectores vulnerables debido a que existen mayores dificultades económicas. 'Entonces, ambos deben permanecer ausentes del hogar, los niños quedan al cuidado de un hermano mayor o familiar, que no es lo mismo'.
Puso de presente, además, que estos entornos se encuentran permeados por la violencia, el microtráfico y las bandas criminales:
'Se ha comprobado que la violencia afecta a la salud mental de los menores', dijo.
{"titulo":"El barranquillero en líos por contrabando de petróleo de Ecopetrol ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/robo-de-petroleo-de-ecopetro-el-barranquillero-metido-en-caso-denunciado-por-petro-1018659"}
Signos de alerta
Con relación a los signos de alerta, la experta indicó que se deben tener en cuenta los cambios de conducta bruscos en los niños, tales como modificaciones en la alimentación o el sueño, porque puede ser un factor de riesgo.
'Otro signo de alerta es la depresión. Eso lo podemos notar cuando tienen baja autoestima o utilizan frecuentemente expresiones de derrota y el aislamiento social', expuso.
Dijo que en los núcleos familiares se debe fomentar la conversación, así como no debe haber maltrato o violencia. 'Hay que ver el comportamiento, porque los niños y jóvenes muestran lo que les pasa en su mente a través de su comportamiento'.
Acompañamiento
La Secretaría de Salud del Atlántico sostuvo que estos casos han sido abordados a través del programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF), realizando el acompañamiento familiar, según la necesidad de cada paciente.
Asimismo, se han conformado redes de apoyo en Soledad y Baranoa. Estos espacios tienen la misión de mejorar las habilidades de los integrantes de los hogares, para afrontar situaciones adversas y fortalecer las redes de soporte familiar de estos niños y jóvenes
La dependencia recalcó que se cuenta con una línea de atención en salud mental (3176218394), la cual está disponible durante las 24 horas de los 7 días de la semana y es atendida por profesionales para ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento en sus vidas.
{"titulo":"Comisión de Disciplina Judicial abre investigación contra juez José Sastoque ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/investigan-juez-jose-sastoque-por-libertad-de-alias-pinocho-1018655"}
Dramático caso en el barrio Centenario de Soledad
En horas de la tarde del martes anterior, las autoridades del municipio de Soledad fueron alertadas del deceso de un niño de 11 años que había sido encontrado con un surco de presión en el cuello, en el patio de su casa.
Todo se registró, según las autoridades, a eso de las 6:00 de la tarde en el interior de una vivienda de la calle 22 con carrera 26, del barrio Centenario.
Lo informado por el tío del menor es que su sobrino se encontraba realizando una tarea del colegio. Al verlo en esas actividades, el hombre se fue a ver televisión en la sala. Minutos después el familiar del menor sale de la habitación y el niño estaba en el patio. Tiempo después escuchó un sonido, pero este no prestó atención. Pasados unos minutos fue la abuela del pequeño quien salió a ver qué había ocurrido y lo encontró suspendido en una soga.
De manera inmediata le dio aviso al tío, quien lo bajó y trató de darle primeros auxilios; sin embargo, este ya se encontraba sin vida. Hasta el lugar de los hechos llegaron peritos forenses para realizar la inspección técnica del cadáver.
Este medio conoció que el niño convivía con su abuela y su tío, y que una de las hipótesis sobre la fatal decisión está relacionada con un reto de un videojuego del que este era fanático y que habría perdido.


















